Reportaje

Star Wars - Estos son todos sus actores fallecidos en 2016

Por Benjamin Bruna
-

Este 2016 que estamos a punto de acabar ha sido un año nefasto en el que nos ha dejado mucha gente del mundo del ocio y el entretenimiento. La saga de Star Wars no se ha podido mantener al margen en estos doce meses de despedidas.

Ayer el mundo se convirtió en un lugar un poco peor para todos los fans de Star Wars. Tras varios días de lucha e incertidumbre fallecía Carrie Fisher, nuestra querida Princesa Leia de la saga de Star Wars. Esperamos que este triste momento ponga un punto y final a este 2016 que tan duro ha sido con el mundo del cine, la música y la televisión. Un año en que los fans de Star Wars hemos tenido que lamentar otras grandes perdidas como la del gran Kenny Baker (R2-D2), casi coincidiendo con el estreno del trailer de Rogue One - Una historia de Star Wars de los JJOO, ese fin de semana tuvimos una de cal y otra de arena.

Aunque Carrie y Kenny son sin duda las mas notorias de las perdidas, por desgracia no son las únicas que los fans de Star Wars tenemos que lamentar. Es verdad que para un público mas general el resto de fallecidos habrán pasado totalmente desapercibidos, pero para los fans que vivimos y sentimos Star Wars como algo mas que una serie de películas, cómics o novelas fueron noticias que hicieron que esos días se convirtieran en momentos tristes. Personajes como el Jefe Rojo, Jocasta Nu, o Wes Janson tienen también su lugar en el corazón de muchos fans de Star Wars a pesar de su escaso tiempo en pantalla.

Por supuesto, que los actores de Star Wars fallecidos en 2016 no han sido los primeros, y por mucho que nos duela no serán los últimos. Star Wars: Una Nueva Esperanza cumplirá el próximo 25 de mayo ni mas ni menos que cuarenta años. Desde el estreno de 1977 han sido casi cien las personas relacionadas de una manera u otra con Star Wars que han fallecido,y seguramente a partir de ahora veamos como de manera mas rápida nos empiezan a dejar los héroes y villanos que marcaron a la primera generación de fans de Star Wars

Desde luego parece que el trabajo de CGI realizado en Rogue One - Una historia de Star Wars para traer de vuelta a la pantalla a Peter Cushing o para mostrarnos a una Princesa Leia mas joven ha sido algo premonitorio. Aunque estas técnicas mantienen a salvo a los personajes y han abierto el camino a una nueva manera de hacer películas ambientadas en el universo de Star Wars, no pueden evitar que sigamos sintiendo cierta tristeza al verlos en la pantalla. Estos actores y actrices para muchos de nosotros son como de la familia, aunque muchas veces en el mejor de los casos solo has coincidido con ellos en una convención durante algunos minutos. 

Estoy seguro que dentro de un año cuando el 15 de diciembre de 2017 habrá una sonora ovación cuando veamos otra vez a Carrie Fisher dando vida al personaje de Leia Organa en Star Wars: Episodio VIII. Sera un momento duro y cargado de emoción cuando veamos a nuestra princesa de carne y hueso por última vez. Poco a poco, la Saga de Star Wars se va pareciendo mas a esas películas del Hollywood clásico que las ves sabiendo que nadie de las que las hizo está ya con nosotros. Aunque no sabemos nada de la suerte de su personaje en la película de Rian Johnson, su repentina muerte parece haber complicado el rodaje de Star Wars: Episodio IX que ha visto retrasada su fecha de inicio.

Noticias como que David Prowse (Darth Vader) ha dejado de asistir a convenciones internacionales no hacen otra cosa que acentuar el paso del tiempo. Un paso del tiempo que hace suponer que 2017 puede traer muchas mas noticias desagradables para los que somos fans de La Guerra de las Galaxias. Seguramente tengamos mas días grises como la tarde que vivimos ayer al enterarnos de la noticia. 

 

Lecturas recomendadas