Reportaje

Probamos LEGO Batman 2 y sus novedades

Por Alberto Lloret
-

Tras el gran éxito de LEGO Batman, sus creadores Traveller Tales y Warner se han aliado para crear una secuela como las de las películas: más grande y mejor. Si quieres descubrir todas sus novedades, no te pierdas este avance...

Si pensabas que tras los LEGO Star Wars, LEGO Indiana Jones, LEGO Piratas del Caribe o LEGO Harry Potter (y sus respectivas secuelas) ya no había sitio para un nuevo juego LEGO que aportara algo, estabas tan equivocado como nosotros. Y es que la clásica fórmula de los juegos LEGO, con sus zonas de plataformas y acción y simples puzles ambientados el universo de un personaje o franquicia de éxito, se ha reforzado con novedades tan interesantes como un completo doblaje al castellano para poder contarnos una historia nueva en el universo de Batman. Y esto es solo el principio...

Viaje al universo DC

LEGO Batman 2: DC Super Heroes nos contará cómo Gotham vuelve a padecer la locura de El Joker, quien en esta ocasión se aliará con Lex Luthor, Enigma, El Pingüino o Dos Caras para llevar a cabo un plan que ponga la ciudad sus pies. Por suerte, Batman y Robín estarán ahí para detenerlos, junto con otros muchos héroes, desde Flash, a Super Woman, Super Girl, Linterna Verde o incluso el mismísimo Superman. En total, 70 héroes y villanos que, como viene siendo habitual en los juegos LEGO, iremos desbloqueando y podremos usar en el modo Libre para beneficiarnos de sus habilidades (solo así podremos recoger algunos de los coleccionables).

Y hablando de habilidades: todos los personajes contarán con al menos dos (Batman podrá usar sus batarángs y su garfio, Superman podrá volar, congelar con su aliento o usar los rayos de sus ojos), sí como un ataque único con el que remataremos los combos de golpes y que pondrá de manifiesto las habilidades del héroe en cuestión (Linterna Verde creará un bate de béisbol para dar el último golpe).

Un desarrollo conocido

DC Super Heroes, como anteriores entregas, se irá desarrollando en niveles lineales cerrados, en los que podremos recoger fichas LEGO, superar pequeños puzles, pelear contra los matones de cada villano y utilizar trajes especiales para superar zonas especiales. Así, Robín podrá utilizar el traje de acróbata, con el que podrá clavar una pértiga en determinadas zonas y realizar acrobacias para llegar a áreas de otro modo inalcanzables, mientras que Batman puede usar, por ejemplo, trajes de poder (lanza misiles) o de infiltración (se vuelve invisible y dispone de escaner para ver a través de ciertas paredes).

En estos niveles también nos esperan jefes finales como los mencionados villanos (que en realidad son otros puzles) y otras pequeñas novedades, como un sistema de checkpoints que nos permiten guardar la partida en ciertas zonas, para dejar el juego sin tener que completar el nivel (al retomar el juego comenzaremos desde ese punto exacto).

Bienvenidos a Gotham

Una de las principales novedad es que, en cualquier momento, podemos salir de los niveles lineales y zambullirnos en Gotham City, una ciudad abierta tipo "sandbox" compuesta por 3 islas (las iremos desbloqueando al avanzar en la historia) y donde nos esperan un montonazo de misiones y tareas para hacer. Por citar un par de ejemplos, existen 50 ciudadanos que están esperando a ser rescatados y 250 ladrillos de oro, que los conseguiremos por cumplir tareas específicas con un determinado héroe o villano (para evitar que solo juguemos con Superman, que puede recorrer esta ciudad volando). Incluso habrá minijuegos (coches RC con un martillo que debemos machacar) o ideas locas como dejarse caer por el zoo de Gotham y subirse a lomos de un gorilla para trepar por un rascacielos.

Todo ello, como siempre, regado con el humor de los juegos de LEGO, ya sea en las secuencias de vídeo para contarnos la trama como por los detalles de los personajes que veremos en los niveles y por las calles de Gotham (por no hablar de las referencias a los cómics a los que pertenece cada héroe y villano). Solo por la inclusión de esta ciudad abierta, el juego garantiza un mínimo de 30 horas de juego (con los niveles lineales incluidos), lo que supone casi el doble de tiempo respecto a anteriores juegos LEGO.

¡Y con vehículos!

Otra de las grandes novedades de esta entrega, y relacionada también con el mundo abierto, son los vehículos. Por primera vez vamos a poder pilotar vehículos LEGO en un mundo abierto, ya sea a "lomos" de más de 30 vehículos terrestres (desde el Batmóvil a un menos glamouroso autobús escolar) y más de una decena de vehículos voladores (el Batwing, el avión invisible de Wonder Woman, el helicóptero de Robin...). Estos vehículos los podremos "llamar" desde determinados puntos de la ciudad, sin límite de veces, una vez los hayamos desbloqueado.

Con ellos podremos participar en carreras, eventos de checkpoints y otras pruebas que aún no se han desvelado. Sobra decir que cada uno de ellos tendrá características distintas, desde la velocidad punta al manejo...

Mucho más por descubrir

Solo pudimos ver la versión de Xbox 360, pero hablando con el productor asociado del juego, Sam Delany, pudimos sonsacarle que la versión de PS Vita volverá a apostar por el cooperativo (vía Wi-Fi), una opción que desapareció hace mucho tiempo en anteriores juegos LEGO para PSP. Más allá de este detalle, y aparte de los elementos "sandbox", el mencionado doblaje o la enorme duración, LEGO Batman 2 contará con un montón de pequeños detalles aquí y allá que harán de él un juego más atractivo y divertido, indistintamente de tu habilidad.

Contará con un remozado aspecto gráfico (que en la beta que jugamos aún tenía cosillas por pulir, como la recreación del agua) y tampoco faltará una gran recreación de los escenarios clave de los cómics, como la Batcueva, por no hablar de la banda sonora (cuando volemos con Superman escucharemos su clásico tema compuesto por John Williams) o incluso la puntual aparición de Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne, si te quedas atascado. Son solo pequeños detalles, pero que junto con todo lo demás consiguirán hacer que LEGO Batman 2 resulte una experiencia mucho más apetecible y divertida a la hora de jugar.

Lecturas recomendadas