Reportaje

Street Fighter como meme de Internet

Por Daniel Quesada
-

Si alguna vez habéis oído eso de "You win, perfect" o sabéis lo que es Hadoken, tenéis todo lo necesario para divertiros con los memes que ha generado la saga Street Fighter. ¡Son más contagiosos que el "yatta" de Chun-Li!

Street Fighter es una saga querida por los jugones de todo el mundo. Tanto, que es conocida incluso por los que nunca hayan tocado un pad. Y claro, tras más de dos décadas de existencia, es normal que algunos de sus personajes o movimientos formen parte del imaginario colectivo. Si a eso unimos lo rápido que se extienden los memes por Internet hoy en día, es normal que Ryu y compañía protagonicen muchos de ellos.

Ah, ¿no sabes lo que es un meme? Bueno, se trata de alguna imagen, vídeo, sonido o frase que se van "contagiando" entre los usuarios de Internet. Ya sabéis, el "trololo", el "it´s over nine thousand" y cosas así. Como decía, Street Fighter es una verdadera mina de memes, espcialmente en Youtube, así que hemos decidido pasar un rato relajado repasando con vosotros los casos más conocidos. Sí, es verano y no hay muchas noticias...

Casey Heynes, el Zangief Kid

Este vídeo se extendió como la pólvora hace cosa de 3 años y es uno de los más conocidos. Es la corta historia de Casey, un chaval bastante corpulento que estaba siendo víctima de "bullying" por parte de Richard, un chico bastante más "tirillas" que él. Casey aguantó un par de golpes, no quería meterse en líos. Pero claro, al final explotó y dio tal golpetazo a Richard que le quitó las ganas de seguir fastidiando de un plumazo.

El "bullying" es un asunto bien feo y problemático, pero la comunidad internauta vio como un caso de "justicia poética" el caso de Casey, que le devolvió por duplicado el fastidio a su rival. Pronto se lo conoció como Zangief Kid por la presa que utlizó. Los montajes sobre el vídeo original salieron de debajo de las piedras. Por supuesto, muchos imitaban la interfaz de Street Fighter II, como éste:

El tema de Guile sirve con todo

Otro caso muy popular. Si buscáis en Youtube "Guile's theme goes with everything" encontraréis montones de vídeos en los que se muestra alguna secuencia espectacular a la vez que suena el famoso tema del escenario de Guile en Street Fighter II. La gracia está en que se supone que este tema es tan bueno que pega con cualquier imagen, pongas lo que pongas.

Como muestra, un botón de lujo: la pelea de Bruce Lee contra Chuck Norris en El furor del dragón, esa obra maestra de las artes marciales de 1972:

Blanka es un troll

Este fenómeno es algo más reciente. La esencia de los "Blanka is a troll" consiste en recopilar vídeos de "fails" en los que alguien se caiga a un charco, se de un golpetazo en la cabeza u otras gracietas propias de Vídeos de Primera. La diferencia está en que hay que incluir a Blanka en los vídeos, como si fuera él el causante de las desgracias que suceden. Con el tiempo, se han creado otros vídeos en los que otros luchadores de Street Fighter también la lían, pero nuestro verdoso amigo sigue siendo la estrella principal. Aquí tenéis un popurrí de muestra:

La serie de dibujos americana

Este meme solo es popular en EEUU, donde durante los 90 emitieron una serie de dibujos basada en los personajes de Super Street Fighter II. La calidad era realmente paupérrima y tanto el dibujo como el doblaje daban bastante penica. Con la llegada de la era Youtube, se han utilizado muchos clips de la serie a modo de meme, sobre todo este plano en el que Bison (con una barbilla que ya quisiera Bruce Campbell) suelta su conocido "Yes! Yesss!".

Los combates en todos lados

Ya os hemos mostrado el caso de Zangief Kid, pero en realidad se usa la interfaz y los sonidos propios de Street Fighter II casi, casi, para cualquier cosa. Por ejemplo, aquí está el famoso vídeo de Edgar (otro clásico de los meems desde hace años), en el que su amigo sinvergüenza lo tira al río. Claro, con la parafernalia de Street Fighter tiene más gracia:

U otro caso más reciente: el ruso borracho. ¡Una pelea épica hasta el final!

El "Hadoukening"

Esta moda fotográfica se inició en las escuelas de Japón. Originalmente llamada Makankosappo (por el nombre de la técnica de Piccolo en Dragon Ball), consistía en publicar fotografías en las que una persona tenía la pose propia de lanzar una técnica especial y otro estaba en el aire, como si hubiera sido alcanzado e impulsado por esa técnica. Poco a poco, la costumbre se extendió al resto del mundo y a otras poses, sobre todo la propia del Hadoken de Ryu... O el Kamehameha de Goku, ya que son clavadas. Al hecho de publicar las fotos con esa pose se lo conoce como Hadoukening o Hadokening. Mirad, mirad:

¡Se puede hacer con la pose que más nos mole!

¿A que dan ganas de intertarlo en la playa? Ya lo veis, la saga Street Fighter sigue muy viva, no solo gracias a los videojuegos, sino también a las divertidas "chaladuras" que el universo de Internet va creando. Dan approves!

Lecturas recomendadas