Ver galería
Reportaje

Mejores series dramáticas de 2016: The Crown, The Young Pope...

Por Jesús Delgado
-

Estas son las mejores series dramáticas de 2016: The Crown, The Young Pope, American Crime, The Get Down... los mejores dramas de tv de 2016 en una única lista que nos os dejará fríos.

2016 nos ha dejado grandes títulos televisivos. De hecho, a poco que leyerais nuestro reportaje sobre las mejores series de 2016. Aunque aún está por verse si alguna de estas acabará dentro del saco de las mejores series de los últimos años según IMDB,lo cierto es que no podemos quejarnos en ninguno de los géneros que hemos podido ver hasta ahora. Ya hablemos de las mejores series comedias de este año o de los mejores dibujos animados para los más pequeños en 2016

Algo parecido pasa con el género del drama. Al igual que ocurre con las series de superhéroes, las series dramáticas han sido bendecidas este año con títulos sencillamente impresionantes. Ya hablemos de Netflix o de HBO, las reinas de las series, sendas plataformas nos han regalado los ojos que autenticas maravillas, golosinas muy jugosas para seriéfilos. ¿Qué a cuáles nos referimos? Prestad atención. 

The Crown

Si te ponen a Jaime Peñafiel anunciándola en Netflix España puede que pienses que The Crown se trate de un cebo irresistible para un público muy concreto o bien que es un producto redondo pero que necesita ser vendido con algo de originalidad. Nosotros que ya nos la hemos tragado os diremos que un poco de ambas cosas. Obviamente, un biopic sobre la reina Isabel II es una serie a la que le cuesta superar las fronteras de Reino Unido. Sin embargo, esta ficción histórica sobre la gobernante más longeva del siglo XX ha demostrado ser un drama bastante atractivo, narrando los primeros años de la reina como monarca del Reino Unido. Un elenco de primer orden, un buen director y un exquisito gusto al tratar la vida de la familia real británica y de sus allegados son los elementos que componen esta serie, una de las mejores de Netflix en 2016

The Young Pope

Y de un biopic a otro biopic. Jude Law y Diane Keaton protagonizan esta producción italo-hispano-francesa. The Young Pope es una serie creada por Paolo Sorrentino y co-producida por HBO que narra el ascenso de Pio XIII (llamado  Lenny Belardo), un hipotético primer Santo Padre de origen estadounidense. Controvertida, crítica y ácida, la serie de Sorrentino realiza un retrato mordaz de un pontífice oscurantista, vengativo y tenaz. No debemos confundir a este ficticio Pío XIII con el de verdad, el hombre conocido como Lucian Pulvermacher, el antipapa que lideró durante años la escindida y así llamada "Verdadera Iglesia Católica" desde EEUU.  Dicho esto, y dandoos ya por avisados a este respecto, os recordamos que podréis ver esta serie entre las que HBO España ya pone a nuestra disposición en territorio español.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

La primera temporada de American Crime Story, de Ryan Murphy, ha sido una de las grandes sorpresas del 2016. Cuba Gooding Jr., John Travolta, Sarah Paulson, David Schwimmer y Connie Britto son los valores de esta serie que nos ha dejado tan buen sabor de boca. A modo de ficción histórica, esta serie pretende recrear procesos criminales y judiciales reales de la historia de Estados Unidos. Entre sus encantos se encuentran precisamente el tratamiento de los hechos. La serie sigue el proceso a la figura del deportista O.J. Simpson, mostrando el punto de vista de sus abogados y del ministerio fiscal, hasta la conclusión del juicio, con la exoneración de Simpson de manos de un jurado popular. Una obra ideal para los amantes de las "series de abogados".

The Get Down

Un regreso a los años 70 que le puso suponer la ruina a Netflix, de no haber sido el éxito que está siendo.  Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis presentan esta arriesgada historia sobre un grupo de jóvenes músicos en el sur del Bronx a mediados de 1977. A través de los recuerdos de uno de los supervivientes de la banda, asistiremos al origen del rap y del hip-hop, así como al auge del punk y de la música disco. Una serie para melómanos y para los fans de la blaxploitation. Todo esto, a su vez, nos servirá de excusa para ser testigos de las dificultades que sufrían los barrios marginales de la Gran Manzana en esa época. La crítica ha adorado a The Get Down y, mucho nos tememos, que vosotros también lo haréis.  

El Infiltrado (The Night Manager)

El Infiltrado (The Night Manager) es una mini-serie británica dirigida por Susanne Bier y basada en la novela de John LeCarre (El Topo). La trama gira en torno a Jonathan Pine, un militar que es es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional. Caracterizada por el tono realista de le Carré, buen conocedor de las intrigas políticas debido a su pasado como espía. No esperéis tiros y acción. Esta es una serie sobre espias de verdad, creíbles y encarnados por un reparto de lujo: Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Tom Hollander, Olivia Colman... AMC España la emitió a lo largo de este año. Y ya os decimos que si os la perdistéis, lo sentimos mucho por vosotros. Es una de esas series de este año que merece verse. 

The Night Of

Otra de las grandes apuestas de HBO, que también veremos por HBO España. The Night of es un título creado por Steven Zaillian y Richard Price y basado a modo de remake en la serie británica Criminal Justice. La trama sigue el caso del abogado John Stone (John Turturro), quien es el encargado de defender a Nasir Khan (Riz Ahmed), un joven estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar una mujer tras una fiesta. La serie sigue a lo largo de sus ocho episodios todo el proceso, analizando no solo la investigación policial y legal, sino también el tratamiento que reciben los acusados al tiempo que realiza una crítica del sistema penitenciario y de cómo son tratados los presos en función de su origen étnico y/o del crimen supuestamente cometido.