Los mejores juegos de GBA que puede que desconozcas
Reportaje

Los mejores juegos de Game Boy Advance que puede que desconozcas

Por Álvaro Alonso
-

No cabe duda de que Game Boy Advance presume de uno de los mejores catálogos que una consola portátil ha tenido jamás (algunos incluso se atreverían a decir que el mejor). No hay más que echar un vistazo a nuestro listado con los 20 mejores juegos de Game Boy Advance: todos son joyas indiscutibles y, aun así, se quedaron en el tintero una buena cantidad de títulos (veáse Metroid: Zero Mission, Kingdom Hearts: Chain of Memories o Castlevania: Circle of the Moon, por citar algunos ejemplos). 

Pero semejante catálogo tiene también un aspecto negativo, y es que la avalancha de juegos de renombre tapó por completo a otros menos conocidos... pero de igual o incluso superior calidad. Y eso por no hablar de aquellos que, por desgracia, jamás llegaron a cruzar las fronteras japonesas y/o americanas. Por eso estamos hoy aquí: para hablaros de todas esas joyas desconocidas del catálogo de GBA, juegos que incluso a día de hoy, dieciséis años después del lanzamiento original de una de las consolas portátiles más maravillosas de la historia, siguen mereciendo toda vuestra atención.

TMNT - Teenage Mutant Ninja Turtles

TMNT GBA

En 2007 se estrenó una nueva película de animación de las tortugas favoritas de todos, y Ubisoft se encargó de realizar una adaptación para las plataformas del momento. Curiosamente, la versión que destaca incluso por encima de las de Xbox 360 y PC es la de Game Boy Advance, ofreciendo una experiencia beat 'em up de corte clásico que bien podría considerarse sucesor del legendario Turtles in Time (aunque sin modo multijugador, desgraciadamente). Las animaciones están muy cuidadas y, juguemos con la tortuga que juguemos, el sistema de combate es muy satisfactorio. Ay, ojalá el juego de las Tortugas Ninja de PlatinumGames hubiese sido igual de resultón...

Drill Dozer

Drill Dozer

Al hablar de Game Freak, lo habitual es que nos venga a la cabeza Pokémon Tembo the Badass Elephant, pero esta compañía nos deleitó con otra gran obra para GBA: Drill Dozer. Se trata de un juego de plataformas con algún que otro puzle, jefes espectaculares y acción taladradora, algo que se "palpa" gracias a que el cartucho incluía vibración (como en el caso de Pokémon Pinball). Por desgracia dicho cartucho no llego a territorio europeo, pero si queréis disfrutar de un juego fresco y con mucha personalidad, podéis adquirirlo a través de la eShop de Wii U.

Ninja Cop

Ninja Cop

Conocido en el resto del mundo como Ninja Five-O, Ninja Cop es el resultado de una noche de pasión entre Bionic Commando y Shinobi. Es decir, se trata de un juego de acción ninja de scroll lateral, con conceptos muy similares a los de la saga nacida en arcade (rescate de rehenes, distintos tipos y niveles de ninjutsu...) y el clásico gancho para colgarse, columpiarse y lanzarse de Bionic Commando. Si os gustaron cualquiera de los dos juegos, Ninja Cop os encantará. Y si os gustaron los dos, ni os os contamos.

Medal of Honor: Infiltrator

Medal of Honor Infiltrator

Encontrarse ante un Medal of Honor que prescindía de la clásica perspectiva en primera persona hizo que muchos jugadores pasasen por alto Infiltrator. CRASO ERROR. Este título de Game Boy Advance nos invitaba a vivir algunos de los conflictos más importantes de la 2ª Guerra Mundial (incluía escenas de guerra reales que impresionaban una barbaridad en la pequeña pantalla de la portátil) en fases a pie, a bordo de vehículos y de disparo al más puro estilo Time Crisis, con una jugabilidad tan desafiante como adictiva.

