Life is Strange Before the Storm gameplay
Reportaje

Nuevo gameplay de Life is Strange: Before the Storm e impresiones

Por Álvaro Alonso
-

Jugamos a Life is Strange: Before the Storm, precuela de la popular aventura interactiva, que se lanza para PS4, Xbox One y PC y nos lleva a descubrir una parte fundamental de las vidas de Chloe Price y Rachel Amber, personajes clave en el universo de misterios y dramas adolescentes creado por Dontnod Entertainment.

El pasado E3 se anunciaba Life is Strange: Before the Storm (en realidad se filtró unos días antes, así que no pilló a nadie por sorpresa), precuela para PS4, Xbox One y PC de la popular aventura interactiva, y desarrollado en esta ocasión por los americanos Deck Nine (Dontnod Entertainment, creadores del título original, están enfrascados en el desarrollo de Vampyr y de Life is Strange 2).

Análisis de Life is Strange Episodio 1: Chrysalis

El cambio a un estudio que hasta ahora se había encargado de juegos de carácter "menor", unido a que la actriz de doblaje de Chloe Price, Ashly Burch, no prestará su voz al personaje debido a la huelga de actores de doblaje, despertó la preocupación entre los fans del primer Life is Strange. No en vano, la obra de Dontnod Entertainment ha amasado una legión de seguidores gracias a su mezcla de viajes temporales, tabúes adolescentes y un estilo audiovisual con mucha personalidad.

Si estáis dentro de ese grupo preocupado por lo que pueda salir de esta precuela, tenemos un mensaje muy importante para vosotros: ¡tranquilos! Porque ya hemos jugado a Life is Strange: Before the Storm y mantiene inalteradas las señas de identidad del primero, al tiempo que cuenta una historia tan interesante como necesaria para entender las motivaciones detrás de algunos de los personajes más importantes.

La pequeña sección que pudimos probar (y que podéis ver justo sobre estas líneas) pertenecía a la demo del E3 2017, y nos llevaba a ponernos en la piel de Chloe, mucho antes de que su pelo adquiera el tono azulado que la caracteriza. Todo está tal y como lo recordábamos del primer Life is Strange, especialmente el apartado gráfico y la agradable interfaz que simula estar dibujada a mano.

La joven acude hasta un garito de mala muerte para disfrutar de un concierto del grupo Firewalk (el nombre es muy probablemente un guiño a Twin Peaks), pero antes, podíamos realizar algunas interacciones: escuchar conversaciones, acariciar a un perro, coger una birra... Pero la más interesante sucedía al hablar con un vendedor de camisetas apostado en el maletero de un vehículo.

Tras su negativa a vendernos una camiseta (Chloe no va sobrada de pasta que digamos), se abre la opción de quitar el freno de mano del vehículo, lo que nos da tiempo para hurgar en el maletero... Y robar 200 dólares. Una de las gracias de estar en la piel de Chloe es que su carácter rebelde invita a meterse en la piel del personaje y cometer actos vandálicos, al contrario que en el caso de Max Caulfield, protagonista del primer Life is Strange.

La diferencia es que aquí no hay vuelta atrás: una vez realizada una acción, sus consecuencias se fijan y no es posible retroceder en el tiempo para enmendar los errores. Pero aunque los poderes con efectos lepidópteros hayan desaparecido, Life is Strange: Before the Storm también incluye novedades, como la posibilidad de cambiar la apariencia de Chloe desde su habitación, eligiendo la camiseta que viste, o realizando pintadas en lugares específicos (de nuevo, una característica acorde a la rebeldía de la protagonista).

Esta sección terminaba con el primer "encontronazo" de Chloe y Rachel Amber. Si jugasteis al primer Life is Strange, sabréis que la muchacha es un personaje con gran peso en la trama pero sobre el que nunca se llegaba a indagar, dejándonos con demasiados interrogantes. Before the Storm ahondará en la relación entre ambas, dando respuesta todas esas preguntas y permitiéndonos apreciar (todavía más) a Chloe, y los motivos que la llevan a ser como es (y a teñirse el pelo por el camino).

Life is Strange - Análisis de la edición física

A continuación, podéis apreciar algunas de las novedades en un gameplay de Life is Strange Before the Storm completamente nuevo, y que tiene lugar justo al día siguiente de la fiesta del molino. El primer episodio, titulado "Awake" (despierto/a) se pondrá a la venta el 31 de agosto para PS4, Xbox One y PC.

En esta ocasión, la aventura completa se dividirá en tres episodios (en lugar de cinco), así como un episodio adicional titulado "Farewell" (despedida) protagonizado por Max que -en principio- sólo estará disponible para quienes se hagan con la edición Deluxe. Pero sin lugar a dudas la mejor noticia es que todos los episodios incluirán de salida subtítulos en castellano, así que no habrá que esperar a la hipotética versión física/completa para disfrutar de Life is Strange: Before de Storm en español.

Lecturas recomendadas