Reportaje

Los mejores eventos manganime

Por Thais Valdivia
-

A lo largo y ancho del mundo se suceden varias celebraciones que tienen como protagonistas al manganime y a la cultura japonesa.

Hoy es el último día de la XIX Edición del Salón del Manga de Barcelona. En estos cuatro días se ha podido disfrutar de numerosas actividades que han hecho las delicias de los otakus de toda España. Pero no sólo en nuestro país existen convenciones así, sino que en todo el mundo se celebran muchos y muy buenos eventos.

El objetivo de una convención de manganime es la de promocionar todo lo relacionado con el manga, el anime y la cultura japonesa en dos o más días dentro de un amplio recinto que puede cambiar a lo largo de los años. Dentro del local, y dependiendo de la organización, es habitual encontrar stands comerciales repletos de material exclusivo e inédito de nuestras series preferidas. Tampoco faltan los stands no comerciales donde poder comprar todo tipo de objetos hechos a mano por los propios vendedores.

Las exposiciones también son un elemento muy importante. Estas pueden ser de todo tipo: de material de una serie, de ilustraciones de la cultura japonesa, dioramas, etc. En la mayoría de los casos se habilita una zona especial para colocar todas las piezas que conforman la muestra.

Talleres, proyecciones, cosplay, concursos, charlas, anuncios, exclusivas... todo es bien recibido con tal de pasar un rato agradable. Lo que más expectación causa en un evento de este estilo son, sin duda, los invitados que acuden. Estos pueden ser mangakas o gente relacionada con el mundillo, cantantes, productores de videojuegos, etc. Siempre es una sorpresa descubrir quién va a este tipo de celebraciones. Veamos algunas de las convenciones manganime más conocidas: 

Comiket

También llamado Comic Market, este multitudinario evento que nació en el año 1975 se celebra dos veces al año (agosto y diciembre) en el Tokyo Big Sight. Su particularidad es que está centrado en el mundo de los dōjinshi (historias manga de pequeña tirada creadas por los fans). Así, los seguidores de este tipo de publicaciones pueden hacerse con lo nuevo de sus dibujantes preferidos. Mangakas de la talla de Rumiko Takahashi (InuYasha, Ranma) y el cuarteto CLAMP (Chobits) expusieron sus trabajos en el Comiket antes de saltar a la fama.

Durante sus primeros años, las visitas al Comiket no llegaban a las mil personas, debido, en parte, a que no había más de treinta puestos. A día de hoy, esto ha ido a mejor, ya que se estima que pueden acudir más de medio millón de otakus ansiosos por adquirir nuevo material que añadir a su colección particular.

Las largas colas que se forman a la entrada y el calor sofocante que sufren tanto visitantes como expositores es bien conocido por todos. A pesar de ello, este "inconveniente" no detiene a los asistentes. Como curiosidad, en el anime Genshiken, los protagonistas viven de primera mano los pros y contras de acudir al Comiket como profesionales y como público.

Otra de las particularidades del evento es la alta proliferación de cosplayers que posan sin ningún tipo de vergüenza ante las cámaras de los adeptos a este hobby que tanto trabajo y esfuerzo requiere. 

Tokyo International Anime Fair

Considerado como el evento más importante centrado en la industria del anime, la primera TAF se celebró en 2002. A ella acuden las empresas más importantes del sector de la animación japonesa para presentar sus novedades y anunciar futuros proyectos de todo tipo. Por ello, se habilitan dos de los cuatro días del evento únicamente para los profesionales. Durante los dos restantes, las puertas del Tokyo Big Sight están abiertas para todos.

El récord de asistentes a la TAF es de 132.492 personas, cifra que se consiguió en el año 2010. En 2012 este número bajó a 98.923 visitas, mientras que este año se han superado las 100.000 personas con una cifra total de 105.855 espectadores.

