Reportaje

Naruto - Así son las Aldeas Ocultas

Por Thais Valdivia
-

Las Aldeas Ocultas de Naruto son esos lugares tan diferentes pero a la vez tan parecidos que han visto nacer y crecer como ninjas a personajes del calibre de Naruto. Cuidado, SPOILERS.

Si sois de los que habéis terminado la historia principal de Naruto Shippuden: Ultima Ninja Storm 4 seguramente estéis echándole algo de vuestro tiempo al Modo Aventura, opción que nos permite seguir un poco más la trama de la serie realizando tareas principales y secundarias como si de un juego de rol se tratara. Una de las bazas favorables de dicha Aventura es la posibilidad de poder ir a las Aldeas Ocultas más importantes del Mundo Ninja. Es por ello que hoy vamos a hablar de esos lugares tan importantes.

El nacimiento de las Aldeas tal y como se conocen actualmente se dio durante la Era de Guerra entre Clanes. Al ver el horror que provocaban las luchas continuas, Uchiha Madara y Senju Hashirama crearon junto a sus respectivos clanes un lugar en el que la palabra fuera más importante que los puños y en el que los pequeños pudieran crecer sin peligro alguno. Posteriormente, más clanes, al ver que el proyecto prosperaba, decidieron unirse a este nuevo sistema, lo que dio origen a la primera Aldea Oculta del País del Fuego, Konohagakure.

Tras el origen de Konoha, muchas aldeas vieron la luz con unas fuertes aspiraciones hacia la paz, pero dicha tranquilidad se fue al traste en el instante en que comenzaron las hostilidades entre territorios por el control de determinados lugares estratégicos, llevándose por medio a otras pequeñas aldeas recién nacidas que poco o nada tenían que ver en las continuas disputas de las llamadas Cinco Grandes Naciones Shinobi (Konoha, Sunagakure, Kirigakure, Iwagakure y Kumogakure). 

Konohagakure no Sato

La Aldea Oculta de la Hoja, tal y como hemos mencionado antes, surgió de la colaboración entre el clan que capitaneaba Uchiha Madara y el de Senju Hashirama, siendo este último nombrado Primer Hokage debido a su gran labor a la hora de crear las infraestructuras del lugar. Tras el combate a muerte entre Madara y Hashirama en el conocido Valle del Fin, Konoha se hizo con el control del Kyūbi.

Konoha ha participado en la todas las Guerras Mundiales Ninja con un buen y poderoso ejército de ninjas, lo que ha logrado que se la considere una de las villas más poderosas del País del Fuego. A lo largo de su historia se pueden contar hasta siete Hokages. Unos Hokages que, una vez proclamados, ven reflejado su rostro en la llamada Roca Hokage. 

Sunagakure no Sato

Nos trasladamos hasta el País del Viento, lugar en el que se alza una de las villas más importantes, la conocida como Aldea Oculta de la Arena. Dicho lugar nació del poder de Retto, el primer Kazekage. Antes de conseguir dicho título, Retto logró reunir a todos los shinobi que vivían en el desierto en un único lugar. Tiempo después, la aldea logró tener el control de la Bestia de Una Cola, Shukaku.

A lo largo de su historia, Sunagakure ha participado en la Segunda Guerra Mundial Ninja, sufrió el secuestro de su tercer Kazekage y vivió el ataque del Shukaku justo después del final de la Tercera Guerra Mundial Ninja. Fue entonces cuando el cuarto Kazekage dio orden de que se sellara a la bestia en el cuerpo de su hijo no nacido, Gaara, quien posteriormente se convertiría en el quinto líder de Sunagakure no Sato.

Kumogakure no Sato

El País del Rayo es el lugar donde se erigió la tercera de las Cinco Grandes Aldeas, Kumogakure. Situado entre las nuevas y en un conjunto de montañas, se desconoce el momento exacto en que se fundó la villa. Durante la Primera Guerra Mundial Ninja, el segundo Raikage y el segundo Hokage organizaron una reunión importante en la que se tenía previsto firmar un tratado de paz. Dicho encuentro se fue al traste en el instante en que Ginkaku y Kinkaku, ninjas de Kumo, dieron un golpe de estado en el que hirieron de gravedad al Hokage. Después, una armada con el nombre de Kinkaku dio muerte al Kage de Konoha. Este suceso fue clave en las relaciones entre ambas naciones.

Tiempo después, durante el mandato del tercer Raikage, Kumogakure pudo obtener el poder de la Bestia de Ocho Colas. Después de intentar sellarle en varios ninjas, fue Killer Bee quien logró controlar al Bijū. Actualmente es Darui, mano derecha del cuarto Raikage, quien posee dicho título.

