Reportaje

Star Trek: La nueva generación - Los mejores episodios

Por Jesús Delgado
-

Star Trek: La nueva generación, la secuela de los 90 de la serie clásica con Patrick Stewart, tuvo grandes capítulos. Los que os proponemos son los mejores episodios de ella.

Tras la llegada de la serie clásica de Star Trek a Netflix, recordaréis que no pudimos esperar a hablaros de los mejores episodios de esta. Ahora que su "secuela" Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) también ha aterrizado en la plataforma VOD, volvemos a recopilar también sus mejores episodios.

Y es que la "segunda" Star Trek  fue una secuela de la serie original que nos marcó a los que crecimos en aquella época. Gene Roddenberry y Rick Berman fueron los productores de esta serie que se emitió originalmente entre 1987 y 94, siendo uno de los grandes clásicos de su momento. Tanto es así que se llegaron a emitir siete temporadas y se hicieron varias películas posteriores que continuaron la trama hasta su último título: Star Trek Némesis

Star Trek: La nueva generación se ambientaba cerca de un siglo después de la serie original en una nueva Enterprise, la quinta de la federación y heredera de la nave original de la serie. Su capitán era Jean Luc Picard, encarnado por  Patrick Stewart (el profesor Xavier de X-men), que representaba un paradigma opuesto al bizarro Kirk, siendo un oficial diplomático y táctico antes que un hombre de acción (aunque también le veríamos meterse en algún que otro jardín).

Como el asiento del capitán, la tripulación también había evolucionado. Entre sus filas no solo se encontraban humanos y aliens habituales en la Federación. También veíamos al señor Worf al puente de mando, muestra de la alianza con el Imperio Klingon, o la llegada de Data, un androide con capacidad para sentir y emocionarse. Sin embargo, la serie mantenía el tono y tema de la primera Star Trek: la exploración espacial. Esto, a su vez, permitió también la llegada de nuevas especies y antagonistas como los cardassian, el reciclado de los romulanos y la presentación de los grandes antagonistas de la serie: los borg.

Ahora bien, con tanto episodio, es normal perderse. Por eso mismo, os vamos a proponer cuáles son los mejores episodios de las siete temporadas originales de Star Trek: The Next Generation, para que os sea más fácil localizarlos en Netflix.

The Neutral Zone

Episodio: 01x26 - La Zona Neutral

The Neutral Zone es el final de la primera temporada y está considerado también uno de los más brillantes, aunque fue acogido por la crítica de manera tibia en su momento. Por cierto, a medida que avance el listado descubriréis que los season finales son de lo mejorcito de Star Trek: La nueva generación. En el caso del episodio que nos ocupa, su importancia radica en el rediseño de los romulanos y en que es la primera vez que vemos en pantalla un pájaro de guerra romulano en pantalla. Solo por eso, nos quedamos con este episodio. Y por el hecho de que ya se vaticinaba que esta sub-especie vulcana sería de bastante importancia en esta nueva etapa. 

Yesterday’s Enterprise

Episodio 3x15 - El Enterprise de Ayer

En este episodio, el Enterprise se encuentra con una réplica de sí misma proveniente de una línea temporal (una realidad alternativa) divergente. En ese universo paralelo, la galaxia está en guerra. Pero además, hay una salvedad. La jefa de seguridad Tasha Yar (Denise Crosby) sigue viva. Su personaje murió durante la primera temporada porque la actriz quería dejar la serie. Pero al "ser rescatada" regresaría temporalmente a la serie, dando píe a algún que otro quebradero futuro para la Enterprise. 

Best of Both Worlds

Episodios:  3x26 y 4x1 - Lo mejor de dos mundos

Un par de episodios duritos que unen la tercera y cuarta temporada. En este doble capítulo, Picard es convertido por los borg, los series mitad sintéticos y orgánicos que serán desde entonces los más peligrosos antagonistas de la serie. Picard se convertiría en la criatura conocida como Locutus y les daría bastante problemas a los suyos. De hecho, aunque luego revertirían el proceso, el trauma le pasaría factura a Picard y, de hecho, los ecos de los sucedido durante estos dos episodios resonarían hasta la película Star Trek: Primer Contacto.  