La polémica estalló con la edición del 2011. Unos meses antes, es decir, a finales de 2010, la editorial Kadokawa Shoten y otras nueve empresas más decidieron retirarse del evento tras la presentación de la Ley para modificar la Ordenanza para el desarrollo de una Juventud Saludable por parte del Gobierno de Tokio. Esta normativa tenía como objetivo regular la venta y alquiler de anime y manga que contuviera contenido sexual.

Tras la "espantada", Kadokawa y Animate crearon un evento paralelo a la TAF que se iba a celebrar los mismo días: el Anime Contents Expo. Junto a ellos tenían el beneplácito de Aniplex, King Records, Geneon Universal Entertainment Japan, Frontier Works, Marvelous Entertainment y Media Factory.

Mientras todo esto ocurría, el Gobernador de la Metrópolis de Tokio (hasta el año pasado), Shintarō Ishihara, ante tal situación, no titubeó ni mostró debilidad alguna. Es más, siguió en sus trece a favor de la nueva ley.

Finalmente, ni la Tokyo Anime Fair ni el Anime Content Expo se celebraron, puesto que ambos eventos se cancelaron tras los terribles sucesos que azotaron Japón el pasado 11 de marzo de 2011. 

Anime Contents Expo

Nacida por un grupo de empresas en contra de la Ordenanza para el desarrollo de una Juventud Saludable por parte del Gobierno de Tokio, el Anime Contests Expo (ACE) ha logrado en dos años una gran notoriedad alrededor del mundo. Asimismo, el número de visitantes ha ido en aumento en los dos años que se ha celebrado. En 2012 se vendieron 41.628 entradas, mientras que este año la cifra ha ascendido a 70.675.

En el evento se han ido presentando nuevos proyectos animados, adaptaciones a series de televisión y películas relacionadas con las obras de moda. Tampoco ha faltado el merchandising y las figuras de dichas obras.

Este año ha saltado la noticia de que en 2014 no habrá ni Tokyo Anime Fair ni Anime Contents Expo. La razón es que los responsables de ambos eventos han dejado a un lado sus diferencias y han decidido unir las dos celebraciones. De esta manera ha nacido la AnimeJapan, la cual se celebrará del 19 al 22 de marzo del año que viene en el Tokyo Big Sight. De momento, ya hay confirmadas diecinueve compañías que tendrán su propio stand como, por ejemplo, Aniplex, Toei Animation y Sunrise. ¿Saltará de nuevo la polémica antes de que se celebre?

 

Anime Festival Asia

Este conjunto de pequeños eventos que se celebra en la zona sureste de Asia celebra su fiesta grande a mediados del mes de noviembre en Singapur. Aunque sea un evento joven (su primera edición fue en 2008),la AFA ha logrado en muy poco tiempo una gran repercusión. El número de visitas lo avalan: en el primer año se llegaron a más de 45.000 visitantes, mientras que el pasado año se superaron los 85.000. Sólo quedan unos días para conocer si la edición del 2013 consigue llegar a los 100.000 asistentes.

Una de las características de la AFA es que está mucho más centrada en la música, aparte de en todo lo relacionado con el manga y el anime. Por ello, la mayoría de los invitados son artistas de J-Pop y J-Rock que son conocidos en Asia por su trabajo en algunas de las series de animación más famosas. Este es el caso del grupo Flow (Naruto), la solista LiSA (Sword Art Online) y el trío femenino Kalafina (Puella Magi Madoka Magica). El concierto Anisong es lo más representativo de la AFA. 

Japan Expo

La mayor celebración manganime de toda Europa tuvo su primera edición en el Institut supérieur du commerce de París en el año 1999. Poco a poco, el número de visitantes fue en aumento, por lo que el evento tuvo que cambiar de recinto tres veces hasta llegar al que actualmente recoge a los otakus de toda Europa, el Parc des Expositions de Villepinte.

La edición de 2005 tuvo que ser cancelada por motivos de seguridad, ya que el número de visitantes era tan elevado que era peligroso y se podría producir algún desastre.

La Japan Expo tiene lugar a primeros del mes de julio y se caracteriza por el gran número de personalidades del mundo manganime que acuden. Entre la larga lista de invitados que han visitado París destacan Go Nagai, Takeshi Obata, Shinichirō Watanabe, Natsuki Takaya y Makoto Shinkai entre muchos otros. Tampoco faltan los grupos de J-Pop y J-Rock que dan varios conciertos los días que dura el evento.

Trece años después de su primera edición, el evento que celebran nuestros vecinos del norte ya acoge a más de 200.000 asistentes. 

Salón del Manga de Barcelona

España no se queda atrás en lo que a eventos manganime se refiere. A pesar de que se suceden celebraciones de este estilo en diferentes ciudades, pero con diferentes nombres, el más importante, y que más éxito tiene, es el Salón del Manga de Barcelona.

Celebrado anualmente a finales de octubre/principios de noviembre, el Salón se inauguró en 1995 en la Estació de França, lugar donde se celebró dos años antes de pasar a La Farga. El local, situado en L'Hospitalet de Llobregat, acogió a los seguidores del manganime la friolera de quince años. A medida que pasaba el tiempo, se tuvieron que contar con otras instalaciones como un pabellón con escenario en el que realizar los concursos y un cine donde proyectar películas, series y especiales.

No fue hasta el año 2012 que el Salón del Manga de Barcelona se trasladó a un recinto mucho mayor y más céntrico. El lugar elegido fue la Fira Barcelona Montjuïc. Gracias a esta decisión, el número de visitantes aumentó considerablemente. De los 65.000 otakus que fueron a La Farga en 2011 se subió a 112.000 el pasado año. Veremos qué datos consigue la edición de este año. 

Expomanga

La capital de nuestro país también cuenta con un gran evento que ha sabido crecer poco a poco, el Salón Internacional del Manga de Madrid más conocido como Expomanga. Desde el año 2002, la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) organiza este evento que se celebra en mayo dentro del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Al igual que otras celebraciones, el Expomanga ha ido cambiando de recinto conforme el número de visitas aumentaba. En 2011 se trasladó al Pabellón de Cristal, local en el que se celebró dos años consecutivos. Este año, y debido a las medidas de acondicionamiento de los pabellones tras el desastre del Madrid Arena, el Salón volvió al Pabellón de la Pipa, lo que provocó largas  e interminables colas para poder acceder. Fue en esta edición en la que se habilitó el Teatro Auditorio para los concursos de Cosplay, Karaoke y eventos especiales como fue la presentación de Tales of Xillia.

Si tenemos en cuenta las cuatro últimas ediciones, la que más asistencia consiguió fue la celebrada en 2012 en el Pabellón de Cristal (31.347 personas). Lamentablemente, este año ese número ha disminuido a 29.876 visitas. Veremos el año que viene lo que le depara a Expomanga. 

Anime Expo

A principios del mes de julio tiene lugar al otro lado del charco la Anime Expo, evento manganime que se celebra en Los Ángeles (California). Este se viene celebrando de manera anual desde 1992, año en que fue fundada por la Sociedad por la Promoción de la Animación Japonesa (SPJA) en un pequeño hotel de San José, Los Ángeles. Actualmente, se celebra en el Los Angeles Convention Center, recinto que ha llegado a albergar, en la pasada edición, a más de 160.000 aficionados al manganime y a la cultura japonesa.

A lo largo de su historia, la Anime Expo se ha convertido en todo un referente en Estados Unidos, ya que empresas profesionales del sector muestran allí sus proyectos presentes y futuro sin olvidar los éxitos pasados. Además, la calidad de sus invitados ha ido en aumento año a año con visitas de la talla de Leiji Matsumoto y Hideaki Anno.

Tampoco nos podemos olvidar de las actividades que allí tienen lugar. Subastas, karaoke, exposiciones... todo está preparado para que los otakus norteamericanos disfruten de unos días de todo lo bueno de su afición.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

 

Lecturas recomendadas