Reportaje

Los Simpson: auge y declive de la serie de animación más longeva de la TV

Por Raquel Hernández Luján
-

Los Simpson, con sus 27 temporadas en antena, llevan mostrando síntomas de agotamiento desde hace tiempo... Ouch! Analizamos desde cuándo y por qué repasando los mejores momentos de la serie.

Los Simpson han renovado por una temporada 28 que llegará a FOX, si se cumple lo esperado, a finales de septiembre o inicios de octubre de este mismo año, como viene siendo habitual. 

 

De momento, cierra las emisiones de la temporada 27 este domingo 22 de mayo con el episodio "Orange Is the New Yellow" en clara referencia a la serie Orange Is the New Black. Como podemos ver en la promo del episodio Marge será internada en prisión por dejar a Bart ir al parque sin supervisión. Pero a ella le sentará de maravilla ya que supondrá un alivio de las cargas familiares a las que tiene que hacer frente a diario; por el contrario Homer tendrá que arreglárselas asumiendo todas esas tareas en las que ella se maneja como pez en el agua. Ahí tenéis la promo:

 

 

Después de semejante cantidad de episodios (596 con el que está pendiente de emisión), es casi imposible que una trama no nos suene parecida a otra anterior: ¿recordáis el capítulo en el que Homer y Marge perdían la custodia de sus hijos y eran dados en acogida a los Flanders?

 

A la espera de saber con qué nos deleitarán para festejar la emisión del episodio 600 (qué vértigo, dios mío) sí que queremos recordar las declaraciones de Al Jean, productor y uno de los creadores y artífices de Los Simpson que en The Hollywood Reporter que comentaba que no hay planes más allá de una temporada 30 en el caso de siga renovando: "Es muy posible que no sigamos adelante tras los acuerdos para la 30ª temporada. No me sorprendería en absoluto que nos quedáramos en la 28, aunque creo que al menos serán 30".

 

Lo dicho: como poco hay que decir que ya forman parte de la historia de la televisión al ser la serie más longeva que se ha emitido en televisión; pero es que su temporada 28 supondrá un nuevo récord: será la ficción de prime time que más años lleva en emisión en Estados Unidos y nadie le quitará el podio como icono de la cultura pop.

 


 

Como curiosidad, la serie Minority Report fantaseaba con la idea de cómo sería la temporada 75 de Los Simpson, contando con los saltos al futuro que hemos ido viendo... Aunque la idea es seductora, como ese tráiler de Tiburón 19 de Regreso al futuro, tomáoslo a broma, que parece bastante claro que el paulatino declive de la serie la llevará a un reposo tranquilo, esperando que consiguiendo remontar al final.

 

Si los personajes hubiesen envejecido en la serie al mismo ritmo que en la vida real, Homer tendría ahora 63 años, Marge 62, Bart 37, Lisa 35 y Maggie 27. ¡Menos mal que el tiempo no pasa para ellos! ¿O sí?

La evolución de Los Simpson en cifras

Para ver la evolución de Los Simpson de forma gráfica teniendo constancia de lo que las audiencias piensan de cada episodio nos vamos a apoyar en la escala de 0 a 10 de la herramienta The Simpsons: Trendline de IMDb. Queda clara la tendencia a la baja en la percepción de los espectadores y que el mejor momento de la serie fue en la octava temporada para dar un bajón importante entre la décima y la undécima.

 

Springfield pixelado

Ya que estamos en Hobby Consolas, es de justicia recordar el legado que Los Simpson han tenido en el mundo de los videojuegos. ¡No es pequeño, amigos! Sin ir más lejos, el número 1 de Hobby Consolas tuvo al mismísimo Bart Simpson como protagonista. Todo un signo de las modas de 1991, año en el que "nacimos".

Esa portada se debía al advenimiento de muchos juegos, pero el más recordado de todos es ese arcade de Konami que, al estilo de los de Tortugas Ninja, nos invitaba a repartir mamporros con los miembros de la familia. 

A lo largo de los años, seguimos recibiendo títulos de toda temática (tipo GTA, de lucha libre, de plataformas) para casi cualquier formato. ¿A que recordáis títulos como Bart's Nightmare o Krusty's Super Fun House? El último gran juego que disfrutamos fue Los Simpson: El videojuego, que en la generación anterior de consolas inundó de referencias a otros juegos (nos encantó ese Sonic venido a menos, añorando los 90) nuestras pantallas. Fue muy sintomático de la propia situación de la serie: mantenía el tipo, pero era consciente de su propio crepúsculo.

Los cinco episodios mejor valorados

  • "Homer's Enemy" 8x23: Un magnífico 9.2/10 para el episodio mejor valorado por los usuarios en el que un hombre normal tiene que lidiar con Homer en la central nuclear. Es el capítulo preferido de varios miembros del equipo deproducción, incluyendo a Oakley, Josh Weinstein y Matt Groening y en él hay un constante juego entre realidad y ficción.



