Principal personajes terror
Reportaje

Los mejores personajes de juegos de terror y survival horror

Por Álvaro Alonso
-

Engendros de ultratumba, asesinos en serie, zombies putrefactos, niñas espeluznantes... No son pocos los personajes de videojuego que han conseguido lo que ninguna madre es capaz: que apaguemos la consola de golpe. En el pasado, hemos visto los mejores juegos de terror (para distintas plataformas), los mejores sustos e incluso los mejores hospitales. Hoy, sin embargo, vamos a centrarnos en la esencia del miedo: los personajes que por muchas veces que aparezcan en pantalla, siempre consiguen que nos caguemos en los pantalones. 

Nada de "sustos fáciles" o monstruos que nos pillan con la guardia baja en un momento determinado de la aventura; sólo terror en estado puro. Además, como hay sagas de las que se podrían sacar decenas de enemigos distintos (*ahem* Resident Evil, Silent Hill *ahem*), vamos a seleccionar sólo uno por franquicia. Aclarado esto, damos comienzo a la lista de los mejores personajes de juegos de terror. No olvidéis los pañales... os harán falta.

Lisa (P.T. Silent Hills)

Los mejores personajes de juegos de terror

Su visita fue efímera, pero tan impactante que nos es imposible olvidarla. Con su figura alta y esquelética, Lisa, la protagonista de P.T. Silent Hills (con permiso de Norman Reedus), ha conseguido que le tengamos miedo a algo tan simple... como doblar una esquina.

Pyramid Head (saga Silent Hill)

Los mejores personajes de juegos de terror

Probablemente el enemigo más icónico de Silent Hill 2, Pyramid Head la némesis de James Sunderland en su visita al pueblo eternamente cubierto por niebla, atormentándole con sentimientos de culpa... y una espada caza de ensartar a una vaca de un sablazo.

Alien (Alien Isolation)

Los mejores personajes de juegos de terror

Una de las criaturas más terroríficas de la historia del cine lo es también de la del videojuego. El xenomorfo de Alien Isolation consiguió que no volviésemos a sentirnos seguros en ninguna parte (ni siquiera bajo las sábanas) y, de paso, puso fin a la debacle que atravesaban los juegos basados en Alien/Aliens. 

Animatronics (Five Nights at Freddy's)

Los mejores personajes de juegos de terror

¿Quién hubiera imaginado que unos simples "ositos" podían dar tanto miedo? Los animales animatrónicos que deambulan por las noches en el restaurante de Freddy Fazbear deberían servir pizzas, pero, por desgracia para nosotros, lo único que sirven son ataques al corazón.

Alma (saga F.E.A.R.)

Los mejores personajes de juegos de terror

Los niños y niñas pequeños tienen un "algo" que los hace increíblemente espeluznantes cuando se los utiliza en videojuegos de terror, especialmente si poseen poderes psíquicos incontenibles, como es el caso de Alma Wade. Esta pequeña aparece en los rincones menos esperados, a veces sólo durante unos segundos, consiguiendo que, por momentos, sintamos que estamos perdiendo la cabeza.

Gatherers (Amnesia)

Los mejores personajes de juegos de terror

Amnesia revolucionó los juegos de terror, hasta tal punto que el mismísimo Resident Evil se ha rendido a su estilo de juego: vista en primera persona y énfasis en huir de los enemigos en lugar de enfrentarnos a ellos. Pero los Gatherers no sólo nos hacen sentir pavor con su respiración profunda y su aspecto putrefacto: el simple hecho de mirarlos hace que nuestro personaje descienda poca a poca en la locura.

Shibito (saga Forbiden Siren)

Los mejores personajes de juegos de terror

Curiosamente, el caso de los Shibito es el opuesto: nuestro personaje tiene la habilidad para colarse en sus mentes y ver lo que ven sus ojos, permitiéndonos así anticiparnos a sus movimientos y planear una huida. Ahora bien, cuando el Shibito que estamos "controlando" se acerca peligrosamente al lugar donde nos escondemos y no tenemos tiempo para huir... Se nos pone la piel de gallina sólo de pensarlo.

Chasqueadores (The Last of Us)

Los mejores personajes de juegos de terror

Aunque no se trata de un juego de terror estrictamente hablando, los chasqueadores de The Last of Us han conseguido que vivamos momentos de tensión máxima. Estos infectados son capaces de detectar hasta el más mínimo ruido, y una vez nos atrapan en su abrazo chasqueador... se acabó la partida. 

Necromorfos (saga Dead Space)

Los mejores personajes de juegos de terror

Los necromorfos vienen a ser los primos hermanos del xenomorfo de Alien... con una pequeña particularidad: para acbaar con ellos, es necesario desmembrarlos.

ReDead (saga The Legend of Zelda)

Los mejores personajes de juegos de terror

Aquí estamos haciendo trampa, pues, como sabéis, la saga The Legend of Zelda no está englobada dentro del terror. Sin embargo, a cualquiera que haya jugado a Ocarina of Time se le pondrá el pelo de punta al escuchar el chillido de los ReDead. Estas criaturas, además de terroríficas, poseen la habilidad de detener el tiempo a su alrededor para acercarse lentamente a su presa.

Lisa Trevor (Resident Evil Remake)

Los mejores personajes de juegos de terror

 Lickers, Némesis, Mr. X, Regeneradores... la lista de criaturas que podían haber entrado en la posición de Resident Evil como mejor personaje de juegos de terror es inabarcable. Sin embargo, nos hemos decantado por una opción menos conocida... pero igualmente terrorífica. Cuando jugamos por primera vez al remake del primer Resident Evil en GameCube, nada nos hacía sospechar que había un nuevo enemigo que había surgido desde lo más profundo de la mansión Spencer para darnos al bienvenida. Lisa Trevor actúa, a grandes rasgos, como Némesis en Resident Evil 3: nos sorprende en distintos momentos de la aventura y nos persigue de forma implacable. Sin embargo, su escalofriante historia, la cual vamos descubriendo a medida que investigamos los rincones más oscuros de la mansión, hace que cada encuentro sea más terrorífico que el anterior. Sin lugar a dudas, uno de los mejores personajes de juegos de terror

Lecturas recomendadas