Reportaje

Todo sobre Metal Gear Solid V (I)

Por Álvaro Alonso
-

Un héroe de guerra atormentado por fantasmas del pasado que se ve obligado a volver a combatir. No por una nación, ni por una ideología, ni por justicia, ni por honor, ni por poder, ni por el futuro, ni por amor, ni por Paz. Solo por venganza. Esta es la historia de su caída en desgracia. Estos son los pecados del padre.

Para algunos un visionario, para otros el mayor troll de la historia de los videojuegos. Lo que está claro es que Hideo Kojima no deja indiferente a nadie y que es uno de los productores/diseñadores/directores de más renombre dentro de la industria.

Su próxima gran obra Metal Gear Solid V es la quinta entrega de la saga padre del espionaje y la acción tácticas que se encuentra actualmente en desarrollo para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, con fecha de lanzamiento aún por confirmar.

Como grandes fans y seguidores de la saga que somos (y fruto de la impaciencia ante la espera de nuevas noticias sobre el juego) hemos examinado y analizado minuciosamente todos los detalles que el genio japonés ha ofrecido o insinuado a través de los trailers. El resultado es esta serie de reportajes que explican todo lo que necesitáis saber sobre personajes, armas, vehículos, localizaciones, aspectos jugables y por supuesto la enrevesada historia para que no os perdáis dentro del vasto universo Metal Gear.

Acomodaos en vuestras cajas de cartón y disfrutadlo... En silencio.

(Vamos a tratar puntos clave en la historia de la saga, así que... ¡OJO, SPOILERS!)


LOS VIDEOS

GROUND ZEROES (PAX 2012)

Ground Zeroes es el prólogo de Metal Gear Solid V y tiene lugar en 1975 poco después de los sucesos de Metal Gear Solid: Peace Walker (ya os avisamos que este capítulo tendrá una gran importancia dentro de la trama). Naked Snake, ahora conocido como Big Boss, va al Campamento Omega (Cuba) a rescatar a Chico y a Paz. Lo que no imagina nuestro héroe es que la operación ha sido prevista por sus enemigos y la van a utilizar en su contra con una maniobra "Caballo de Troya". Tenéis el análisis del video en la tercera parte del reportaje.


THE PHANTOM PAIN (GDC 2013)

Cuando Snake regresa a Mother Base descubre que está siendo atacada por XOF, una organización desconocida liderada por el enigmático Skull Face. En el ataque Snake es herido de gravedad, pierde el brazo izquierdo y cae en un coma que durará 9 largos años. Al despertar, el misterioso Ishmael le guiará en una suerte de tutorial en el que Snake tendrá que recuperar la movilidad de su cuerpo a tiempo para escapar de un hospital plagado de alucinaciones que se encuentra bajo ataque. Tenéis el análisis del video en la cuarta parte del reportaje.


METAL GEAR SOLID V (E3 2013)

Nos encontramos en 1984. Tras el incidente del hospital, un Big Boss  que aún sufre las secuelas físicas y psicológicas de todo lo acontecido se reúne con su viejo rival Revolver Ocelot y viaja hasta Afghanistan para rescatar a Kaz, que ha sido secuestrado por los soviéticos. Juntos formarán Diamod Dogs, el nuevo grupo militar organizado cuyo objetivo es derrocar a Cipher (alias de Los Patriots) de una vez por todas. Por el camino veremos como el legendario soldado cae en desgracia y se convierte en el temido villano de las entregas de MSX. Tenéis el análisis del video en la quinta parte del reportaje.

PERSONAJES

CHICO

Aunque al principio hubo bastantes dudas frente la identidad de este personaje, ha sido confirmado que se trata de Chico, el jovencísimo guerrillero que conocimos en Peace Walker. Sabemos que tendremos que rescatarlo del Campamento Omega, y todo apunta a que podría haber traicionado a Snake para ahorrarle sufrimiento a Paz. Pero... ¿Qué esta escuchando por esos auriculares? ¿Y por qué están conectados a su pecho?

ISHMAEL

Call me Ishmael.