  • "You Only Move Twice" 8x02: Un 9.1/10 atestigua que es uno de los mejores episodios de la serie, con la familia mudándose a una nueva ciudad para que Homer trabaje como técnico superior nuclear después de que Smithers rechace el puesto. Las parodias a las películas de la saga Bond Solo se vive dos veces y Panorama para matar son patentes así como un personaje diseñado para recordar a Sean Connery.
  • "The City of NY vs. Homer Simpson" 9x01: El arranque de la novena temporada fue memorable y tiene la misma puntuación que el anterior 9.1/10 aunque menos votos. Como curiosidad es el primero que no incorpora la frase de la pizarra de Bart al comienzo. Los Simpson viajan a Nueva York para recuperar su coche perdido. Debido a la importancia del World Trade Center en el argumento, fue retirado en Estados Unidos tras el 11S de 2001, aunque después de unos años, volvió a ser transmitido.
  • "Cape Feare" 5x02: Ha habido varios episodios centrados en el odio acérrimo del actor secundario Bob hacia Bart y su intento de acabar con él, pero éste es especialmente divertido. Tras ser liberado de su cautiverio, se lanza a la caza de Bart, a pesar de que éste y su familia se han acogido al programa de protección de testigos. Huelga hablar de paralelismos con El cabo del miedo y referencias a Psicosis, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o La noche del cazador. Valorado con un 9/10.
  • "Last Exit to Springfield" 4x17: Misma puntuación 9/10 para un capítulo elegido como el mejor de la serie por Entertainment Weekly y USA Today en el que Homer se enfrenta a Burns para conseguir recuperar la cobertura sanitaria tras la renegociación del convenio de la empresa.

Los cinco episodios peor valorados

 

  • "Lisa Goes Gaga" 23x22: Es el único episodio de Los Simpson que no ha llegado al aprobado (4.6/10). Para mayor preocupación fue el final de la temporada. Lady Gaga y Kevin Michael Richardson fueron las estrellas invitadas para prestarle sus voces a sus réplicas animadas pero no consiguieron convencer al público.

 

 

 

  • "All Singing, All Dancing" 9x11: ¡Qué poco molan los episodios musicales! Aprobado raspado (5.1/10) para un episodio en el que podiamos escuchar las voces de Phil Hartman como Lyle Lanley, George Harrison como él mismo y Patrick Stewart como "el número uno".
  • "Gump Roast" 13x17: Homer está sentado en un parque, contándole la historia de su vida al jefe Wiggum. Para ello rememora sucesos del pasado, partes de antiguos episodios. Vamos, que es uno de esos capítulos de relleno hecho de refritos. de ahí su modesta puntuación (5.6/10). El episodio termina con una canción de flashback, llamada "They’ll Never Stop the Simpsons", una parodia de el éxito de Billy Joel, "We Didn't Start the Fire".
  • "The Better Story Ever D'ohed" 21x16: Solo una décima más (5.8/10) para un episodio centrado en un viaje: Israel en esta ocasión, donde Homer contraerá el "Síndrome de Jerusalem" mientras Ned trata de redimirlo. Las estrellas invitadas en este episodio fueron Sacha Baron Cohen y Yael Naim.
  • "Moe Goes from Rags to Riches" 23x12: La historia del trapo de Moe, a través de las décadas y hasta llegar al pequeño ayudante de Santa Claus no convenció demasiado (5.8/10) a pesar de desarrollar también la amistad de Bart y Milhouse.


Se han buscado un montón de razones por las que se ha ido produciendo esta evolución y lo cierto es que en concreto en España, fue un mazazo el fallecimiento del director de doblaje que se encargaba de la voz de Homer: Carlos Revilla fallecía en el año 2000 y nos dejaba grabada su impronta vocal en las 11 primeras temporadas de la serie. El testigo lo recogería Carlos Ysbert, que ya participaba en el doblaje de la serie y seguiría haciendo un magnífico trabajo, aunque la nostalgia siempre nos puede...

 

 

También se han ido produciendo relevos, idas y venidas en el equipo de producción y guionistas, pero, a todas luces, lo que sucede es de lo más natural: el paso del tiempo hace mella y, a pesar del nutrido grupo de springfieldianos que conforma la ficción animada, llega un momento en el que las tramas dejan de parecer frescas.

 

¿Significa eso que no vayamos a seguir riendo con Los Simpson? Esperamos mucho todavía de lo que queda por llegar, porque la mayor deuda la tienen los creadores con sus personajes a los que les tienen que dar un digno punto y final. O puntos suspensivos, lo que quieran...

 

 

Si te ha gustado este reportaje sobre el auge y declive de Los Simpson, no debes perderte otros que hemos ido confeccionando antes:

Lecturas recomendadas