Mejores juegos rol retro
Reportaje

Los mejores juegos de rol retro de la historia de los videojuegos

Por Borja Abadie
-

Subir de nivel, charlar con montones de PNC, crear pociones, lanzar hechizos, luchar con dragones,... Bienvenidos a los mejores juegos de rol retro de la historia. Los RPG que han supuesto una verdadera subida de nivel dentro de la industria del videojuego.

Continuamos nuestro repaso a los mejores juegos retro de la historia. En esta ocasión, es el turno de uno de los géneros que vivió una auténtica época dorada durante las décadas de los 80 y los 90: los RPG o juegos de rol. Pero, antes de comenzar el primer combate vamos a aclarar qué consideramos retro en nuestra web. Para nosotros, retro abarca desde la primera generación de consolas y ordenadores personales (Pong de Atari, Coleco Telstar, etc...) hasta la quinta generación (PS One, Sega Saturn, Atari Jaguar, etc...). Así, joyas como Atari 2600, NES, Master System, Spectrum, Amiga, SNES y muchas otras entran en esta categoría retro. Estáis avisados. Ahora sí, vamos a tomarnos una poción de las buenas y desenfundar nuestra espada para ofreceros los mejores juegos de rol retro de la historia de los videojuegos.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars - Nintendo y Square - 1996 - SNES

La primera aparición de Mario en el mundo de los RPG o juegos de rol llegó con esta colaboración entre Nintendo y Square para crear uno de los mejores juegos de rol de la historia de SNES, y mira que hubo mucha calidad en el cerebro de la bestia de Nintendo. Dos mastodontes del género, como Shigeru Miyamoto (creador de Zelda entre otros muchos) e Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) unieron su talento para traernos Super Mario RPG, un juego de rol cargado de sentido del humor, unos gráficos de infarto y, sobre todo, una mezcla de géneros que nos cautivó irremediablemente.

Así, la exploración de los escenarios se realizaba como un juego de plataformas de perspectiva isométrica al estilo de las aventuras de Mario, mientras que los combates se desarrollaban por turnos, como en la saga Final Fantasy. Los ataques, además, requerían que pulsásemos los botones en el momento oportuno en lugar de simplemente escoger acción como en otros RPG. Algo que ha permanecido intacto en la saga hasta nuestros días. Lamentablemente esta joya nunca salió de forma oficial en nuestro país y tuvimos que importarlo.

Mejores juegos rol retro

Shining Force - Climax Entertainment - 1993 - Mega Drive

La apuesta de Sega para ofrecer un catálogo de rol de calidad para Mega Drive tuvo en Shining Force uno de sus mejores exponentes. Los combates tácticos por turnos en unos mapas divididos en casillas por las que movernos y atacar como en un juego de rol de tablero, funcionó a las mil maravillas. Es cierto que la exploración era bastante simplona y que los puzles escaseaban y eran muy sencillos, pero las múltiples opciones estratégicas de los combates resultaban demasiado adictivas como para echarle en cara esos defectos. Algunos grandes títulos del género, como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, le deben mucho a esta joya de Mega Drive. 

Mejores juegos rol retro

Secret of Mana - Square - 1994 - SNES

La secuela de Mystic Quest sorprendió a propios y extraños por sus combates en tiempo real y el uso de un menú desplegable que podíamos utilizar en mitad de las batallas para escoger nuestra siguiente acción. Más atractiva aún resultaba su propuesta de juego cooperativo para tres jugadores, que permitía que otros dos amigos se sumasen a la partida en cualquier momento. El resto del tiempo nuestros dos aliados eran controlados por la IA. Estéticamente Secret of Mana recuerda mucho, tanto por su perspectiva cenital como por su paleta de colores, a la saga Zelda, a Chrono Trigger y a otras aventuras similares de la época. Las armas, además, mejoraban con el uso y utilizando diferentes orbes en las herrerías. Tampoco podemos olvidarnos de nuestro dragón Flammie, que nos permitía viajar por el mapa del juego aprovechando las bondades del Modo 7 de SNES, que simulaba un entorno tridimensional usando píxeles. 

Mejores juegos rol retro

Phantasy Star 2 - Sega - 1990 - Mega Drive

El otro buque insignial del rol para Sega fue, sin duda, la saga Phantasy Star. La segunda entrega es, quizás, la más redonda de todas y la que supuso la consagración de la saga. Ambientada 1.000 años después del juego original, esta secuela nos trasladaba hasta el sistema Algol, en el que una avanzadísima inteligencia artificial se encargaba de dar soporte vital a los tres planetas disponibles. Esta mezcla de elementos mágicos y tecnológicos, de fantasía y ciencia ficción es una de las señas de identidad de la saga. Phantasy Star II abandonó la vista en primera persona para mostrar unos combates en tercera que resultaban mucho más espectaculares. Fue el primer RPG de Mega Drive y su cartucho de 6 mega-bit lo convirtieron en el juego más gigantesco que se había hecho hasta ese momento en consolas. 

Mejores juegos rol retro

Final Fantasy VII - Square - 1997 - PS One

Hablar de Final Fantasy es sinónimo del mejor rol y hablar de Final Fantasy VII es hablar de una de sus entregas más queridas y valoradas, además de ser la primera que llegó a nuestro país de forma oficial. Gráficamente era un verdadero "show" con escenarios pre-renderizados de gran calidad y personajes poligonales que, en aquellos tiempos, nos dejaron con la boca abierta. Un elenco de personajes absolutamente inolvidable, con Cloud, Aeris o Sephirot a la cabeza supo cautivarnos, así como su ambientación y trama, a medio camino entre la fantasía, el realismo y toque steampunk. Fue uno de los culpables de que el género de los JRPG se terminara de consolidar en nuestras fronteras. Hay tantas cosas que recordamos de esta entrega, como la banda sonora, los colegas de Avalancha, los combates en escenarios 3D, los dramones que nos hizo vivir, las invocaciones, etc... que, sencillamente, no nos caben en esta lista. Como sabéis, Square Enix está preparando Final Fantasy VII Remake, un sueño para millones de fans. 

Mejores juegos rol retro

Chrono Trigger - Square - 1995 - SNES

Otra joya del rol que no llegó de forma oficial a nuestro país en aquellos tiempos. Fue, sin duda, uno de los juegos más importados en España durante mucho tiempo, y también uno de los más buscados. El Dream Team que reunió Square para crear esta obra maestra incluía a Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, Yuji Horii, creador de la saga Dragon Quest y Akira Toriyama, dibujante de Dragon Ball entre otros manga. El juego tenía mecánicas jugables tan acertadas como el hecho de ver a la mayoría de enemigos en la pantalla lo que nos permitía esquivarlos o prepararnos para la batallas, un modo nueva partida+ que se covertiría en un estándar con el paso de los años o unos combates por turnos que heredaron y mejoraron el sistema de Active Time Batlle creado para Final Fantasy IV. Pero, si hay algo que muchos recordamos de Chrono Trigger es que nuestras acciones tenía consecuencias en la trama, que tenía 13 finales distitnos y que nos permitía viajar en el tiempo para conocer el mundo de juego en 7 épocas distintas. Una joya entre las joyas.  

Mejores juegos rol retro

Diablo - Blizzard North - 1997 - PC

El padre de los RPG de acción es, sin duda, Diablo. Esta primera entrega fue absolutamente brillante, con unos gráficos que estaban a años luz de lo que podíamos disfrutar en la inmensa mayoría de juegos de consola, una ingente cantidad de armas y hechizos como pocas veces habíamos visto y una rejugabilidad que, directamente, no habíamos visto nunca. La campaña principal de Diablo era un poco corta para lo que el género nos tenía acostumbrados pero era tremendamente rejugable gracias a que los escenarios estaban generados de forma aleatoria (el tan de modo palabro "procedural") y hasta había enemigos que no los veíamos hasta la segunda o tercera vez que completábamos la aventura, por ejemplo. Y eso por no hablar de su inigualable modo multijugador, que nos permitía compartir nuestras andanzas con otros tres amigos. Bueno, compartir o enfrentarnos entre nosotros, porque en cualquier momento podíamos atizar a nuestros colegas.

Mejores juegos rol retro

Baldur's Gate - BioWare - 1998 - PC

Todos los fundamentos de los juegos de BioWare que hoy en día disfrutamos, Mass Effect por poner un ejemplo, ya estaban presentes en Baldur's Gate. Así, el héroe principal contaba con una serie de compañeros con los que se relacionaba mediante diálogos, tomábamos todo tipo de decisiones que afectaban a la trama e incluso contaba con un sistema de reputación que medía nuestras acciones y nos recompensaba por nuestro comportamiento. Podíamos pausar la acción para decidir nuestra siguiente acción en los combates, crear plantillas de comportamiento para que nuestros compañeros reaccionasen a nuestro gusto frente a determinadas situaciones de combate y disfrutar de más de 100 misiones secundarias, todo un hito en aquella época.  

Mejores juegos rol retro

Wasteland - Interplay - 1988 - Apple II

Ambientado en 1998, Wasteland nos situaba en un mundo post-apocalíptico heredado de la guerra nuclear. Si te suena a Fallout es porque sus creadores son los mismos y, como ellos dijeron en su día, Fallout es el sucesor espiritual de este Wasteland. Fue una de las mejores adaptaciones que se ha hecho nunca con los juegos de rol de tablero o de lápiz y papel, con un enorme mundo abierto y persistente (nuestras acciones quedaban para siempre en los escenarios en lugar de resetearse como sucedía en otros juegos), estadísticas que tenían una influencia vital sobre el desarrollo de los combates, habilidades que nos permitían llevar a cabo todo tipo de acciones y, en general, un enfoque realmente ambicioso sobre lo que deberían ser los videojuegos.  

Mejores juegos rol retro

Otros juegos que merecerían estar en la lista

La lista sería mucho más larga en un mundo ideal pero, lamentablemente, no es posible así alargarlas así que he tenido que hacer criba y eliminar de la lista unos cuantos títulos que perfectamente podrían estar en ella si fuese más larga. Así, me hubiera gustado incluir: FalloutShadowrunPlanescape: TormentThe Legend of Dragoon, Ultima y Ultima Online, EarthboundDragon Quest IV, Lunar: The Silver StarBreath of Fire, Pokémon, Persona, Grandia y Suikoden. Algunos de ellos no los he incluido por falta de tiempo y otros porque no han salido nunca en nuestro país de forma oficial y, teniendo en cuenta que ya hay algunos juegos de importación entre los elegidos, no quería que la lista pareciese un "los mejores juegos de rol retro que nunca hemos disfrutado en España".

Mejores juegos rol retro

Lecturas recomendadas