Reportaje

Las mejores películas documentales de 2016 - Man vs Snake, Cooked...

Por Clara Castaño Ruiz
-

Cocina, cine, videojuegos, viajes, animales... Las películas documentales pueden tratar muy diferentes temáticas y no tienen que ser aburridas. Repasamos las mejores películas documentales que se han estrenado en 2016.

No es necesario esperar hasta la hora de la siesta para ver documentales, y no todos son de animales. Hemos preparado una lista con 5 de las mejores películas documentales que hemos podido ver en 2016. Las hay para jugadores, amantes del cine, o fans de Dragon Ball, pero también para cocinillas y creyentes de los mundos utópicos. Al no tener análisis de estos documentales, hemos escogido aquellos que pensamos se pueden ajustar más a vuestros gustos. Además, os recordamos que están ordenados alfabéticamente. 

Cooked  

¿Os gusta ensuciaros las manos de harina? Pues, este es vuestro documental. Estrenado en Netflix y dividido en cuatro episodios, este documental explora la necesidad primitiva del ser humano de cocinar y los elementos que lo hacen posible: fuego, agua, aire y tierra. Cooked nos invita a recuperar tradiciones perdidas y descubrir otras culturas diferentes. Por eso, es una de las mejores películas documentales de 2016.  

For the Love of Spock

 

"Larga vida y prosperidad" Leonard Nimoy fallecía en febrero de 2015, pero nadie se ha olvidado de él y sigue muy presente en series de televisión como The Big Bang Theory y el cine. Este documental quiere rendirle homenaje a través de entrevistas con sus compañeros en Star Trek, familia, amigos y fans. Adam Nimoy, hijo del actor, dirige la cinta y aprovecha para explorar la relación con su padre. Un retrato íntimo de un actor único que como fans de la ciencia ficción os recomendamos para conocer a la persona y separarla del mito. 

HyperNormalisation

Este documental de la BBC nos explica y argumenta como, desde los años 70, los gobiernos, economistas y los utópicos tecnológicos se han rendido frente al “mundo real” y han construido un mundo de mentira que es dirigido por grandes corporaciones. HyperNormalisation está formado por 10 episodios y uno de sus puntos fuertes es su banda sonora con música de Nine Inch Mails, Ennio Morricone, Suicide…

Man vs Snake: The Long and Twisted Tale of Nibbler

25 años después de lograr el récord en el juego "Nibbler", una especie de juego de la serpiente, Tim McVey debe abandonar su retiro para defender el título que le pertenece. En el año 1983, Tim McVey se enfrentó a la recreativa de Nibbler y logró 999.999.999 puntos. Tiempo después, Enrico Zanetti ha logrado superarle y McVey se plantea pelear por recuperar su récord. ¿Estará preparado? Man vs Snake: The Long and Twisted Tale of Nibbler es un documental sobre videojuegos, pero que también habla de la superación personal. Sin duda, una de las mejores películas documentales de 2016

Songokumanía: El Big Bang del manga

Songokumanía es un viaje a la nostalgia, un documental que repasa la llegada del anime de Dragon Ball a nuestro país y como pronto se convirtió en un fenómeno en las calles. Oriol Estrada Rangil nos propone recordar las primeras aventuras de Goku con entrevistas a algunas personas que vivieron su boom de primera mano: Oleguer Sarsanedas (ex director de programación de TV3), Genís Puig (Misión Tokyo), Oscar Valiente (director editorial de Norma), Marc Bernabé (traductor), Álex Samaranch (Estudio Fénix), Ana María Meca (Estudio Fénix) y Manu Guerrero (Selecta Visión), entre otros muchos. 

Este reportaje sobre las mejores películas de 2016 no es el único que tenemos y podéis seguir repasando este año en el mundo del entretenimiento con las mejores películas, las mejores series o los mejores tráilers

Lecturas recomendadas