Reportaje

Todo sobre GI Joe: la venganza

Por Raquel Hernández Luján
-

Por cortesía de Paramount Pictures Spain, ayer pudimos ver en un preestreno muy especial la película GI Joe: la venganza. Te lo contamos todo a continuación.

Como bien sabéis los estrenos de esta semana se han adelantado a hoy mismo por la llegada de la Semana Santa. Y desde luego, una de las películas que más cola ha traído ha sido GI Joe: la venganza.

Poco se sabía de la película después de que se anunciara el retraso de su estreno hasta que se reeditó el tráiler. Los motivos: la reconversión a formato 3D y volver a rodar bastante material para darle un mayor protagonismo al onmipresente Channing Tatum, un actor al que vamos a ver muy a menudo en los próximos meses en cintas muy diferentes entre sí como Efectos secundarios, Fox Catcher o White House Down.

La decisión vino rodeada de una gran polémica porque se tomó a pocos días del estreno, con lo que se tiró por la borda una buena parte del monto invertido en la promoción de la película pero sobre todo porque el director defendía a capa y espada el material rodado en el formato tradicional.

Brian Goldner, el presidente de Hasbro, zanjó la polémica con un comunicado en el que expresaba su decisión: "Cada vez es más evidente que el 3D es un reclamo para los aficionados al cine a nivel mundial y, junto con Paramount, se tomó la decisión de llevar a los fans una experiencia aún más inmersiva de entretenimiento".

 

El director, Jonathan Murray Chu (Street Dance, Step Up 3D), que ha sido designado por Sony Pictures para llevar a cabo la adaptación de He-Man, también comentó su firme compromiso de no decepcionar a los espectadores: "tengo muchas ganas de ver cómo ha quedado el 3D que hemos utilizado. Ya he realizado dos películas en este formato y estoy deseando ver cómo será ésta próxima. Afortunadamente, a pesar de que la rodamos de manera tradicional, supongo que estaba en mi cerebro el poder proyectarla de otra manera. Me dije a mí mismo que si íbamos a hacerlo, había que asegurarse de esto iba a mejorar la experiencia. Es en ese punto donde estamos ahora mismo, y para ser honesto está siendo algo realmente duro".

Ahora os preguntaréis ¿ha merecido la pena la espera? Pues a juzgar por la calidad del 3D, desde luego que sí.

Os lo vamos a contar todo, pero antes queremos compartir con vosotros cómo fue el evento que precedió a la proyección de la película. Para empezar y como no podía ser de otra manera, la entrada a la sala estaba bien custodiada:


A continuación tuvimos ocasión de ver un espectáculo de artes marciales en el que se recreaban diferentes coreografías protagonizadas por los personajes de GI Joe: luchas con sable, piruetas en el aire... Todo esto ya nos iba metiendo en faena... 

Y de ahí a disfrutar de la cinta. La verdad sea dicha, la película no reinventa la rueda, tiene muchos momentos en los que nos puede parecer abiertamente poco original, pero hay que reconocerle el mérito de mantenerte enganchado y entretenido e incluso de llegar a sorprenderte con algunos giros y gracias a la espectacularidad de las trabajadas secuencias de acción. ¡Gran trabajo de puesta en escena y de los especialistas!


Mención especial merece la inclusión de los insectos-robots y la coreografía de lucha ninja que tiene lugar en el Himalaya. Desde luego, la película ofrece exactamente lo que el espectador va a ver: entretenimiento del bueno y mucha acción, que es lo que se espera de ella. Aunque los diálogos pueden resultar un poco decepcionantes al espectador más exigente, lo cierto es que es bastante disfrutable en términos generales.

Quien no haya jugado nunca con un GI Joe no ha tenido infancia, pero puede recuperarla en parte yendo al cine a disfrutar de cómo los buenos se las tienen que ver contra la organización criminal COBRA que tiene preparada una trama en torno al presidente de los Estados Unidos que amenaza la paz mundial. Y de paso ver una vez más a Bruce Willis en uno de sus clásicos papeles de acción... Aunque sale algo menos de lo que nos habría gustado.



Ya van unas cuantas en su filmografía reciente: Los mercenarios 2, Looper, La jungla: un buen día para morir y la próxima entrega de Red que está por llegar, como os contamos en nuestro reportaje de "yayopelis".

Además, al comienzo de la película hay un guiño a los fans de los videojuegos, pero eso me lo guardo para contároslo con calma en la crítica de la película.

Os dejamos con un breve clip de vídeo para que abráis boca en el que se muestran algunos de los entresijos del rodaje: