Mejores películas de terror 2016
Reportaje

Mejores películas de terror de 2016: Expediente Warren, No respires...

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos las 5 mejores películas de terror de 2016: Expediente Warren: el caso de Enfield, Train to Busan, Calle Cloverfield 10, No respires y Nunca apagues la luz.

Dar miedo es muy difícil y más a día de hoy, con lo curtidos que estamos todos ya... Pero ha habido al menos cinco cintas este año que sí que nos han puesto contra las cuerdas gracias a su calidad así que aquí tenemos las mejores películas de terror de 2016.

Por el camino hemos dejado otras que se nos han desinflado un poco en comparación como Blair Witch, Ouija: el origen del mal, El bosque de los suicidios, Morgan o La mina. Sacad boli y papel, o, si sois más hipsters vuestro móvil para apuntar estas recomendaciones:

Expediente Warren: el caso de Enfield

James Wan nos deleita con una película de terror que entusiasmará a los fans del género. En primer lugar hay que decir que, a pesar de que Expediente Warren: el caso de Enfield sigue la pauta de The Conjuring en lo que a estructura narrativa se refiere, se aprecia el crecimiento del director que en cada nuevo proyecto parece hacerse un poco más fuerte. Esto hace que haya partes de la película cinematográficamente superiores a su predecesora pero que también haya partes algo más endebles porque también reincide en algunos pequeños vicios como el de pasarse de metraje.

Nota: 80/100

Valoración: James Wan vuelve a dar un recital de buen cine metiéndonos el miedo en el cuerpo aunque la cinta acusa cierta incontinencia final y un exceso de contenido.

Lo mejor: ¡Cómo rueda Wan! La primera hora de la película es para enmarcarla.

Lo peor: Le sobra media hora de metraje y el CGI del hombre retorcido.

El momento de hacerse popó encima: nuestro amigo James Wan nos hunde en la butaca en varios momentos, pero si tenemos que quedarnos con uno es sin duda el del retrato de la monja chunga. Bueno, baste decir que ya se ha confirmado el spin-off centrado en el personaje que se titulará The Nun.

Leer la crítica completa de Expediente Warren: el caso de Enfield

Train to Busan

Sok-woo viaja con su hija Soo-ahn en el tren de alta velocidad KTX que va desde Seúl hasta Busan y que une los 442 km que separan las dos ciudades. El trayecto empieza sin problemas, pero pronto una chica muestra síntomas extraños y pierde el control. Cuando los viajeros del tren son conscientes de que tienen ante ellos un virus zombie y que la joven es una infectada, intentarán sobrevivir con todas sus fuerzas a la infección que se extiende por el sur de Corea y así salvar sus vidas.

Nota: 80/100

Valoración: Gran debut para Yeon Sang-Ho en el live-action tras el aperitivo de animación que sirve de precuela titulado Seoul Station. Train to Busan es la mejor película de temática zombi del año.

Lo mejor: Son dos horas frenéticas de metraje en las que al espectador no se le da ninguna tregua. Un recital de buen cine retorciendo al límite los clichés del género.

Lo peor: La mezcla de géneros puede ser un poco desconcertante en algún momento y hay muchos interrogantes que se quedan sin respuesta.

El momento de hacerse popó encima: particularmente lo que me dio más miedito fue la lectura del subtexto. Que sí, que el tema apocalíptico está ahí pero lo que te acoj...a es el daño que puede llegar a hacer el ser humano, sano y fresco como una lechuga.

Calle Cloverfield 10

Se trata de una película que comparte universo con Monstruoso (Cloverfield) y que se dio a conocer de forma inesperada cuando ya decaía el gran boom de Star Wars VII: el despertar de la fuerza. La razón es que que Abrams la produce y como comentaba en una entrevista: "La idea surgió durante la producción hace mucho tiempo".

A estas palabras añadía lo siguiente: "Queríamos hacer un pariente consanguíneo deMonstruoso. La idea se fue desarrollando con el tiempo. Queríamos retener el título el mayor tiempo posible". Vamos a resolver la única duda que podemos: ¿necesitáis haber visto Monstruoso para disfrutar de Calle Cloverfield 10? No, tranquilos, podéis verlas de forma independiente y comprobaréis que, a pesar de esa consanguinidad que señala Abrams pueden disfrutarse indistintamente. 

