Principal Rossi
Reportaje

Los mejores juegos de motos para PC, consolas, iPhone y Android

Por Jose Sanchez
-

No hay nada como sentir el subidón de adrenalina al tumbar en una curva, notar la rodillera rozar el asfalto mientras enderezas un bicho de 160 kg. (al que hay que sumarle el peso del piloto) que es capaz de ponerse a 172 km/h en segunda. Y eso sólo está al alcance de aquellos que prueben cualquiera de los juegos de motos, arcade y simuladores, que os ofrecemos a continuación. 

Si te gusta la velocidad sobre dos ruedas, apurar la frenada en curva y el poder de tu horquilla regulable o ver (o no ver, esa es la cuestión) la visera del casco invadida por los viscosos fluidos de los mosquitos que se estrellan contra ella, deberías seguir leyendo. Te traemos los mejores juegos de motos.

Trials Fusion

Entre tanto juego de simulación o, dicho de otra forma, con una recreación más fiel y realista del mundo de las motos, Ubisoft nos ofrece un juego más arcade y desenfadado. Se trata de Trials Fusion, disponible para PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC, y que nos ofrece una propuesta centrada en la física y que cuenta con unos sencillos controles que harán las delicias de los jugadores que busquen una alternativa arcade en los juegos de motos. Si queréis una experiencia más completa, os recordamos que en PS4, Xbox One y PC también está disponible una versión definitiva del título llamada Trials Fusion The Awesome Max Edition y que incluye todos los contenidos descargables del juego. 

Valentino Rossi The Game

Por su propia filosofía, Valentino Rossi: The Game es uno de los juegos de motociclismo más extensos que recordamos. No sólo se han incluido los dieciocho circuitos de 2016, entre los que debuta el Red Bull Ring, sino también otras cinco pistas históricas: Phakisa Raceway, Donington Park, Laguna Seca, Estoril y la versión de Assen 2002, previa a su remodelación. Eso sí, hay que decir que Milestone ya había creado la mayoría de esos circuitos para entregas anteriores, así que tampoco se ha calentado mucho la cabeza.

 

Donde sí que ha acelerado a fondo la compañía italiana ha sido en la retrospectiva a los últimos veinte años del Mundial de Motociclismo. Para empezar, destaca el modo Eventos históricos de VR46, que incluye veinte pruebas que repasan los mejores momentos de la trayectoria del italiano, con uno por cada temporada. Como ya se hizo en Sébastien Loeb Rally Evo, antes de empezar, hay un pequeño vídeo de introducción en el que Rossi rememora, con su particular acento, por qué fue especial aquella prueba. Lo malo es que esos eventos apenas duran una o dos vueltas y, a veces, sólo presentan a dos pilotos en pista, para plasmar algún duelo concreto, lo cual queda muy extraño. Paralelamente, hay otros dos modos que juegan con la figura del italiano: Reta al Doctor, donde hay que batir un tiempo con una determinada moto en cada uno de los veintitrés circuitos, y Retos, que ofrece desafíos con fecha de caducidad que irán cambiando, aunque, en el momento de hacer este análisis, aún no estaban disponibles.

Traffic Rider

La experiencia de las motos también está disponible en dispositivos móviles. Entre los mejores juegos de motos para Android, iOS y Windows Phone destaca Traffic Rider, un título que nos ofrece un completo modo carrera, perspectiva en primera persona, gráficos espectaculares y sonidos de motos reales. Traffic Rider combina la esencia de una experiencia arcade con entornos detallados, variaciones día-noche y marcadores online que harán que podamos picarnos con nuestros amigos. 

SBK15 Official Mobile Game

Seguimos con más juegos de motos para dispositivos móviles. Hablamos de SBK 15, un título que ya ha superado los cuatro millones de descargas y que ofrece mecánicas avanzadas de control de motos basadas en las opiniones de los usuarios y un buen número de motos de las mejores marcas como BMW, Suzuki, Honda, Ducati y Aprilia. 24 pilotos, más de 13 circuitos (incluido uno basado en la película Misión Imposible: Nación Secreta), varios modos de juego, un completo motor de físicas y gráficos realistas en 3D nos esperan en SBK15 Official Mobile Game

Trials Frontier

La experiencia arcade de Trials Fusion también está disponible en iOS y Android gracias a Trials Frontier, un juego que nos permitirá explorar un amplio mundo en nuestra moto y competir con amigos de todo el mundo gracias a los marcadores online. Más de 50 horas, 200 misiones variadas y desafiantes, un mundo repleto de ciudades, montañas y desiertos, un completo sistema de creación y la posibilidad de ir subiendo de nivel a nuestro pilote son las principales características de esta experiencia arcade para dispositivos móviles que promete ofrecer toda la experiencia de Trials combina con unos controles adaptados que harán las delicias de los jugadores. 

