Reportaje

Los mejores cómics de 2013 (2ª Parte)

Por Jesús Delgado
-

Os traemos una segunda lista con los otros diez mejores cómics 2013. Lo pedistéis y nosotros atentos lo cumplimos añadiendo una decena de grandes títulos de cómic norteamericano y europeo que han sido la bomba este año. 

Aunque a veces no os lo creáis, os prestamos atención y escuchamos vuestros comentarios. Por eso mismo, y atendiendo a las peticiones de lectores para ampliar la lista de los 10 mejores cómics de 2013, que os presentamos la semana pasada, ahora os traemos otra nueva lista con la que ampliar.

¡Que la disfrutéis!

Beowulf

Posiblemente, una de las mejores obras nacionales de 2013. Nos encontramos ante un cómic de la escuela europea que revisita una vez más el cantar de Beowulf. Sin embargo, no esperéis que se trate de una revisión "libre" como la película animada o una reinterpretación realista del poema épico como la película de Gerard Buttler, Beowulf & Grendel. 

El tándem formado por Santiago García y David Rubín presenta un Beowulf fiel y consecuente con la obra original. Dividido en tres actos, no se nos muestra como un cómic pretencioso que quiere dar una vuelta de tuerca a una historia hermosa, uno de los mitos más importantes de la lírica medieval europea. En su lugar su cómic refleja practicamente de forma literal el cantar, narrando la lucha con Grendel, con la madre de éste y el apoteósico final contra el dragón. 

Beowulf está editado en España por Astiberri. Se trata de un tomo en cartoné, de 200 páginas a todo color, cuyo precio es de 25 euros. 

Saga

Realmente, el cómic de Brian K. Vaughan y Fiona Staples no es un título de 2013, ya que comenzó a publicarse en Estados Unidos a mediados de 2012 y su primer tomo se publicó en España en diciembre del mismo año. Sin embargo, debido a que fue uno de los grandes ganadores de los Premios Eisner de este año y que muchos de vosotros lo habéis demando, no hemos podido resistirnos a su inclusión en este listado.

Editado en EEUU bajo el sello de Image, Saga es posiblemente el cómic más completo que exista ahora mismo en el mercado editorial: comedia, romance, acción, viajes, intrigas políticas... ¡No le falta de nada!. Englobado dentro del género de la space opera, y a modo de relato de ciencia ficción, Saga narra el amor prohibido entre dos miembros de especies enfrentadas por una guerra, cuya relación ha dado lugar a una hija mestiza. La historia, narrada por dicha hija, recorrer la huida de sus padres y el cómo los gobiernos del Universo decidieron no darles tregua alguna. 

Actualmente Saga solo lleva editados dos volúmenes en España, cuyo precio individual es de 16,95 euros. Su publicación en nuestro país corre de manos de Planeta de Agostini y es posible adquirirlo en practicamente cualquier tienda de cómics y/o gran superficie. Su tercer volúmen se espera para 2014. 

Jupiter's Legacy

¿Qué pasa cuando Mark Millar (Kick-Ass, Némesis, Supercrooks) y Frank Quitely (Superman All Star) se alían? La respuesta es Jupiter's Legacy, la nueva deconstrucción del superhéroe que realiza este tandem a través de una obra que mezcla la alegoría olímpica y los supehéroes, presetando la siguiente cuestión: ¿Y si los superhéroes fueran los dioses modernos?

La historia de Jupiter's Legacy establece una conexión entre las edades de la Tierra de la mitología griega y las edades de los superhéroes: La edad de Oro, la de Plata y la de Bronce. En ellas sitúa a diferentes generaciones de superhéroes, cuyos conflictos estallan en el final de los días, el presente, desencadenando una guerra de proporciones cósmicas.

Eso sí, bajo esta fachada de seriedad y trascendencia, Jupiter's Legacy sigue siendo una macarrada propia del buen señor Millar. Así que si queréis barbaridades, obscenidades gratuítas y ultraviolencia a gogó, os avisamos que este título contiene estos ingredientes. Pero una cosa no quita la otra, ¿O si no, por qué pensáis que está en esta lista?

Ahora bien, os tenemos que dar una mala noticia: todavía no ha llegado a España y su traducción al castellano va a tardar un poco. De hecho, su cuarto número saldrá ahora en enero en Estados Unidos de manos de Image, por lo que es improbable que lo olamos por nuestro país hasta al menos 2015. Paciencia, amigos lectores. 

