Reportaje

Muerte cabalga en el avance de Darksiders II

Por Daniel Acal
-

Falta menos de un mes para que Muerte clave su guadaña sobre nuestras consolas y PC dejando en pañales la aventura de acción que protagonizó su hermano Guerra. Nosotros ya hemos cabalgado junto a él y estamos seguros de que a más de uno le va a alegrar el regreso de las vacaciones veraniegas.

Hace un par de años THQ nos presentaba una nueva franquicia llamada Darksiders. Su primera entrega estaba protagonizada por Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalípsis que fue engañado para destruir la Tierra provocando así la guerra entre el Cielo y el Infierno. Esa fue la historia de Guerra, pero en THQ nos prometieron que cada Jinete tendría su propia historia... Y como lo prometido es deuda, a finales de agosto podremos hincarle el diente a Darksiders II, otra variadísima aventura de acción protagonizada en esta ocasión por Muerte y desarrollada de nuevo por Vigil Games, con el dibujante de cómics Joe “Mad” Madureira de nuevo al frente del diseño.

Cabalgando con la Muerte.

Apremiado por el fin de los dias, Muerte, el más temido de los cuatro Jinetes del Apocalípsis, emprende la misión de enmendar el Armagedón. Pero por el camino descubriremos que hay cosas peores que desatar el apocalípsis en la Tierra. Un antiguo conflicto está a punto de poner en peligro a toda la Creación (incluyendo el Cielo y el Infierno).  Y Muerte tendrá que solucionarlo en una trama que estará mejor narrada que en el primero y en el que también aparecerá Guerra (nosotros ya hemos luchado contra él, o al menos algo “parecido”) y, de forma indirecta, también saldrán los otros dos jinetes, también diseñados por Madureira y “rebautizados” como Furia y Lucha (en lugar de los “clásicos” Hambre y Victoria, tal y como se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis). Aquí tenéis sus bocetos dibujados por el propio "Mad".

Así pues, preparaos para recorrer un mapeado más amplio y mejor estructurado que en el primer Darksiders. Estará dividido en grandes zonas con ambientaciones radicalmente distintas: la tierra de los Hacedores, las llanuras de la Muerte, el Inframundo, el Reino de los Ángeles... Esto nos dejará una sucesión de mazmorras interconectadas por muchísimo “campo abierto”. Lo recorreremos a lomos de nuestro caballo Desesperación, al que podremos invocar (y hacer desaparecer) con sólo pulsar L1 + R1 (sólo en los espacios abiertos, nunca en las mazmorras). A diferencia del primer Darksiders, nuestra montura estará disponible casi desde el principio del juego.

La trama principal de Darksiders II será lineal, aunque podremos movernos con libertad por los amplios escenarios, donde no faltarán tareas secundarias. Sus creadores aseguran que nos esperan más de 20 horas de juego, una duración bastante superior a la media del género. Y por si alguien se queda con ganas de más, ofrecerá una nueva modalidad, llamada Crisol, que básicamente es una arena de combate en la que tendremos que eliminar oleadas y oleadas de enemigos. Este modo ofrecerá ránkings Online.


El desarrollo de Darksiders II será tan variado como en la primera entrega, aunque los tres componentes fundamentales del juego (acción, saltos y puzzles) estarán más equilibrados. Con esto queremos decir que habrá más momentos de “plataformeo” y más y mejores puzzles (que pueden requerir que interactuemos con personajes secundarios o incluso manejar primitivos golems como si fueran “mechas”, además de otros más típicos como los que están basados arrastrar objetos hasta el lugar adecuado.

Combates repletos de posibilidades

Pero no nos engañemos. La base de Darksiders II vovlerán a ser los combates. Unos combates mucho más dinámicos que en el anterior (Muerte es más ágil que el tarugo de Guerra) y con muchas más posibiliades. En la demo que hemos jugado apenas pudimos asomarnos la gran cantidad de opciones que vimos en el nuevo árbol de habilidades que presentará Darksiders 2. Estarán divididas en dos grandes ramas: las del Cosechador y las del Nigromante. Y serán muy variadas: desde mejorar nuestros ataques hasta regenerar nuestra barra de vida o invocar pequeños demonios que nos echen una mano en las peleas.

Accedermos a ellas gracias a la experiencia, con un sistema de niveles cercano al de los juegos de rol. Las armas, armaduras y objetos mágicos (como diversos talismanes) que podremos equiparnos tienen restricción de nivel, lo que quiere decir que si no tenemos el nivel requerido, no podremos usarlas hasta alcanzarlo. Como en un juego de rol, vaya.
En cuanto a los combates, ya hemos dicho que en Darksiders 2 serán más dinámicos. Contaremos con un arma principal, la guadaña (habrá varios tipos) que es la que contará con un mayor abanico de golpes.

Pero también podremos equiparnos con armas secundarias (hachas, mazas, martillos, guanteletes, garras, armas de fuego...). Podemos enlazar ataques mezclando arma principal y secundaria, lo que dará lugar a múltiples y desvastadoras combinaciones. También podremos rodar para evitar ataques, algo que nos vendrá muy bien para esquivar en el último momento.. y para enmendar los momentos en los que la cámara nos deje “vendidos”. No faltarán tampoco los “quicktime events” tanto para rematar enemigos como en ciertos momentos puntuales. También podremos combatir a lomos de Desesperación.

Y no faltarán impactantes luchas contra enormes jefes finales, que inevitablemente nos remiten al grandioso Shadow of the Colossus o el no menos memorable Castlevania: Lords of Shadow. Y como ocurría en el primer Darksiders, cada mazmorra y su jefe final suele estar vinculada a un objeto que conseguiremos previamente, lo que le da un toque a lo The Legend of Zelda que nos gusta mucho.

Diseños de prestigio

En cuanto al apartado gráfico, el diseño de personajes, enemigos y localizaciones vuelve a salir de los lápices de Joe “Mad” Madureira, conocido dibujante de cómics que ya demostró su talento en la primera entrega. Salvando la mejorable gestión de la cámara, los combates resultan de lo más satisfactorio ya que todo se mueve con gran fliudez. Y Muerte lucirá unas animaciones de muerte, tanto cuando reparte mandobles como cuando le vemos trepar, saltar entre columnas , agarrarse a salientes, correr por las paredes, etc. etc. .

Y la música corre a cargo del compositor danés Jesper Kyd, autor de bandas sonoras de series tan prestigiosas como Assassin’s Creed o Hitman. Podrás descargarla en su versión digital si te haces con la edición coleccionista, amén de otros jugosos extras. Eso sí, esta edición te costará 99,99 euros por los 64,95 que cuesta la normal.


En fin, que esta última toma de contacto antes del análisis, Darksiders II nos ha gustado mucho. No voy a decir que tengo ganas de que se acabe el verano oara jugarlo (¡que yo también me quiero ir de vacaciones!) pero que el 30 de agosto salga un juego de esta envergadura nos hará màs llevadera la temida vuelta al cole, ¿no os parece?

Lecturas recomendadas