Reportaje

Mejores personajes de cómic de 2016: Gwenpool, Ironheart...

Por Jesús Delgado
-

Los mejores personajes de cómic de 2016 son unos pocos: Gwenpool, el infame Iron Man, Ironheart, Leñadoras.., en esta lista están los mejores héroes de cómic de 2016

Después de repasar los mejores cómics de 2016 y mirar al futuro y ver qué nos depara 2017, vamos a pararnos un momento y recordar cuáles han sido los mejores personajes de cómic de 2016. Y ya os avisamos que no han sido pocos. Aunque, eso sí, cuidado porque hay habido algunas sorpresas muy gratas, ya que algunos de estos no son novedades per sé, sino reciclados y recuperaciones de pasadas etapas editoriales. 

Además, hemos de decir que este año nos ha dejado una lista eminentemente femenina. Casi la mayor parte de los mejores personajes de cómic de 2016 son mujeres poderosas, que demuestran que el cómic ya no es solo "cosa de chicos".

Gwenpool

Lo que comenzó como una broma, introduciendo una fangirl en el mundo Marvel desde nuestra dimensión se ha acabado por convertir en una de las marcas más sorprendentes de Marvel Comics en 2016. Gwen Poole (o Gwenpool) es ni más ni menos que eso. Una Gwen (y no Stacy precisamente) vestida con un traje blanco y rosa de Masacre. Tremendamente divertida, delirante y surrealista, el metadiscurso comiquero es una crítica al mundo de los cómics y a los fans. Una sana sátira de los pecadillos de los lectores de cómics que, esperemos, Panini no tarde en traer a nuestro país en 2017.

Superman clásico

Si algo nos moló de Rebirth (Universo DC Renacimiento) fue precisamente el regreso al paradigma clásico de los superhéroes. Una de las claves, como os contamos en la review, fue precisamente la recuperación del Superman clásico, el mismo del Universo DC postcrisis. Un Superman con unos valores más tradicionales y una historia a sus espaldas, que incluía su muerte a manos de Doomsday y su posterior resurección. Ahora bien, su introducción en el Nuevo Universo DC implica cambios. Entre ellos el abandonar su identidad de Clark Kent en favor de la Clark White para poder vivir una vida normal con su esposa Lois y con el hijo de ambos, Jon. Por cierto, que lo de la vida normal no le dura nada. Sobre todo porque el mundo siempre necesitará a Superman. 

Leñadoras

Lumberjanes (Leñadoras) fue una serie juvenil publicada en EEUU en pasado año. Afortunadamente Roca Editorial nos ha traído las aventuras de estas cinco chicas: Jo, April, Mal, Molly y Ripley en un campamento de verano. Estas chicas se enfrentarán a todo tipo de misterios en el bosque, en forma de yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes. Muy, muy gratas. 

El Infame Iron Man

Siguiendo la estela del sorprendente, vilipendiado y luego reconocido Superior Spider-man, el Infame Iron Man cambió las cosas para el Doctor Muerte. Con la desaparición de Tony Stark, Victor Von Muerte tratará de cambiar su papel en el Universo Marvel, convirtiéndose en el reemplazo del Vengador Dorado. ¿Pero está hecho de la pasta necesaria el Doctor Muerte para ser el nuevo Iron Man? En su serie, que llegará a España en 2017, lo descubriremos. De momento, Stan Lee, su creador, le defiende y señala que no es un villano.

Las "Paper Girls"

Brian K. Vaughan (Saga, Y, el último hombre) Cliff Chiang nos propusieron esta aventura ochentera que recuerda, misteriosamente a Stranger Things. Sus protagonistas son un grupo de chicas de doce años que se dedican a repartir periódicos a finales de los ochenta. Su retrato bastante acertado y nada almibarado ha sido muy acertado y coherente. De ahí que nos haya tocado la patata y creamos que sean de los mejores personajes que hemos visto en 2016. 

La Imbatible Chica Ardilla

Si bien la Chica Ardilla apareció allá por 1992, en 2016 el personaje ha sufrido un revival importante. Además de ser uno de los personajes más poderosos de Marvel, capaces incluso de vencer a Superman (no preguntéis, pero va en serio), también se ha consolidado como uno de los personajes más gratos cuya serie nos ha llegado este año a España. Os la recomendamos muy mucho. Se trata de una superheroína tan falta de complejos como tan rica de momentos divertidísimos. 

Riri Williams "Ironheart"

El otro reemplazo de Tony Stark. Cuando se supo que una jovencita afroamericana iba a ser la "nueva Iron Man", las redes sociales estallaron. Los fans más estrictos y menos abiertos a cambios no encajaron bien la novedad y Williams fue recibida con no poca aspereza. No obstante, esta mujer científico y genio, apodada Ironheart, representa el nuevo paradigma del cómic de superhéroes, el cual ya no es un club restringido a personajes caucásicos y masculinos. 

 

Lecturas recomendadas