Boktai: The Sun is in Your Hands

Boktai The Sun is in Your Hands

Boktai es especialmente conocido por ser un juego de Kojima Productions (con Hideo Kojima actuando como productor) y por hacer uso de una característica única: los cartuchos incluyen un sensor solar que afecta a la jugabilidad. Django, el protagonista, se enfrenta a vampiros utilizando una pistola cuya potencia depende de la cantidad de energía solar que hayamos acumulado. Esto implicaba que durante el día, a la luz del sol, el juego se desarrollaba como un action RPG... Pero por las noches se transformaba en un juego de infiltración, obligándonos esquivar a los enemigos. Hubo tres entregas en Game Boy Advance, siendo la tercera exclusiva de Japáon, y una cuarta para Nintendo Ds que prescindió del sensor solar y cambió su nombre a Lunar Knights.

Scurge: Hive

Scurge Hive

Una cazarrecompensas, una forma de vida alienígena parasitaria, disparos, saltos y distintos tipos de habilidades. No, no hablamos de Metroid, hablamos de Scurge: Hive, una aventura desarrollada por Orbital Media que bien podría haber entrado en el panteón de los mejores juegos de GBA... de no ser porque llegó al mercado en 2006, con Nintendo DS ya en nuestras manos. De hecho, hubo también una versión para la consola de doble pantalla, pero lucía bastante menos que la original. Además del regustillo a Metroid (que siempre es bueno), Scurge hacía gala de mecánicas bastante interesantes, como un sistema de combate estilo piedra-papel-tijera o un medidor de infección que nos tenía en tensión constante. Sin lugar a dudas, todo a una joya olvidada.

Dragon Ball Z: Buu's Fury

Dragon Ball Z Buu's Fury

No se lanzó en Europa y no lleva el subtítulo 'El Legado de Goku', pero Dragon Ball Z: Buu's Fury es la tercera y última parte de esta saga que recoge todo el arco de los Guerreros Z (y algunas de las películas). Y es una verdadera lástima que jamás llegase por aquí, porque se trata del mejor de la trilogía: abrazó la faceta RPG (podemos equipar distintos objetos de protección, distribuir puntos entre las distintas estadísticas...) y cuenta con el mayor número de personajes (Goku, Vegeta, Gohan, Trunks y Goten) y el mayor número de habilidades, incluidas la Fusión y el Super Saiyan 3. 

Dragon Ball Advance Adventure

Dragon Ball Advance Adventure

Si sois fans de Dragon Ball y poseedores de una Game Boy Advance, este juego probablemente no os sea desconocido. Pero nunca está de más recordar esta joyita de Dimps, creadores de la saga Budokai (no Tenkaichi) y Xenoverse. En Dragon Ball Advance Adventure, estos reyes de la lucha se centraron en Bola de Dragón, la primera etapa de Goku desde que llega a la Tierra hasta su enfrentamiento contra Piccolo, pasando por los múltiples combates contra el ejército del General Red. No revoluciona el beat 'em up, pero su apartado gráfico, muy vistoso y fiel al material original, y las fases del torneo de artes marciales, donde el desarrollo cambia al de un juego de lucha, lo hacen un título más que recomendable. 

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El Señor de los Anillos el Retorno del Rey GBA

Imaginad por un momento un juego de estilo Diablo ambientado en el universo de El Señor de los Anillos... Ya podéis dejar de imaginar, porque ese juego existe y se trata de la versión para GBA de El Retorno del Rey. Esto significa que estamos ante título de estilo action RPG, con perspectiva isométrica y cantidades ingentes de 'loot', todo con el encanto de los mundos de Tolkien. Las Dos Torres para GBA también es del mismo estilo (y muy recomendable), pero nos quedamos con El Retorno del Rey por ser el que cuenta con más personajes jugables (Aragorn, Legolas, Gimli, Gandalf y Eowyn), cada uno con distintas campañas y habilidades.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban GBA

Seguimos con juegos basados en libros/películas, esta vez en el universo Harry Potter. La franquicia ha sido aprovechada al máximo también en la industria del videojuego, con adaptaciones de cada una de las ocho cintas para prácticamente todas las plataformas que había en el mercado. Curiosamente, la tercera entrega, El Prisionero de Azkaban, en su versión GBA, rompió con las anteriores para tomar ejemplo de los dos grandísimos RPGs lanzados para Game Boy Color. Es decir, que se trata de un cruce entre Final Fantasy y Harry Potter. Si eso no despierta vuestro interés, no sabemos qué lo hará.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith GBA

Hay una tercera adaptación fílmica que merece vuestra atención, nada menos que la versión para GBA de Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith. De esta se encargó Ubisoft Montreal, responsables también del juego de las Tortugas Ninja que abría el reportaje, y puede que ese sea el motivo de que se trate de un yo-contra-la-galaxia tan bien ejecutado. En la piel de Anakin o de Obi Wan, afrontamos niveles que cambian drásticamente según el personaje y al ritmo que lo hace la historia, así como varios combates contra jefe bastante resultones. Cada héroe cuenta, además, con distintas habilidades y estilos de juego (Anakin es agresivo, mientras que Obi es defensa y Fuerza) que reflejan sus personalidades. Una pequeña joyita desconocida que encantará a fans del género y de La Guerra de las Galaxias. Además, existe también una versión para Nintendo DS que incluye batallas de naves espaciales.

Astro Boy: Omega Factor

Astro Boy Omega Factor

Hablar de Treasure es hablar de Gunstar Heroes y Guardian Heroes (juegos que, por cierto, tuvieron secuelas en GBA) o de Radiant Silvergun e Ikaruga. Pero también debería serlo de Astro Boy: Omega Factor, porque este juego de GBA es tan rematadamente bueno, que la palabra injusticia no representa fielmente lo que sentimos al no verlo en todas las listas de "los mejores de Game Boy Advance". Visualmente es uno de los juegos más espectaculares de todo el catálogo, con unos efectos y animaciones que son una delicia para los sentidos, y jugablemente es uno de los mejores títulos de acción de la portátil... incluso nos atreveríamos a decir que uno de los mejores juegos de acción 2D que se han hecho jamás. Guste o no el personaje, debería ser asignatura obligatoria jugar a Astro Boy: Omega Factor.

Mother 3

Mother 3

También conocido "como el mejor juego que nunca salió de Japón", "el mejor juego de GBA al que menos gente ha jugado" o "Nintendo saca Mother 3, primer aviso", este RPG es la secuela de EarthBound (Mother 2 en Japón), una de las mayores obras maestras de Super Nintendo y uno de los títulos que más nos duele recordar, pues en Europa no lo jugamos hasta su lanzamiento en la eShop de Wii U en el año 2013 (aunque nosotros tuvimos Terranigma; chupaos esa, americanos).

Mucho se habla de Final Fantasy XV o The Last Guardian, pero el desarrollo de Mother 3 tuvo incluso más problemas: se alargó durante la friolera de doce años y pasó por hasta cuatro plataformas distintas (antes de terminar en GBA, estuvo en desarrollo para Super Famicom, Nintendo 64 y el periférico 64DD), llegando a las portátiles japonesas un 20 de abril de 2006. Además de un fantástico RPG, Mother 3 cuenta una historia mucho más profunda y oscura de lo que su entrañable y colorido estilo visual puede hacernos creer, tratando temas como la pérdida con una madurez que desborda el cartucho.

Seguimos esperando, Nintendo.

Para terminar, y ya que hablamos de juegos que nunca salieron de Japón, merece la pena también destacar títulos como F-Zero Climax, Kuruin Paradise o WarioWare: Twisted!, todos ellos secuelas de algunos de los mejores títulos de la consola.

Lecturas recomendadas