Logo Hobbyconsolas.com

Paper Mario Color Splash - Impresiones del nuevo juego de Wii U

Igone Martínez

Paper Mario Color Splash
La vida no es de color de rosa. ¡Es de todos los colores! Y el juego de Nintendo que analizamos hoy, Paper Mario Color Splash, así nos lo demuestra. La quinta entrega de la saga Paper Mario ha declarado la guerra al blanco y deja en nuestras manos una gran oportunidad de vestir de alegres tonalidades un precioso mundo construído de papel y cartón.

Paper Mario Color Splash comienza una oscura y lluviosa noche. Bajo la tormenta, dos figuras encapuchadas se dirigen a una cabaña. Dentro está Mario, y no se le ocurre otra cosa que salir a comprobar quienes son sus visitantes. Al abrir la puerta Mario se alegra, son sus queridos amigos Toad y la princesa Peach, pero estos no traen buenas noticias. 

Con rostro apenado, Peach entrega a Mario una carta que, al abrirse, se despliega en una silueta de toad totalmente blanca. Los protagonistas se preguntan qué puede haberle pasado, pero no hay respuesta ni explicación posible, tan solo una pista: ¡el sello! La estampa revela que la misiva procede del llamado paraíso de color, Isla Prima. El crimen contra el anónimo Toad no puede quedar impune, así que sin pensarlo dos veces, Toad, la princesa Peach y Mario se embarcan y cruzan los agitados mares bajo la tormenta dispuestos a hacer justicia y resolver el misterio. ¡Arranca un nuevo Paper Mario!

Al llegar a la isla, en vez de encontrarse con un gran recibimiento y alegría por su presencia, descubren un paisaje desolador, nadie pasea por las calles de Isla Prisma y sus paredes han sufrido sustracciones de color quedando numerosas zonas blancas en ellas.

Toad
Toad

Por fortuna, no solo la mala suerte acompaña a nuestros amigos. Baldo, un bote de pintura hace presencia para otorgar al martillo de Mario, el poder de pintar aquello que golpee y la oportunidad de salvar en ese momento a Toad que está siendo atacado por un Shy Guy que le está absorbiendo el color.

¿Cómo es posible que un Shy Guy pueda robar el color a Toad dejando de éste solo su silueta de papel blanca? ¿Por qué Isla Prisma aparecía tan triste y descolorida? Baldo explica a nuestros héroes que hay seis maxiestrellas iris que dan color a la fuente de la plaza y ésta pigmenta toda la Isla Prisma, de manera que si liberan todas las maxiestrellas iris, la fuente volverá a dar alegría y el color a sus vidas.

Baldo, un personaje nuevo en el mundo de Nintendo
Baldo, un personaje nuevo en el mundo de Nintendo

Las armas de Mario

Como ya se adelantó en el avance que se publicó en Hobby Consolas tras el E3 2016, Paper Mario Color Splash no es un juego de rol, es un juego de acción con combates por turnos en el que dispondremos de varias armas para hacer frente a los enemigos.

Los colores rojo, verde y azúl: por sí solos no son un arma de destrucción masiva, pero sí será necesario vigilar que sus niveles no se agoten porque son imprescindibles para activar las cartas de ataque no coloreadas o para utilizar el martillo. Se gastará verde, rojo o azul dependiendo del color robado del escenario, del personaje, o el que pigmente el objeto de la carta de ataque.

El martillo: es la primera herramienta que Mario encuentra nada más llegar a Puerto Prisma. Será de gran utilidad para explorar todos los escenarios, ya sea derribando obstáculos que ocultan items o aplastando elementos que proporcionan otros. El martillo no solo sirve para golpear, también colorea las partes blancas que encontraremos en Isla Prisma (y que habremos de acabar con todas ellas si queremos conseguir el 100%), y las siluetas de los personajes a quienes les han robado su color. También nos servirá durante los enfrentamientos, por supuesto. Además de poder usarlo para sorprender al enemigo y ganar ventaja en la batalla, hay varias cartas con su forma que usaremos como ataques. Se puede ir mejorando a medida que recogemos items con su forma tras matar a un enemigo o colorear una zona blanca.

Una de las herramientas a las que más mano echarás en el juego
Una de las herramientas a las que más mano echarás en el juego

Las Cartas: básicamente sustituyen las pegatinas del antecesor de Color Splash, Paper mario Sticker Star. La primera baraja que reuniremos nos la entrega Toad cuando le ataca el Shy Guy al llegar a Puerto Prisma y las utilizaremos para lanzar uno o varios ataques. Se gastan y habrá que abastecerse de ellas a menudo comprándolas en la tienda o recolectándolas buscando por los escenarios del juego.
Representan los ataques que lanzaremos al enemigo, si su dibujo es el de una bota, Mario saltará sobre él (¡cuidado! Algunos usan una especie de casco prusiano para protegerse y si Mario salta sobre él, perderá puntos de salud), si es un martillo, pues martillazo, si es una flor de fuego, Mario lanzará bolas de fuego. También hay cartas de personaje que convocarán al NPC que representen para que luche a tu lado.

Menú del juego
Menú del juego

Sistema de batalla: como ya hemos dicho, los combates son por turnos. Para empezar una batalla basta con chocarnos con un enemigo aunque si saltamos sobre él o le damos un martillazo sin que nos haya descubierto antes, empezaremos la lucha con ventaja. Cuando es nuestro turno, tendremos que elegir una carta de ataque (al principio, a medida que ganemos nivel podremos desbloquear hasta cuatro cartas por turno), de personaje o de item (podremos recuperar salud o invocar otro guerrero que nos apoye en la pelea), si no está coloreada, darle color y finalmente lanzar el ataque, que se podrá hacer más potente si sincronizamos nuestros movimientos con el que aparece en pantalla (pulsar el botón A cuando Mario salta o esperar a que cargue fuerza el martillo antes de asestar el golpe con él). Si no tuviéramos cartas o simplemente no deseamos gastarlas en una pugna menor, podremos optar por huir aunque no siempre funciona y el turno pasaría a nuestro enemigo. Cuando nuestro oponente nos ataca, podemos intentar bloquear su golpe pulsando A, si el bloqueo resulta fallido, Mario perderá puntos de salud.

¿Quién quedará en pie?
¿Quién quedará en pie?

¿Mario farmeando y haciendo parkours?

Explorar tiene mucha relevancia en Paper Mario Color Splash. Nos servirá no solo para recolectar cartas y ahorrarnos el dinero de comprarlas en las tiendas, también para conseguir esos objetos que suben de nivel las armas como el martillo, el añadir más cartas por turno, dinero, o conseguir cartas de personaje que invocar.

Por otro lado, para quienes se obsesionan en conseguir el 100% de los juegos, la exploración será una tarea ineludible. Nintendo ha dejado zonas blancas y siluetas de personajes que salvar bastante bien escondidas y no daremos con ellas con facilidad.

Los enemigos serán capaces de borrar a nuestros aliados
Los enemigos serán capaces de borrar a nuestros aliados

De entre las siluetas que colorear, algunas son personajes clave que habrá que reclutar para que realicen tareas elementales como reconstruir puentes, que a su vez desbloquearán el acceso a otras zonas del escenario.

Habrá otras barreras que también nos obstaculicen el avance o la exploración 100% del juego y que no podremos superar saltando o resolviendo un puzzle. Para esos casos Mario tiene otro as en la manga: recortar. Para recortar, estando en la zona, pulsamos Y y echaremos un ojo a la tableta, nos indicará el camino que habrá que recortar con nuestro dedo y una vez recortado, Mario podrá avanzar hacia el otro lado inexplorado.

Apartado gráfico y sonoro

Paper Mario Color Splash sorprende con su principio, mostrando una escena oscura, intrigante y muy alejada del tópico del rapto de Peach y su rescate. Mario, Peach y Toad comienzan una aventura sin saber exactamente a qué se enfrentan. Tampoco creáis que ha llegado un Mario gótico de repente, él mismo se encargará de ir dando color a unos escenarios bellos y cuidados antes y después de la mano de pintura. Tampoco el drama reinará sobre la trama, pues en seguida aparecen los gags y el tono humorístico en las conversaciones, donde también ha sido cuidada la localización y podremos leer chistes que sin duda han sido adaptados para los hispanoparlantes.

Paper Mario Color Splash

En cuanto a la banda sonora… ¡¿Qué decir?! Es un apartado en el que Nintendo nunca ha dejado de ser sobresaliente. Acompaña perfectamente al misterio de algunas escenas, se compagina con el humor, da energía durante las batallas y los sonidos FX ponen la guinda a una excelente ambientación.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.