Reportaje

Los mejores juegos de Star Wars Parte III

Por Álvaro Alonso
-

¿Creíais que los mejores juegos de Star Wars se habían terminado? ¡Pues volved a pensarlo! En esta tercera (y última) parte volvemos a esa galaxia muy, muy lejana para repasar los títulos que se quedaron en el tintero y completar así la lista definitiva con TODOS los juegos de Star Wars.

El combate entre Ben Kenobi y Darth Vader en la Estrella de la Muerte está grabado a fuego en nuestra memoria por dos motivos: por ser la primera vez que contemplamos a un Jedi y un Sith batirse en duelo con sus sables láser y por ser el momento en que se cerró el círculo: maestro y aprendiz se reencontraban años después del enfrentamiento en Mustafar para poner fin a una amistad en llamas. Algo así viene a ejemplificar este reportaje: tras presentaros las mejores sagas que ha parido el Universo Star Wars en la Parte I, y las adaptaciones de las pelíiculas, spin-off y otros géneros en la segunda, hoy cerramos el círculo repasando todos los juegos que, por ser menos conocidos o por poseer un nivel de calidad inferior no se incluyeron. Por lo tanto, si juntáis los tres reportajes tenéis ante vosotros una lista completa con TODOS los juegos de Star Wars creados hasta la fecha. Eso sí, salvando excepciones como títulos educativos o mandos plug n' play. Porque para aberraciones saca-cuartos, ya tenemos los peluches de Jar Jar.

OTRAS ADAPTACIONES DE LAS PELÍCULAS

  • Return of the Jedi – Death Star Battle (Parker Brothers, 1983, Atari - ZX Spectrum)

Abrimos con esta adaptación de El Retorno del Jedi para microordenadores, aunque más que una adaptación de la película en sí, este título nos invitaba a revivir el ataque a la segunda Estrella de la Muerte a bordo del Halcón Milenario, el montón de chatarra más rápido de toda la galaxia.

  • Return of the Jedi (Atari, 1984, Arcade - BBC Micro - MS-DOS - Commodore 64 - ZX Spectrum - Amstrad CPC - Amiga - Atari ST - GC)

Y continuamos con otra adaptación de la tercera película de la trilogía original. En esta ocasión, y desde perspectiva isométrica, disfrutamos de fases controlando una moto speeder a toda velocidad a través de los bosques de Endor, así como al Halcón Milenario o un AT-ST en una batalla espacial frente a un Destructor Estelar.

  • The Empire Strikes Back (Atari, 1985, Arcade - BBC Micro - Commodore 64 - ZX Spectrum - Amstrad CPC - Amiga - Atari - GC)

Este título es la secuela del Star Wars con gráficos vectoriales para máquinas recreativas que repasamos en la Parte I, considerado un hito en la Edad de Oro de los videojuegos por popularizar los salones arcade. Esta segunda entrega nos permitía vivir bajo la piel de Luke Skywalker el inicio de El Imperio Contraataca, con la batalla en el planeta helado Hoth y el consiguiente escape a bordo del Halcón como protagonistas indiscutibles.

  • Attack on the Death Star (MNM Software, 1991, PC-9801 - X68000)

Aunque no se trata de una adaptación oficial, Attack on the Death Star recreó prácticamente al dedillo el juego arcade de 1983 en los microordenadores de la época. O lo que es lo mismo: el asalto a la Estrella de la Muerte al final de Una Nueva Esperanza. Gracias a sus gráficos vectoriales y voces digitalizadas, nos hizo sentir como los auténticos protagonistas de la película... ¡Sin salir de casa!

  • Episode I – Obi-Wan's Adventures (HotGen, 2000, GBC)

Volvemos a la perspectiva isométrica, esta vez, con un juego basado en el Episodio I que centra toda su atención en el joven Obi-Wan Kenobi y las aventuras que vive durante el transcurso de la película. Además de su icónica espada de luz azul, Obi-Wan también puede destruir droides de la Federación de Comercio utilizando la Fuerza y una pistola bláster. Gráficamente dejaba un poco que desear y el control lo hacía frustrante por momentos, pero para tratarse de un juego de Game Boy Color gozaba de un apartado sonoro impresionante.

  • Episodio II – El Ataque de los Clones (LucasArts, 2002, GBA)

A diferencia del resto de películas, el Episodio II: El Ataque de los Clones solo contó con una adaptación en formato videojuego y... Casi preferiríamos que no hubiese tenido ninguna, porque al lado de este título para Game Boy Advance, Masters of Teräs Käsi es un triple A. Gráficos penosos, control pésimo, niveles repetitivos... No nos extraña que Anakin se pasase al Lado Oscuro después de semejante bazofia.

  • Flight of the Falcon (Pocket Studios, 2003, GBA)

¿Un juego que nos permite revivir la trilogía original desde la perspectiva del bravucón Han Solo y su preciada nave? Este premisa más que interesante acabó en desastre cuando los chicos de Pocket Studios le pidieron peras al olmo. No cabe duda de que la portátil de Nintendo era capaz de grandes cosas... Pero no tan grandes. El apartado gráfico de Flight of the Falcon estaba por encima de lo que la pequeña GBA era capaz de manejar, así que además de batallar contra las Fuerzas Imperiales en batallas espaciales, tuvimos que lidiar también con unas caídas de framerate que eran todo lo opuesto a la velocidad de la luz.

  • Trench Run (Infrared5, 2009, Web - iOS)

Terminamos con las adaptaciones de las películas con otro título que nos permitía revivir la escena a través del foso de la Estrella de la Muerte en la que Luke dispara un torpedo de protones directo al reactor de la estación espacial (sin necesidad de su visor, la Fuerza le acompaña). Aunque la versión para iPhone y iPod Touch ha sido retirada de la App Store, podéis echar unas partiditas desde la página oficial de Star Wars.

SPIN-OFF

  • Star Wars: Droids (Binary Design, 1988, Amstrad CPC - ZX Spectrum)

Es posible que no lo recordéis, pero R2-D2 y C-3PO protagonizaron su propia serie de telivisón animada, y con ella el videojuego que nos ocupa, una aventura de acción, puzzles y plataformas en la que la pareja de droides con más humor de la galaxia debía huir de una banda de criminales espaciales.

  • The New Droid Army (Helixe, 2002, GBA)

En este título de acción isométrica controlamos a Anakin Skywalker en una historia totalmente nueva que nos lleva hasta planetas como Tatooine, Coruscant o Metalorn con el objetivo de evitar la construcción de un super droide de combate inmune a los sábes de luz. Por el camino, Anakin se cruza con todo tipo de enemigos, entre los que se incluyen Jedis Oscuros como el mismísimo Conde Dooku, y de los que puede dar cuenta utilizando poderes de la Fuerza que adquiere a lo largo de la aventura. Curiosamente, el final es una versión alternativa de los sucesos del Episodio III en el que Anakin acaba convertido en un héroe Jedi hecho y derecho.

  • Las Guerras Clon (Pandemic Studios, 2002, PS2 - GC - Xbox)

Seguimos con historias alternativas, esta vez una que tiene lugar durante las Guerras Clon y que nos permite vivir conflictos a gran escala desde el punto de vista de los Jedis Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Mace Windu ya sea a pie o a bordo de infinidad de vehículos de combate de la República. Es un juego entretenido, pero peca de simple en su ejecución y posee un apartado gráfico bastante mejorable. Además, las fases a pie dejan bastante que desear, pero lo compensa con batallas campales muy intensas y una gran variedad de vehículos a manejar.

  • The Clone Wars – Duelos de Sables de Luz (Krome Studios, 2008, Wii)

Cuando Wii fue desvelada ante el mundo, los fans de Star Wars solo podíamos pensar en una cosa: ¡un juego de peleas de espadas láser YA! Y basado en la película y serie animada The Clone Wars, llegó este título que convertía el Wiimote en el arma más  noble de toda la galaxia. Cierto es que no consiguió replicar la sensación de manejar un sable de luz tanto como nos gustaría, pero si al igual que nosotros alguna vez habéis deseado sentiros como auténticos Caballeros Jedi (o Guerreros Sith), es un juego al que merece la pena echarle un ojo.