Super Hang-On

Es el turno de repasar un clásico de los juegos de motos que hace relativamente poco ha llegado a Nintendo 3DS. Hablamos de Super Hang-On, un título de carreras desarrollado por SEGA y lanzado en 1987 que nos ofrece cuatro circuitos en África, Europa, Asia y América en los que tendremos que competir utilizando su sencillo sistema de control arcade. Su banda sonora es una de las más recordados dentro de un juego de motos. 

Motorcycle Club

Kylotonn Games derrapó al estilo más arcade con Motorcycle Club, un juego de carreras de motos disponible para Xbox 360, PC, PS3 y PS4, el cual aporta la posibilidad de pilotar motos de fabricantes reales como Honda CBR 250, VT 1300C, Yamaha YZF-R125,R1, Kawasaki Ninja 300, VN900 Custom, Suzuki GSXR 1000, Bandit 1250S,…etc.

Badland Games se encargó de la distribución del título que bebe de otros del género como PGR (Project Gotham Racing). Propone frenéticas carreras que nos permitirán crear estilo propio, con la posibilidad de encadenar combos por maniobras. Seremos recompensados con kudos (la moneda del juego) y también podremos cambiar entre tres tipos de modelos: superbike, custom o roadster en plena carrera, ya que los circuitos, aparte de corredores agresivos, incorporarán obstáculos que dificultarán nuestro pilotaje.

MXGP The Official Motocross Videogame 

Llegó a PS3, Xbox 360, PC y PS Vita el pasado abril de 2014, pero fue con su revisión mejorada para PS4 lanzada medio año después cuando comenzamos a atisbar algo de lucidez oculta bajo la gruesa capa de barro que cubre las FOX de este piloto llamado MXGP The Official Motocross Videogame.

Milestone Studios presentó algunas mejoras en este simulador deportivo de motos, como la inclusión de tres circuitos que faltaban en la licencia más uno adicional y el aprovechamiento de algunas funciones que ostenta el DualShock 4. Hubo algunos problemas con la actualización de la licencia, lo que provocó que la versión que se lanzó para PS4 fuera la misma que ya vimos para PS3, Xbox 360, PC y PS Vita.

SBK Generations

SBK Generations rodó en PS3 y Xbox 360 en 2012 de la mano de Black Bean Games y su conocida división de desarrollo Milestone Studios, quemando goma con licencias oficiales en las categorías SBK, WSS y STK.

De los mejores juegos de motos, ya sea por su apartado técnico (que no llegó a significar un avance por aquel entonces, pero sí mantuvo una línea notable), como por la agrupación de cuatro temporadas en un solo juego (220 pilotos, más de 60 motos y 17 circuitos), lo que proporciona auténtica gasofa de mayor octanaje materializada en montones de horas de juego.

Todas esas horas están divididas en varios modos de juego como Carrera Rápida, Multijugador con hasta 16 pilotos en línea, Vida profesional (que corresponde al modo campaña) y ela SBK Experience, donde emularemos situaciones míticas de los campeonatos del mundo en su división correspondiente.

RIDE 2

Ride 2 para PS4, Xbox One y PC sale el 7 de octubre de 2016 a la venta en formato físico y digital. Desarrollado por la compañía italiana Milestone y distribuido por Bandai Namco, Ride 2 es un videojuego de motociclismo con múltiples opciones de personalización. Ride 2 cuenta con 30 circuitos, entre los que se encuentran distintos tipos de pista, circuitos legendarios y circuitos de carreras como Northwest 200. También incluye circuitos de supermoto como Ottobiano y Franciacorta.

Por otro lado, Ride 2 cuenta con 15 modos de juego como carrera rápida, contrarreloj, multijugador local para dos jugadores a pantalla partida, multijugador online para hasta 12 jugadores, equipo contra equipo o trayectoria perfecta, entre otros. En Ride 2 podemos crear nuestra propio avatar con más de 1.200 componentes y más de 170 modelos de moto.

Project Gotham Racing 4

Una de las mejores first party de Xbox 360 y uno de los mejores juegos de motos, porque sí señores y señoritas, Project Gotham Racing 4 incorporó motos al listado de vehículos disponibles. La ausente ip, ahora relevada por el gran Forza Motorsport, nos permitía recorrer a toda velocidad circuitos urbanos, recreados dentro de lugares icónicos de ciudades de todo el globo como Londres, Tokio, San Francisco, Nueva York, Sídney, Barcelona, Florencia, Estocolmo, Edimburgo, Moscú, Hong Kong, Yokohama, Washington DC, Chicago, Las Vegas, Shanghái, San Petersburgo, Macao, Quebec o incluso el rey de todos los circuitos, Nurburgring Nordschleife.

Bizarre Creations deleitó a los fans de la conducción con un título al más puro estilo underground, que se inclinaba hacia su lado más arcade, deslumbrando con unas mecánicas de conducción estilista y con la posibilidad de encadenar combos. La posibilidad de adquisición de vehículos de marcas reales, como Ford, Subaru, Lancia, Mercedes, Ferrari, BMW o Suzuki, por poner unos ejemplos, era notoria en la cuarta entrega de la saga.