Kirigakure no Sato

La Aldea Oculta de la Niebla se encuentra en el País del Agua, en una zona muy peligrosa en la que la niebla es el principal peligro y en la que actualmente es Chōjūrō quien ostenta el cargo de Mizukage. Al igual que ocurre con Kumogakure, se desconoce el origen exacto de Kirigakure, aunque sí se sabe el nombre de quien la creó, Byakuren, el primer Mizukage. Por otro lado se tienen algunos datos de sucesos muy importantes en la historia de la aldea. Algunos de ellos son el conflicto con Iwagakure, el incidente en el que la intervención de Kakashi fue clave y, el más importante, el Reinado de Terror de Yagura, el cuarto Mizukage.

Durante el mandato de Yagura, la Aldea fue rebautizada como Chigiri no Sato (Aldea de la Niebla Sangrienta) debido a los terribles métodos didácticos que se llevaron a cabo. Uno de ellos obligaba a ninjas recién graduados a enfrentarse unos a otros en un combate a muerte con el objetivo de que se olvidaran de sus sentimientos y que fueran verdaderamente letales. "Gracias" a ese procedimiento nacieron los temibles Siete Espadachines de la Niebla entre los que se encontraba Zabuza entre otros. Además, con el tiempo se confirmó que Yagura estaba siendo manipulado por Tobi, por lo que se cree que Akatsuki nació en Kirigakure.

Iwagakure no Sato

Conocida también como la Aldea Oculta la Roca, Iwagakure siempre ha estado presente en todas las confrontaciones entre aldeas, lo que le ha otorgado cierta fama fuera del País de la Tierra. Durante la Tercera Guerra Mundial Ninja, un grupo de shinobis de Iwagakure fueron los que pelearon contra el Equipo Minato en la Batalla del Puente de Kannabi. Debido al éxito de la misión por parte de la Hoja, la Roca tuvo que retirarse.

Aldea de origen del artista Deidara, esta aldea ha tenido en su poder a dos de las nueve Bestias con Colas: El Yonbi y el Gobi. A día de hoy son cuatro los Tsuchikages que han gobernado Iwagakure, la última de ellas es Kurotsuchi, nieta del tercer Tsuchikage, Ōnoki.

Uzushiogakure no Sato

La extinta Aldea Oculta del Remolino era la villa más importante del País del Remolino. Sus habitantes eran famosos por tener una esperanza de vida más elevada que la del resto de personas, por lo que también se conocía a este lugar como la Aldea de la Longevidad (Chōju no Sato). La gran relación entre Konoha y Uzushio dio lugar a que en los chalecos de los ninjas de Konoha se implantara el símbolo del remolino como muestra de cariño.

Uzushiogakure fue destruida por varias aldeas debido a que se temía que sus habitantes, en especial los pertenecientes al Clan Uzumaki, crecieran de tal manera que se pudieran convertir en una amenaza en un futuro. Los pocos supervivientes del desastre se repartieron entre los diversos países y se ocultaron para no ser capturados.

Otogakure no Sato

El País de los Campos de Arroz fue el lugar escogido por Orochimaru para fundar su propia villa. La Aldea Oculta del Sonido era el lugar en el que esta serpiente realizaba todo tipo de experimentos. La mayoría de los ninja que formaron parte de la aldea pertenecieron al Clan Fūma.

Tanto poder tuvo Orochimaru que consiguió negociar con Sunagakure para poder invadir Konoha durante la celebración de los exámenes de ascenso a Chūnin. Con el tiempo, dicha aldea pasó a ser un conjunto de guaridas ubicadas en distintos puntos de la geografía ninja en las que Orochimaru tenía a un gran número de presos, los cuales fueron liberados tras la noticia de la muerte del sannin.

Amegakure no Sato

Terminamos nuestro pequeño repaso en el País de la Lluvia, concretamente en la Aldea Oculta de la Lluvia. Este lugar está considerado por la mayoría como un territorio independiente debido a su situación geográfica. Una situación geográfica que durante la Segunda y Tercera Guerra Mundial Ninja convirtió a la Villa en un campo de batalla. Durante esta última apareció un grupo de ninjas que se hacían llamar Akatsuki y que tenían como objetivo eliminar del poder a Hanzō.

Posteriormente fue Nagato, bajo el pseudónimo de Pain, quien se encarga de proteger y dirigir el lugar, aunque lamentablemente falleció, dándole el testigo a Konan. Esta última murió tras su combate contra Tobi y actualmente se desconoce cuál ha sido el destino de Amegakure no Sato.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas