Reportaje

Naruto y sus spin-offs

Por Thais Valdivia
-

Aparte de la historia principal protagonizada por el ninja más alocado de Konoha, durante estos años hemos visto cómo el universo de Naruto se ha ampliado considerablemente gracias a varios spin-offs.

Parece que fue ayer, pero hace más de un año que la historia principal de Naruto se despidió de nosotros en lo que parecía ser un adiós para siempre. Pero dicho adiós no llegó nunca, pues justo tras la última página del episodio final se confirmó la llegada de un spin-off a modo de continuación que mostraría una nueva historia. Pero aquella no fue la primera vez en la que se amplió el universo creado por Masashi Kishimoto, pues Naruto, desde que nació en 1999, se ha ido expandiendo gracias a obras tanto en formato manga como en novela ligera. Tramas alternativas y situaciones inéditas se pueden encontrar en unos volúmenes que ayudan aún más a conocer qué es lo que se esconde detrás de unos personajes muy queridos por todos. Estos son algunos de los spin-off de Naruto más conocidos e importantes. Antes de comenzar, debemos indicar que tengáis cuidado, pues a lo largo del texto podéis encontrar algunos SPOILERS de la trama. 

Mangas

Rock Lee no Seishun Full-Power Ninden


Fue en el año 2010 cuando el autor Kenji Taira, bajo la supervisión de Kishimoto, comenzó con una trama alternativa a la par que divertida en la que el protagonismo no recaía en Naruto, sino en uno de los personajes más carismáticos e hiperactivos de la serie, Rock Lee. Con un estilo Super Deformed atractivo y, por qué no decirlo, gracioso, Lee y su equipo deben realizar numerosas misiones que les llevarán a enfrentarse a los enemigos más icónicos de la historia principal.

Siete son los volúmenes que componen este adorable spin-off, los cuales han sido adaptados a una serie de animación igual de divertida y adictiva. Ambas versiones son altamente recomendables si lo que queréis es pasar un buen rato en compañía de una versión alternativa y 'cabezona' de estos chicos.

Sasuke Uchiha no Sharingan Den


¿Cómo hubiera sido todo si la trama se hubiera narrado desde el punto de vista de Sasuke y su equipo Taka? Eso es lo que intenta reflejar de una manera alocada y graciosa el segundo spin-off de Naruto firmado por Kenji Taira. Sasuke Uchiha no Sharingan Den, que así es como se titula esta historia, comenzó en 2014 y a día de hoy sigue en activo teniendo a la venta en Japón sólo un tomo.

Al contrario que el manga de 'chibi' Lee, este aún no cuenta con su propio anime, una auténtica pena, pues las idas y venidas de Taka son realmente interesantes, aparte de que siempre es agradable ver el lado desconocido del típico personaje frío y distante. Sí, hablamos de Sasuke, quien en esta historia muestra su faceta más divertida.

Naruto Gaiden - Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki


Justo después de terminar de leer el episodio 700 de Naruto muchos no dudaron en afirmar que Sarada era en realidad hija de Karin en lugar de ser la primogénita de Sakura, pues la niña guarda cierto parecido con la 'fangirl' número uno del Uchiha. Fue entonces cuando se creó una polémica entre los fans de la serie. Una polémica que Kishimoto parece que quiso zanjar con el spin-off Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki (Naruto Spin-off: El Séptimo Hokage y el Mes Primaveral Escarlata).

Durante todos los capítulos que componen este manga de un sólo tomo somos testigos de cómo Sarada va desentrañando todos los secretos que hay tras su nacimiento, además de que volvemos a ver a viejos conocidos, algo que siempre se agradece. Todo un drama que provoca todo tipo de opiniones entre los lectores de la obra. ¿A vosotros qué os pareció el desenlace?

Boruto


La historia de Uzumaki Boruto aún no ha dicho su última palabra. Prueba de ello es la confirmación de que el hijo del Séptimo Hokage protagonizará su propio manga, el cual comenzará en primavera de este año. De momento se desconoce la trama que tendrá la obra ni cuánto durará, por lo que debemos esperar a que Shueisha dé nuevos detalles.

Boruto, que así se titulará la serie, estará realizada entre Mikio Ikemoto (asistente de Masashi Kishimoto) y Ukyō Kodachi. Kishimoto también estará presente en este proyecto como supervisor. 

Novelas ligeras

Naruto Jinraiden: Ōkami no Naku Hi


Uchiha Sasuke es el protagonista principal de esta historia escrita por Akira Higashiyama e ilustrada por Kishimoto que vio la luz a principios de noviembre de 2012. La trama se sitúa justo después del combate entre los hermanos Uchiha, pero antes de que Sasuke despierte el Mangekyō Sharingan.

Doscientas veinticuatro páginas divididas en seis episodios más prólogo y epílogo son las que componen esta novela que no puedes dejar de leer hasta que llegas a la conclusión de Sasuke. Una conclusión de sobra conocida por los lectores del manga y que no sorprendió en absoluto a los fieles seguidores del último Uchiha.

Kakashi Hiden: Hyōten no Ikazuchi


Al finalizar el manga de Naruto saltó la noticia de que se llevaría a cabo un ambicioso proyecto de novelas ligeras de la serie bajo el título Naruto Hiden. Estas narrarían historias situadas justo después del desenlace principal. La primera de ellas que apareció en las tiendas niponas fue Kakashi Hiden: Hyōten no Ikazuchi, de Akira Higashiyama (historia) y Masashi Kishimoto (dibujos). Concretamente fue el 4 de febrero del año pasado cuando los japoneses pudieron conseguir el tomo.

