Super Mario Maker 3DS
Reportaje

Super Mario Maker for Nintendo 3DS - Avance

Por Roberto J. R. Anderson
-

Super Mario Maker for Nintendo 3DS será la versión portátil del juego que llegó el año pasado a Wii U, con la que podremos crear y jugar a montones de niveles allá donde vayamos.

Hace ya algo más de un año que llegó a Wii U un juego muy especial: en él, podíamos crear fácilmente niveles basados en los Mario 2D más míticos, y compartirlos online con una gran comunidad. Esta adaptación para 3DS, que llegará el 2 de diciembre, no nos permitirá compartir nuestros niveles online, pero sí hacerlo en modo local y por StreetPass. Además, incluirá una selección con muchos de los mejores niveles que los usuarios crearon en Wii U.

 

Crear

Por lo demás, esta versión será prácticamente idéntica a la de Wii U, con una variedad de modos muy similar. El juego seguirá teniendo dos grandes vertientes: crear y jugar. A la hora de crear, tendremos un abanico de herramientas casi igual, aunque en esta versión no podremos incluir en los niveles los champiñones ? de Wii U, con los que Mario podía tomar todo tipo de apariencias estéticas (recordemos que en la versión de sobremesa incluso podíamos disfrazarnos de personajes como Link y Samus).

Super Mario Maker 3DS

Sin embargo, sí estarán los habituales power-ups, enemigos y plataformas clásicos de los Mario 2D, que al igual que en Wii U se podrán tocar y arrastrar fácilmente en la pantalla táctil para colocarlos en el nivel que estemos construyendo, así como las diferentes ambientaciones (zonas al aire libre, casas encantadas, niveles acuáticos, castillos, etc.) a elegir.

Y por supuesto, también podremos usar los gráficos y mecánicas de los cuatro mismos Mario 2D: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Resulta curioso que este último se mantenga tal cual para la versión portátil: lógicamente, los niveles basados en New Super Mario Bros. U no alcanzarán el nivel visual de Wii U con su alta definición, aunque sí parece que resultarán un poco más vistosos que New Super Mario Bros. 2 para 3DS.

Super Mario Maker 3DS

El hecho de no poder compartir niveles online libremente como en Wii U será el lastre más pesado de esta versión para 3DS, pero sí podremos hacerlo en conexión local con otro jugador o por StreetPass: de esta manera, tendremos la opción de seleccionar uno de nuestros niveles creados para que se comparta automáticamente con otros usuarios del juego con los que nos crucemos por la calle.

Además, habrá una novedad que puede dar bastante juego: la posibilidad de pasarle un nivel a medio construir a un compañero para que lo termine él, y crear así niveles fruto de la colaboración entre jugadores. Asimismo, las nuevas lecciones de Yamamura (el simpático palomo que nos ayuda con sus consejos) nos serán útiles para adquirir conocimientos básicos y avanzados de estructura de nivel, distribución de elementos, etc.

 

Jugar

Pero incluso aunque no os apetezca poneros a crear niveles, el otro gran valor de este Super Mario Maker seguirá siendo el de jugar, y habrá muchos contenidos para ello. Y es que, aunque no podremos encontrar online los niveles creados por otros usuarios en 3DS, sí será posible acceder a una gran representación de muchos de los que fueron creados por los usuarios en Wii U.

En este sentido seguirá estando disponible el Desafío 100 Marios, en el que aparecerán aleatoriamente montones de los mejores niveles concebidos en la versión de sobremesa, y también una sección de niveles recomendados para encontrar fácilmente los más populares y célebres.

Super Mario Maker 3DS

Por otra parte, el modo offline con niveles prediseñados por la propia Nintendo tendrá más contenidos en esta versión portátil. Mientras que en Wii U aquel modo (Desafío 10 Marios) tenía 56 niveles, en 3DS el modo (rebautizado como Desafío Super Mario) incluirá 100 niveles diseñados por los desarrolladores, divididos en 18 mundos.

Por lo tanto, en este apartado la nueva versión se verá reforzada. Y es que no sólo habrá más niveles prediseñados, sino que además cada uno de ellos contará con dos retos opcionales que nos picarán para rejugarlos. Por ejemplo, en el primer nivel de este modo el primer reto consistirá en llegar a meta con el power-up de Mario de Fuego, y el segundo nos desafíará a superar el nivel en una cantidad de tiempo determinada; al conseguir dichos objetivos reuniremos unas monedas especiales que podremos lucir con orgullo en nuestro perfil de jugador. Habrá retos muy variados dependiendo del nivel, lo cual aportará grandes dosis de variedad y rejugabilidad.

Super Mario Maker 3DS

En su contra hay que mencionar que no contará con efecto 3D, una característica de la que se benefician casi todos los juegos de 3DS. No se trata de una función que vaya a perder del original de Wii U (que obviamente tampoco lo tenía), pero es una lástima que Nintendo no haya querido añadirla para esta versión.

 

Impresiones

Esta versión de Super Mario Maker para 3DS ganará algunas cosas respecto a la de Wii U, y perderá otras. Ahora habrá más niveles prediseñados por Nintendo, retos adicionales, la posibilidad de crear niveles en colaboración entre dos jugadores, y funciones StreetPass. Por contra, perderá la compatibilidad con amiibo y la posibilidad de compartir online nuestros niveles, aunque al menos tendremos una gran selección con muchos de los mejores niveles que fueron creados en Wii U.

Lo que está claro es que nos proporcionará infinidad de horas con numerosísimos niveles basados en los mejores Mario 2D, lo cual ya de por sí es toda una garantía, y ahora además con la ventaja de poder jugarlo en cualquier parte con nuestra portátil. Super Mario Maker for Nintendo 3DS estará a la venta la semana que viene, el viernes 2 de diciembre.

Lecturas recomendadas