Guardianes de la Galaxia

Brian Bendis y Steve McNiven saltan a velocidad luz. Para ello resucitan, una vez más, al grupo de superhéroes galácticos de los años 70 y deciden darles una vuelta de tuerca de cara al estreno de su película en 2014. 

La nueva serie de "Los Guardianes", iniciada en 2013, presenta al grupo como los nuevos "guardacostas" de la Tierra. El supergrupo encargado de vigilar cualquier amenaza externa que supone la primera línea de defensa espacial. Los antiguos "polis" de la galaxia, ven ahora su jurisdicción reducida a nuesto sistema solar, cuando la política de diversos imperios planetarios decide que la Tierra es un objetivo demasiado peligroso como para seguir ignorándolo. 

Los Guardianes de la Galaxia es una serie abierta de Marvel Comics, editada por Panini en España, que tiene fuertes dosis de acción en un entorno de ciencia ficción. Se trata de una lectura altamente recomendable para los amantes del cómic de superhéroes y de aventuras espaciales. 

Injustice: Gods Among Us

No, no nos hemos equivocado de plataforma ni objeto. Ya sabemos que hay un videojuego de Nether Realms Studio que se llama así, pero también un cómic. De hecho, de lo que os estamos hablando es del cómic que sirve de precuela a este fantástico juego de lucha en el que los superhéroes pelean entre sí en un mundo oscuro gobernado por el tiránico... ¡Superman!

Injustice: Gods Among Us narra los acontecimientos de una realidad paralela, alternativa e idependiente de la de los cómics, en donde Superman, enloquecido por la muerte de Lois Lane a manos del Joker, se convierte en un dictador que gobierna con guante de acero sobre el planeta, imponiendo el orden a la fuerza. 

Cabe destacar, que bajo esta premisa, el cómic de Injustice ha sido una de las novedades más gratificantes de 2013 y no es el típico subproducto derivado de un videojuego, normalmente de baja calidad, hecho a medida de consumidores poco exigentes.

Editado originalmente en EEUU como cómic digital, Injustice se ha convertido en un éxito de crítica, debido al genial guión de Tom Taylor, quien elucubra uno de los peores escenarios posibles para el universo de DC Comics. Aunque en Estados Unidos ha terminado ya, actualmente, en España la colección sigue abierta, siendo publicada mensualmente por ECC Ediciones. Además, en 2014, saldrá una nueva colección basada en este mismo universo. 

Star Wars

Cuando decimos este título, claro, nos referimos  al nuevo cómic de Star Wars, y no a cualquier tebeo de La Guerra de las Galaxias. Os lo decimos por si no os leísteis la reseña de su primer volúm, En la Sombra de Yavin, y andáis un poco perdidos al respecto. 

Star Wars (tal cual) es un cómic de Dark Horse que vuelve a los días posteriores a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker. Con los rebeldes a la fuga y buscando un nuevo mundo en dónde establecer la base. Por tanto, se trata de una nueva reinterpretación del Universo Expandido, que trata de narrar de forma seria (aunque a veces algo brusca) las aventuras de Han Solo, Luke y la princesa Leia tras su primer encontronazo durante la película original.

Con guión de Brian Wood y dibujo de Carlos D’Anda, Star Wars es un cómic serio con una historia madura e interesante, que saca lo mejor de Una Galaxia Lejana, y lo devuelve a su esencia original, al género de la serie-b setentera, en un universo claustrofóbico sumido en una guerra civil muy desigual.

Star Wars se edita en tomos en nuestro país de mano de Planeta de Agostini Cómics. Actualmente solo hay un único tomo en nuestro país, pero se esperan al menos un segundo y un tercero para 2014. 

Superman Tierra Uno Vol. 2 

El evangelio de Superman según el escritor  J. M. Straczynski y el dibujante Shane Davis. Y no exageramos. Superman Tierra Uno es una colección en la que se narra un nuevo génesis moderno para el Hombre de Acero de forma casi religiosa, debido a su alta calidad contrastada con un escrupuloso conocimiento del mito del primer gran superhéroe. 

De lectura completamente independiente a la de la serie de los cómics , Superman Tierra Uno presenta un nuevo universo DC sin limitaciones ni convenciones. En este tomo y en el anterior, editados en España por ECC, los dos artistas nos retratan a Superman tal y como sería si sus aventuras arrancaran hoy en día. 