  • The Clone Wars – La Alianza Jedi (LucasArts, 2008, DS)

Hasta los circuitos de Nintendo DS llegó esta aventura de acción basada una vez más en la serie The Clone Wars. Para afrontar cada nivel debemos elegir un equipo formado por una pareja de Caballeros Jedi (de entre seis personajes seleccionables), prestando especial atención a sus habilidades, pues cada uno posee poderes únicos con los que acceder a zonas que el resto no puede. Además, cada pareja tiene acceso a combos únicos que van mejorando con el uso. Un juego muy entretenido y recomendable, cuya única pega es su control basado exclusivamente en el Stylus de DS.

  • The Clone Wars – Héroes de la República (Krome Studios, 2009, PC - PS2 - DS - PSP - Vita - Xbox 360 - PS3 - Wii)

Aprovechando el éxito de la serie animada, se lanzó este título de acción y plataformas que... Para que os vamos a engañar: No juguéis a este juego. Es malo hasta decir basta, los controles en las zonas de saltos son frustrantes y gráficamente (sobre todo en PS3, 360 y PC) deja muchísimo que desear. Eso sí, la cantidad de personajes a controlar, ya sean Jedis o Soldados Clon, es bastante amplia... Aunque en esencia las diferencias entre unos y otros son mínimas.

  • Clone Wars Adventures (Sony Online Entertainment, 2010, PC)

Clone Wars Adventures era un MMO free to play muy en la línea del popular Free Realms, que nos permitía crear un personaje (Jedi, Sith, Soldado o Mercenario) y participar en más de 30 minijuegos junto a caras conocidas de la serie. A pesar de su simpleza, la gran cantidad de formas de pasar el rato lo hacían un título muy entretenido, y los más de 10 millones de usuarios que poseía lo avalan. Lástima que Sony cerrase los servidores el pasado mes de marzo.

CONDUCCIÓN

  • Star Wars: Racer Arcade (Sega-Am5, 2000, Arcade)

¿Pensábais que Star Wars Episode I: Racer era lo más cerca que íbais a estar de pilotar una vaina de carreras? Pues tenemos una grata sorpresa para vosotros: Star Wars: Racer Arcade es la máquina recreativa definitiva que nos sienta (literalmente) a los mandos del famoso vehículo que construyó un jovencísimo Anakin Skywalker en carreras a toda velocidad contra los mejores campeones de toda la galaxia. Si residís en Madrid y queréis probar esta maravilla, en el centro comercial Diversia, en Alcobendas, la encontraréis en la zona de recreativos (¡gracias al usuario Blacky por el chivatazo!).

  • Star Wars: Starfighter (LucasArts, 2001, PC - PS2 - Xbox - Arcade)

Nos encanta ser Caballeros Jedi, casi tanto como pilotar naves espaciales en batallas épicas sobre la superficie de un planeta. Y precisamente eso es lo que nos propone Star Wars: Starfighter, un título con mucha acción y disparos láser pero siempre desde el asiento del piloto de una gran variedad de vehículos aéreos. Cosechó tan buenas críticas (y con razón) que fue seguido por una segunda entrega que ya vimos en la Parte II de nuestro especial sobre los mejores juegos de Star Wars.

  • Star Wars: Racer Revenge (Rainbow Studios, 2002, PS2)

El clásico Star Wars Episode I: Racer contó con una secuela en PS2 que nos puso una vez más a los mandos de una vaina de carreras. Ocho años después de lo sucedido en La Amenaza Fantasma, Sebulba retó a Anakin a una carrera en busca de venganza. Con esta premisa volvimos a disfrutar de carreras vibrantes en el circuito de Mos Espa, con una sensación de velocidad recreada de forma magnífica, en un título que por razones que desconocemos pasó por el mercado sin apenas hacer ruido. Y eso que los motores de las vainas rugen de lo lindo...


ESTRATEGIA

  • Star Wars: Rebellion (Coolhand Interactive, 1998, PC)

Ambientado en el Universo Expandido, Star Wars: Rebellion nos permitió gestionar tropas y sistemas galácticos, explorar planetas desconocidos, supervisar la construcción de edificios y minas, dar órdenes a las tropas, conquistar zonas ocupadas por el enemigo y profundizar en opciones diplomáticas o de espionaje a la hora de enfrentarnos ya sea a la Alianza Rebelde o a las Fuerzas Imperiales. Como veis la variedad de opciones y tareas a realizar es muy amplia, aunque por desgracia semejante complejidad se vio empañada por una interfaz muy poco amigable. Star Wars: Empire at War es considerado como una secuela espiritual de este título.