All Good Things

Episodios: 7x25 y 26 - Todas las cosas buenas

O una despedida a lo grande. En estos dos últimos episodios de la serie de Star Trek: La nueva generación, Picard se encuentra desplazado en el espacio tiempo, coexistiendo en tres líneas temporales a la vez: el primer episodio de la serie, el presente y un futuro. Todo, claro, se trata de una estratagema de la entidad conocida como Q, una constante de la serie, que está poniendo a Picard en la tesitura de jugarse el destino de la humanidad si no logra resolver el puzzle de paradojas temporales al que le ha sometido. Solo por su final, con el capitán rompiendo una de sus propias reglas, ya merece verse estos dos episodios. 

Q Who

Episodio 2x16 - ¿Qué Q?

Como os decíamos, el personaje de Q (John de Lancie) es una mosca cojonera que reiterativamente aparece para hacer las labores de divinidad embaucadora. En esta ocasión, aunque ejerce de travieso tramposo, su treta no sirve sino para alertar a la Federación de la presencia de los borg, descubriendo que fueron estos los responsables de ataques a puestos avanzados durante la primera temporada. En este episodio vemos el primer Cubo Borg de toda Star Trek: La nueva generación.

Chain of Command

Episodios: 6x10 y 11 - Cadena de mando

Picard, Worf y Crusher son enviados a una misión secreta para investigar una fábrica de armas cardassian. Como resultado, el Enterprise cambia de mando y cae en manos de un oficial Edward Jellico de Ronny Cox, un capitán mucho más disciplinado y rígido. Además de la dual narrativa de este episodio doble, entre la misión y la vida en la Enterprise, el episodio se beneficia de la calidad actoral de Stewart durante su escena del interrogatorio con un no menos increíble David Warner. Con este episodio, los productores quisieron denunciar el uso de la tortura. Sencillamente magistral.

The Inner Light

Episodio 5x25 - La luz interior

Muchos dirán que se trata de un episodio realmente rayante. Y algo de eso hay. Picard es transportado mentalmente a un mundo alienígena en decadencia, en donde se enamora, tiene hijos y vive una vida al margen de la flota. Pero todo esto ocurre tan solo en veinte minutos, aunque para el oficial haya sido una cuestión de años. La fuerza y emotividad del relato le hizo ganar en 1993 el premio Hugo a la mejor representación dramática.

Tapestry 

Episodio 6x15 - Tápiz

Otra de las jugarretas de Q, que bien podría ser un remake trekkie de ¡Qué bello es vivir! En esta ocasión, Picard recibe un disparo en su corazón artificial y Q le propone ver qué hubiera pasado si nunca hubiera tenido un órgano artificial reemplazando su corazón natural. De este modo, Picard descubre que de no haber sufrido la herida que obligó a la intervención, no se habría convertido en el hombre que es. Una fábula moral no exenta de interés. 

Darmok

Episodio 5x2 - Darmok

Un homenaje a otro clásico de la ciencia-ficción, en esta caso Enemigo mío. Picard y el capitán de una nave alien, cuyo dialecto no comprende, quedan varados en un mundo inhóspito. Ambos oficiales han de dejar a un lado sus diferencias y cooperar entre sí si quieren sobrevivir. De ella se desprende una de las frases trekkies más famosas de su fandom: "Darmok en Tanagra". El episodio habla sobre las barreras culturales e idiomáticas y la necesidad de superarlas en aras del bien común. De los más interesantes de la serie.  

The Measure of a Man

Episodio 2x9 - La medida de un hombre

Un episodio dedicado a Data. La flota estelar considera a Data peligroso y duda de su calidad de ser sintiente y autónomo. Por tanto, ordenan a Picard que lo desmantelen para enviarlo a científicos de la Federación, que lo analizarán y juzgarán su estatus. Picard y Riker son enfrentados pues un en juicio para determinar si Data debe ser considerado un ser vivo. Uno será el defensor y el otro el fiscal. Uno de los favoritos de las fans, al explorar la situación de Data y mostrarnos su compleja relación con la humanidad. 

Lecturas recomendadas