DriveClub Bikes

Sony Computer Entertainment sorprendió durante su conferencia en la pasada PGW 2015 (Paris Games Week) y presentó lo nuevo de  Evolution Studios: DriveClub Bikes, la expansión independiente para DriveClub, el frustrado en sus inicios súper proyecto exclusivo de PS4. Cierto es que sus desarrolladores no dejaron en el olvido el juego. Se fueron mejorando con paso calmado muchos de los inconvenientes con los que la criatura vio la luz en la consola de octava generación.

DriveClub Bikes aporta las mismas mecánicas que Drive Club, siendo la mejor apuesta para los amantes del motociclismo que busquen un buen título a un buen precio ya que, aun siendo un DLC, no deja de ser un juego independiente y no requiere de estar en posesión Drive Club para jugarlo.

Disfrutaremos de carreras con doce pilotos, con enfrentamientos y desafíos en la comunidad, que a día de hoy cuenta con unos servidores bastante estables, y clasificación en el ranking global. Además pilotaremos con un estilo arcade con motos de marcas reales como Honda, Yamaha, Ducati, Kawasaki, BMW, KTM, Bimota y MV Agusta. Aunque cuenta con algunos hándicap, como la no palpable percepción de los cambios climáticos sobre la conducción o la sensación de inseguridad que proporciona ir sentado a lomos de un máquina de gran cilindrada a dos ruedas.

MotoGP 15

Milestone vuelven a la carga con una nueva temporada oficial con todas las licencias del mundial de motociclismo y esta vez sí, con su versión para Xbox One, pero en nuestra opinión sin mayores aportes como los que trajo Moto GP 14. Moto GP 15 continua apretando gas de manera intergeneracional y no abandona plataformas de séptima generación, conduciendo en PS3, PS4, Xbox 360 y PC, además de en la mencionada One de Microsoft.

Como es habitual contaremos con bastantes referentes que otorga la licencia de DORNA, como los vídeos de archivo, el plantel de pilotos reales y sus escuderías, como los cascos, carenados míticos, trajes, pasando por los circuitos más emblemitas del panorama del motociclismo.

Aunque es uno de los mejores juegos de motos, Moto GP 15 debe ceder podios por ofrecer un contenido bastante continuista con respecto a su entrega anterior, algunos aportes poco llamativos hacen que su nota quede rebajada.

MotorStorm Apocalypse

Después del primer asombroso MotorStorm lanzado para PS3, que incluía la compatibilidad con las novedosas por aquel entonces Pantallas 3D, y de Artic Edge para PSP (PlayStation Portable), Evolution Studios dio una pirueta y nos trajo MotorStorm Apocalypse

Es un juego de conducción arcade con un original planteamiento argumental, que incluye diferentes modelos de motos y nos transporta al mismo apocalipsis mundial, donde deberemos conducir al límite por una ciudad a punto de ser aniquilada en este increíble juego de motos… bueno y de coches por igual.

La vida son dos días, ¿qué mejor que vivirlos al límite? Dejamos de lado los escenarios abiertos del primer MotorStorm para pilotar atravesando ventanas y saltando socavones, mientras la ciudad se viene sobre sus ciemientos.

No nos cabe duda de que es uno de los mejores juegos de motos, que implica un punto de contraste con relación al realismo que consiguen los juegos oficiales del mundial de motociclismo junto con una calidad técnica cuidada.

MotoGP 14

Después de que Milestone Studios recuperara la licencia para Moto GP 13, vuelve a cabalgar la categoría reina junto al que por entonces se proclamó como niño prodigio del motociclismo profesional, el joven Marc Márquez. Es sin duda uno de los mayores exponentes del panorama del motor de dos ruedas español, por sus venas corre gasolina y su corazón es un auténtico carburador de competición.

El juego circuló por los circuitos de PS4, PS3, Xbox 360, PC y PS Vita, quedando relegado de hacerlo en Xbox One. Posiblemente por complicaciones de trabajar con el hardware de la consola ya que sí que se presentó para plataformas Microsoft.

Vuelve a ponerte en la piel de los mejores corredor con uno de los mejores juegos de motos: Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Tito Rabat, Mika Kallio, Maverick Viñales, Jack Miller, Romano Fenati, Álex Márquez, Álex Rins, Efrén Vázquez,…etc., son algunos de ellos.

Gracias nuevamente a la cesión de DORNA (la empresa que explota los derechos de la temporadas oficial del mundial de motociclismo) volvemos a contar con las modalidades oficiales, incluida la categoría reina GP. Con esta nueva entrega los chicos de  Milestone no se olvidaron de apuntar las malas críticas que recibió los fallos de la pasada entrega y mejorar algunos detalles (gracias al aporte de YEBIS 2), incorporando el modo Desafios con más de 34 retos, ensalzando las viseras de Moto GP 14 como uno de los mejores juegos de motos.

Lecturas recomendadas