Así, si  el primer capítulo de esta línea narraba cómo Superman tomaba su manto como protector del planeta Tierra, en el segundo volumen que nos ocupa, exploramos sus autoimpuestas limitaciones y los motivos que el último hijo de Krypton tiene para controlar sus poderes y no dejarse llevar por sus deseos e impulsos. 

Superman Tierra Uno Vol. 2 está editado en cartoné a un precio de 14,95 euros, yendo actualmente por su segunda edición. 

Solo: Historias Caníbales II

No queríamos tampoco olvidarnos del regreso de Óscar Martín y de su criatura Solo en verano de 2013, con Solo: Historias Caníbales II, el segundo volúmen de las aventuras del jóven Solo en el Mundo Caníbal

¿Pero qué es Mundo Caníbal? Imaginad un futuro donde la raza humana hubiera ido demasiado lejos, convirtiendo la Tierra en una bola de polvo tóxica y nuclear. En este entorno, las especies pugnarían por devorarse entre sí y los carnívoros, ahora mutados en seres bípedos, serían los reyes de este devastado yermo. 

Este volúmen cuenta con la colaboración de diversos autores, los cuales retratan el oscuro y postapocalíptico mundo de Solo, narrando sus aventuras antes de la primera mini-serie por la que conocemos al fiero roedor. 

Solo: Historias Caníbales II, como el resto de sus aventuras, está publicado por Ominiky, editorial que da techo a varios de los artistas más prometedores de nuestro país. Este tomo, que contiene 86 páginas a todo color, se edita en formato cartoné a un precio de 19,90 euros. 

Infinity

Cuando nos referimos a Infinito (Infinity en EEUU), nos referimos la miriada de números que actualmente publica Panini, compilando el conflicto estelar que llevará a la Tierra al borde de la destrucción. Posiblemente, y no exageramos, estemos el cross-over del año en Marvel

Thanos, el titán loco, ha vuelto. Y pretende cobrarse un tributo sobre la Tierra. Con los Vengadores fuera del planeta, solo Rayo Negro y los Inhumanos parecen ser los únicos capaces de detener al monstruosos alien. ¿Pero qué planea Thanos realmente, cuáles son sus intenciones reales y sobre todo, qué harán los Vengadores cuando regresen a la Tierra, si es que esta sigue existiendo para entonces?

Infinity aún no ha terminado en España y sigue abierta. En total la componen cerca de 6 colecciones, además una mini-serie dedicada al número. Pero si queréis saber más podéis encontrar más información en la página de Panini.

Consejo Real

Josep Busquet y Roc Espinet nos abofetean en toda la cara con una sátira ambientada en un mundo de fantasía, tan dura como la realidad que vivimos día a día: ¿Crees que tus políticos son malos? Pues espera a ver a éstos.

Consejo Real propone un complot urdido por un grupo de gentilhombres, que decide dar el pelotazo y formar un consejo real para repartirse los impuestos y mamar de la teta de las arcas reales todo lo que puedan y más. Sobre todo porque el rey ha muerto y, por eso mismo... ¡Larga vida al Consejo del Rey!

Posiblemente  ésta no sea una obra de esas que queden para el recuerdo, ni tenga un dibujo espectacular ni un guión de los de hacer historia. ¿Pero qué diablos?, vamos a seros francos. Nos apetece apostar por la producción nacional, y este título nos parecía inteligente y muy acertado para los tiempos que vivimos. Y que, además, no hay nada como la comedia y la farsa para cerrar bien el año. 

Consejo Real es un desternillante tomo editado por Dibbuks. 88 páginas en blanco y negro, corrupción a raudales y mucha cara dura. Todo ello al precio de  16 eurillos. 

¿Y ya está?

Pues mucho nos tememos que sí. El año ya no da para más. No obstante, tampoco hay que perder de vista 2014: El nuevo cómic de zombies George A. Romero, la nueva novela gráfica de X-men de Salvador Larroca y Mike Carey, el "final" de Superior Spider-man, Forever Evil y La Guerra de la Trinidad en DC Comics y muchas, muchas más cosas que esperamos frontándonos las manos.  

Por eso mismo os lanzamos el guante y os preguntamos, amigos lectores, ¿qué esperáis con ganas para el próximo año?

Ah, y ¡¡Feliz Año Nuevo!!


Lecturas recomendadas