Hatake Kakashi parece estar algo melancólico desde que aceptó el puesto de Sexto Hokage. Sin contarle a nadie lo que le preocupa, el ninja se pone manos a la obra para detener un incidente que pretende destruir el mundo ninja tal y como todos lo conocemos. ¿Será capaz de dejar sus sentimientos y dudas a un lado?

Shikamaru Hiden: Yami no Shijima ni Ukabu Kumo


Takashi Yano cogió el testigo del proyecto Naruto Hiden y escribió la novela protagonizada por Shikamaru Nara, nuestro vago por excelencia. El 4 de marzo de 2015 fue el día escogido por el sello editorial Jump J Books para lanzar este volumen único al mercado. Un volumen de casi doscientas treinta páginas.

Tras el final de la guerra muchas personas, incluidos ninjas, deciden dejar su vida atrás y mudarse a la Aldea del Sonido. Con el objetivo de ver qué es lo que ocurre en dicho lugar y, de paso, acabar con el kage, Shikamaru se embarca en una misión en la que su inteligencia se pondrá a prueba una vez más.

Sakura Hiden: Shiren, Harukaze ni Nosete


El tercer autor en unirse a este proyecto fue Tomohito Ōsaki quien, junto a Masashi Kishimoto, creó Sakura Hiden: Shiren, Harukaze ni Nosete, novela que apareció a principios de abril del año pasado. Sakura, miembro femenino del equipo 7, es quien lleva la voz cantante en esta historia triste a la par que emocionante.

La gran mayoría de las páginas muestran cómo Sakura recuerda diversos momentos que compartió con Sasuke. Aparte, la pelirrosa se muestra insegura y se pregunta en varias ocasiones cómo estará su amado Uchiha.

Konoha Hiden: Shūgenbiyori


Las aventuras y desventuras de los habitantes de Konoha son algunas de las cosas que el autor Shō Hinata narra en este Konoha Hiden: Shūgenbiyori, novela que a principios de mayo de 2015 llenó las librerías y tiendas especializadas de Japón. Al igual que en las anteriores historias, Masashi Kishimoto se encargó de las ilustraciones.

Los mejores ninjas de Konoha son enviados a una misión secreta pocos días antes de que se celebre un evento muy especial: la boda de Hinata y Naruto. Dicha misión consiste en encontrar los mejores regalos para la pareja. ¿Qué es lo que comprarán los amigos de estos dos enamorados? ¿Cuál será el último cometido del Equipo 8 (Kiba, Hinata y Shino)? Una nueva era está a punto de comenzar.

Gaara Hiden: Sajingensō


El Kazekage fue el siguiente personaje en recibir su propia novela ligera. Esta está escrita por Ukyō Kodachi y se compone de doscientas diez páginas divididas en cinco episodios. Unos episodios que cuentan con unas impresionantes ilustraciones creadas por Kishimoto, el padre de la serie.

Durante una reunión de los cinco Kages los ancianos hacen llamar a Gaara, quinto Kazekage de Sunagakure. Estos le comunican que con 20 años debe estar pensando en buscar una esposa. Ante la cara de sorpresa de Gaara, los ancianos prosiguen su discurso y le indican que ya le han organizado un matrimonio concertado con una joven a la que pronto conocerá. ¿Cómo acabará todo esto?

Akatsuki Hiden: Sakimidareru Aku no Hana


La última novela del proyecto Naruto Hiden no podía ser otra que una protagonizada por Akatsuki, la organización más importante y temida del mundo ninja. Shin Towada (historia) y Masashi Kishimoto (dibujos) unieron sus fuerzas para sacar adelante un volumen único de doscientas cuarenta páginas que se lanzó al mercado en julio de 2015.

La trama comienza cuando Sasuke, en uno de sus muchos viajes, se encuentra con un joven cuya familia ha sido asesinada por los Akatsuki. Itachi y Kisame; Hidan y Kakuzu; Deidara y Sasori; Nagato y Konan. ¿Cuál es el camino del ninja que siguen estas personas tan temidas en todo el mundo?

Itachi Shinden


Tras el Naruto Hiden le llegó el turno a los hermanos Uchiha de tener su propia historia. Fue Itachi el primero en recibirla, aunque fue dividida en dos volúmenes. Itachi Shinden: Kōmyō-hen (La Verdadera Leyenda de Itachi: Gloria) e Itachi Shinden: Anya-hen (La Verdadera Leyenda de Itachi: Caballero Oscuro) son las dos novelas escritas por Takashi Yano y que repasan el pasado de Uchiha Itachi.

Su sueño de paz, su día a día en la Academia Ninja, su encuentro con Shisui, su entrada a Anbu... Todo queda reflejado en dos tomos que logran que la leyenda de Itachi se agrande aún más. Aparte, en marzo del año que viene seremos testigos de cómo dichas novelas se llevan al anime bajo el título Naruto Shippūden: Itachi Shinden-hen (La Verdadera Leyenda de Itachi).

Sasuke Shinden: Raikō-hen


Por segunda vez el pequeño de los Uchiha cuenta con una novela que amplía su historia. Shin Towada regresó al mundo Naruto para escribir un volumen único que pisó las tiendas de Japón el 4 de noviembre de 2015. Por supuesto, Kishimoto se encargó de las ilustraciones de este tomo de doscientas veinticuatro páginas.

Después del final de la Cuarta Guerra Ninja, Sasuke se embarca en un viaje con el que pretende expiar todos sus pecados y, de paso, desentrañar el misterio que se esconde tras Kaguya Ōtsutsuki. En el momento en que un grupo de ninjas se abalanza sobre él, Sasuke comienza a recordar su pasado. Por otro lado, en las villas de Konoha, Kiri y Kumo están teniendo lugar todo tipo de desapariciones, por lo que Naruto y compañía deben ponerse manos a la obra.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas