Reportaje

Primera partida con Masacre

Por Daniel Quesada
-

En Marvel Comics hay personajes heroicos, dolientes o incluso chistosos, pero Masacre es el único que se ríe de todos ellos. Tanto ha calado entre el personal, que por fin va a recibir un juego a su altura. ¿Será tan grande como su ego?

Hace ya un tiempo que el juego oficial de Deadpool (Masacre en nuestro territorio) está mostrando sus cartas: acción a lo Devil May Cry, humor irreverente y habilidades personalizables parecían una buen carta de presentación, por lo que nos picaba el gusanillo por controlar al mercenario bocazas. Bueno, él es incontrolable, pero ya nos entendéis...

Por fin hemos podido disfrutar de la secuencia de introducción y de unos 20 minutos de juego con la versión de Xbox 360. Ya desde el principio, se nota que el personaje de Marvel Comics impregna con su personalidad toda la aventura.

...Y si hubiera una quinta pared, también la rompería

Al comienzo de la partida, nuestro ¿héroe? se encuentra rempanchingado en el sofá de su apartamento, cuando descubre que, gracias a su "insistencia" (básicamente, les ha mandado paquetes bomba), los chicos de High Moon Studios han accedido a crear su videojuego. A partir de entonces, las voces en la cabeza de Masacre comienzan a tener conversaciones entre sí. En el momento en que tomamos el control y nos levantamos, salta un mensaje de "logro desbloqueado". Ante eso, el protagonista se sorprende de que el jugador (es decir, nosotros) está vigilando todos sus movimientos, tras lo que salta otro mensaje de logro titulado "y el segundo también es gratis".

Ese es el espíritu que acompaña a toda la aventura: reirse de todo, incluido el propio juego o los usuarios. Masacre, al igual que en los cómics, rompe la cuarta pared cada dos por tres y se burla de cualquier convención audiovisual. Como podéis ver en el vídeo de arriba, al comienzo de la aventura tenemos vía libre para trastear con los diferentes objetos de nuestro apartamento. Así, es posible usar el baño, momento en que una barra negra tapa las "partes nobles" del prota. Pero claro, él decide estirarla para hacer justicia al tamaño real de sus atributos. Pues eso, humor "tongue-in-cheek", que dicen los ingleses, casi sin parar.

Combos masacrosos

Vale, hay mucho humor, pero ¿qué tal es la jugabilidad? Como decíamos al principio, la cosa va de combinar ataques con arma blanca y con armas de fuego. En el cuerpo a cuerpo, basta con combinar dos botones (X e Y, en el caso de 360) para crear una amplia variedad de ataques, los cuales descuartizan a nuestros pobrecitos rivales. Por otro lado, el botón B sirve para teleportarnos unos metros atrás o delante o, si lo pulsamos en el momento justo, para lanzar un feroz contraataque.

A base de encadenar golpes, rellenamos una barra de inercia, que nos permite ejecutar un golpe especial que se carga a varios matones sin esfuerzo. En cualquier momento podemos tirar de armas de fuego: con un gatillo apuntamos y con otro disparamos. Poco original, pero efectivo. Con los shoulder buttons podemos lanzar granadas de fragmentación, cegadoras o herramientas más descacharrantes como trampas para oso. Y, si tenemos la suerte de dar con un guardia distraido, también contamos con la posibilidad de ejecutar un "stealth kill" en el que Masacre se luce matando al pobre pájaro con disparos a bocajarro y técnicas similares. En estos primeros minutos de partida también hemos superado algunas zonas de plataformeo (podemos ejecutar saltos dobles o de pared en pared) o hasta una especie de "jefe final": un helicóptero que debemos rodear para abordarlo por sorpresa.

Si a esto unimos la posibilidad de comprar en cualquier momento montones de mejoras (nuevas armas como escopetas o uzis, combos más variados, nueva munición), la verdad es que el sistema de combates es cómodo y ameno. Pero también es cierto que la cámara es a veces molesta y se "atasca" en zonas estrechas, momentos en los que cuesta un poco ver a quién estamos pegando. La otra pega que ponemos por ahora es que las voces, aunque divertidas, sólo están en inglés con subtítulos en castellano. Con un personaje que no para de soltar chistes mientras pelea, da la sensación de que la mayoría de los usuarios se van a perder muchas "coñitas" porque no da tiempo a leer y pelear a la vez.

Con todo, la primera impresión de Masacre es bastante positiva. Estamos deseando ver hasta qué punto se explota la irreverencia del personaje, no sólo en la historia, sino también en la jugabilidad. El 28 de junio, cuando se lance el juego, comprobaremos si petear el culo de estos "madafacas" es tan divertido para nosotros como lo es en la trastornada cabeza de Deadpool.

Lecturas recomendadas