  • Star Wars: Force Commander (LucasArts, 2000, PC)

Force Commander es el típico juego de estrategia ambientado en el universo Star Wars que nos pone en la piel de un oficial del Imperio a cargo de toda una escuadra. La historia, una de sus principales bazas, se cruza en distintas partes con los sucesos de la trilogía original. Por desgracia, su propuesta poco innovadora y unos gráficos desfasados hicieron mella en el resultado final.

OTROS

  • Star Wars: Jedi Arena (Parker Brothers, 1983, Atari 2600)

Después de las alegrías que nos dieron los Parker Brothers con las adaptaciones de las películas para microordenadores, es incomprensible que semejante engendro saliese de sus oficinas. Jedi Arena nos propone repeler contra nuestro adversario los rayos que nos lanza una esfera de entrenamiento Jedi, una propuesta que se asemeja más a un partido de tenis que a algo salido de la mente de George Lucas.


  • Star Wars: Tiny Death Star (Disney Mobile, 2013, Móvil)

Tiny Death Star es un juego de simulación que nos propone gestionar y contruir la mayor Estrella de la Muerte jamás creada bajo un aspecto gráfico que mezcla humor con el mejor pixel art, una combinación encantadora. Es entretenido, aunque puede hacerse repetitivo rápidamente.

  • Star Wars Chess (The Software Toolworks, 1994, MS-DOS - Sega CD - PC)

Star Wars Chess nos propone una partida de ajedrez con piezas que representan a nuestros personajes favoritos. Cada vez que una "come" a otra, tiene lugar una animación en la que vemos como el personaje en cuestión derrota al enemigo. Estas animaciones pueden llevar a momentos desternillantes... ¿O acaso no tiene gracia ver a C-3PO desarmando al mismísimo Boba Fett?

  • Star Wars Arcade: Falcon Gunner (Vertigore Games, 2010, iOS)

Con este título de realidad aumentada podíamos combatir a las Fuerzas Imperiales en cualquier parte, ¡incluo dando un paseo por el parque! Y decimos 'podíamos' porque ha sido retirado de la App Store, así que si os lo descargásteis y aún lo conserváis, a nuestros ojos sois más afortunados que alguién que todavía juega a Flappy Bird.

CANCELADOS

  • Return of the Jedi – Ewok Adventure (Parker Brothers, Atari 2600)

El último juego de los Parker Brothers jamás llegó a ver la luz, al menos físicamente, pues Ewoks Adventure solo se ha mostrado en forma de prototipo. Al parecer se trataba de un título de acción y estrategia que tenía a estas peludas criaturas como protagonistas, y aquellos afortunados que lo han probado aseguran que se trata del mejor juego que crearon los Parker Brothers. Como les gustar ponernos los dientes largos...

  • Star Wars: First Assault (LucasArts)

Star Wars: First Assault era un juego multijugador de acción en primera persona muy al estilo de la saga Battlefront. Poco se sabe respecto a este título, pero se especula con la posibilidad de que fuese exclusivo del bazar de Xbox 360.

  • Star Wars: Attack Squadrons (Area 52 Games, Web)

Terminamos nuestra lista con una cancelación que hemos conocido recientemente: Star Wars: Attack Squadrons iba a ser un título que nos permitiría disfrutar de combates en el espacio al estilo de la saga Rogue Squadron junto a otros jugadores. Se llegó a realizar una fase beta, pero por desgracia los resultados obtenidos fueron nefastos y se decidió cancelar el título. Una pena, pues por las imágenes pintaba muy, pero que muy bien.

Y hasta aquí los mejores juegos de Star Wars... Perdón, TODOS los juegos de Star Wars. Esperamos que hayáis disfrutado descubriendo (o rememorando) todos los títulos que oculta este universo y, como siempre, os invitamos a que visitéis la Parte I y la Parte II, y a que comentéis si echáis en falta algún juego. De hecho... Vais a dejar un comentario.

Lecturas recomendadas