Nota: 80/100

Valoración: Una magnífica película de suspense que va aportando información al espectador con cuentagotas hasta llegar a un final inesperado. Muy bien jugadas todas sus bazas: rodaje secreto, promoción discreta y ¡diana!

Lo mejor: El ritmo, las interpretaciones y el suspense, logradísimo en la claustrofóbica primera parte.

Lo peor: Quizás peca de dar demasiadas explicaciones al final, pero merece la pena el riesgo.

El momento de hacerse popó encima: Cuando nuestro adorable Howard saca un bidón muy especial y les explica a sus invitados qué contiene.

Leer la crítica completa de Calle Cloverfield 10

No respires

Si no lo teníais en el radar, con No respires no os quedarán dudas de que Fede Álvarez, el artífice de la película, es un director a tener en cuenta. Tras el remake Posesión infernal se interna en el terreno del thriller para deslumbrar con una propuesta tan sencilla como efectiva en la que no sobra ni falta casi nada.

Esto se debe a varios aciertos incontestables: el primero de ellos es el de la articulación de una cinta en la que el metraje está muy medido y en el que, si uno se pasa a pensar, cada plano está justificado. En los tiempos que corren en los que parece pecado lanzar una película en la que no se excedan las dos horas de duración se agradece inmensamente que haya un afán por sintetizar un relato que de otra forma se habría podido sobredimensionar en vano.

Nota: 85/100

Valoración: No respires deja sin respiración así que juego, set y partido para Fede Álvarez que se confirma como una promesa incipiente como narrador.

Lo mejor: El montaje, la banda sonora, el aprovechamiento del espacio y las sorpresas de cara a las expectativas del espectador.

Lo peor: Llegado un punto es un pelín predecible, hay algunos fallos de raccord y en general es una película sencilla que gana con la forma en que es narrada.

El momento de hacerse popó encima: La secuencia en la que nuestra protagonista se queda encerrada en el sótano con ese hombre ciego que se conoce su casa al milímetro y éste decide cortar la luz.

Leer la crítica completa de No respires

Nunca apagues la luz

Aunque argumentalmente es sencilla, Nunca apagues la luz funciona y compagina con destreza una atronadora banda sonora con la exploración de los espacios y el montaje, logrando momentos de gran tensión. Algunos de ellos los hemos visto en el tráiler: la escena de la vela, la de la luz negra, la de la luz roja de neón...

Con multitud de recursos, vemos cómo los protagonistas tratan de ponerse a salvo de un ente que desaparece con la luz y que habita en las sombras. Sin embargo, la película es tanto o más eficiente generando crispación en el espectador que en el terreno del drama familiar. Como era de esperar, la iluminación y los efectos de sonido en la oscuridad (amén de la música) juegan un papel fundamental de cara a la ambientación.

Nota: 65/100

Valoración: Atracón de sustos en esta película dirigida por el realizador sueco David F. Sandberg en base a uno de sus cortos del mismo título que explota algunos de los terrores clásicos: el miedo a la oscuridad, al hueco de debajo de la cama, al armario y, por supuesto, al más allá...

Lo mejor: Con regusto oriental se mueve bien entre las sombras: sirve para explorar un drama familiar aderezado de impactantes sustos que cortan la respiración.

Lo peor: Los tópicos abundan y, en ocasiones, hay situaciones forzadas hasta el ridículo. Los intérpretes, aunque correctos, también rozan la sobreactuación.

El momento de hacerse popó encima: Aunque es una película muy modesta en sus pretensiones y cargada de topicazos, la verdad es que está muy bien rodada y sabe aprovechar los recursos aunque las explicaciones finales sean peregrinas. Hay varias secuencias muy buenas: la de la luz de neón que entra por la ventana del cuarto de la protagonista, la de los faros del coche o la del móvil. Es la mejor película de sustos del año, lástima que no remate la faena con interpretaciones más sólidas y una trama creíble.

Crítica completa de Nunca apagues la luz

¿Qué os parece nuestro repaso a las mejores películas de terror de 2016? Contadnos vuestra experiencia, ¿qué peli ha hecho que os salgan canas, no queráis quedaros a oscuras por la noche o salir de la cama a hacer pipí?

Lecturas recomendadas