Estamos ante el que probablemente es el personaje más misterioso visto hasta la fecha y el que más debates ha despertado. Oculta su cara bajo una máscara de vendajes y su nombre es una clara referencia al narrador y protagonista de la novela Moby Dick. Recordemos que The Phantom Pain fue presentado al mundo bajo la mano de un estudio ficticio con el mismo nombre y hemos visto una ballena surcar los cielos en uno de los trailers. Y las similitudes con la obra no terminan ahí: al poco de despertar, Ishmael llama a Snake "Ahab", que es el nombre del vengativo capitán obsesionado con la ballena blanca.

Unos dicen que podría tratarse del subconsciente del propio Snake, fragmentado después de pasar nueve años en coma, mientras que otros aseguran que se trata ni más ni menos que del legendario Gray Fox, el cyborg ninja de Metal Gear Solid, ya que en el trailer le oímos decir "on your feet soldier!" las mismas palabras que pronuncia en el cómic oficial de MGS. Pero hay una pista que podría resolver (o complicar más aún) el puzzle: el actor encargado de poner voz a Ishmael en el trailer no es otro que... Kiefer Sutherland.

PAZ ORTEGA ANDRADE

¿Quién imaginaría que detrás de ese aspecto tímido e inocente se escondía una agente de Cypher? Al final de Peace Walker, Paz desveló su auténtica identidad y se enfrentó a Big Boss a bordo de Metal Gear ZEKE, pero en el transcurso de la batalla cayó al mar y fue dada por muerta. Cypher consigue encontrarla y la hace prisionera en el Campamento Omega, donde es sometida a terribles torturas para obtener información sobre MSF (Militaires Sans Frontières) y la convierten en un "Caballo de Troya" con el objetivo de destruir Mother Base. En el trailer está irreconocible con el pelo rapado y protagoniza una escena realmente cruenta.

KAZUHIRA MILLER

Un visionario arrebatado de su futuro

Kazuhira Miller, Kaz para los amigos y Master Miller para los soldados, es la mano derecha de Big Boss en Peace Walker y la persona asesinada y suplantada por Liquid Snake en MGS. Tras la destrucción de Mother Base es ingresado junto a Snake y una tercera persona desconocida en un hospital, pero todo apunta a que durante el coma de Big Boss será capturado y llevado hasta Afganistán para ser horriblemente torturado por los soviéticos. Durante el proceso pierde el brazo derecho y la pierna izquierda, algo que cambiará su personalidad para siempre.

QUIET

Una francotiradora privada de sus palabras

Poco se sabe de esta misteriosa francotiradora, salvo que es la heroína principal de MGS V y que está completamente muda por causas anti-naturales. Posee además algún tipo de poder regenerativo: en el trailer vemos como el maquillaje de su cara desaparece gradualmente. Esto hace sospechar que pueda tener parentesco con The End, el viejo francotirador de Metal Gear Solid 3: Snake Eater que era capaz de curar sus heridas gracias a la fotosíntesis. Si especulamos con esta posibilidad, y con la de que Quiet sea la madre de Sniper Wolf, nos encontramos con todo un árbol genealógico de francotiradores a lo largo de la saga.

ELI

Un joven que maldice su destino

Simple y claramente: Eli es Liquid Snake. No hay confirmación oficial pero las pruebas son demasiado contundentes: el proyecto Les Enfants Terribles en el que se clonó a Big Boss tuvo lugar en 1972, lo que significa que en 1984 Solid y Liquid tendrían 12 años. Y Eli no solo posee la apariencia de un joven de esa edad, también tiene el aspecto físico y el gesto altivo característico del eterno gemelo malvado. Liquid era conocido por despreciar su legado genético, aquel que creía inferior al de su hermano, lo cual encaja perfectamente con la descripción "un joven que maldice su destino". Por si esto fuera poco, Kojima adora las referencia bíblicas: Eliab era el hermano mayor del rey David, y casualmente David es... el auténtico nombre de Solid Snake.

SKULL FACE

Un fantasma sin pasado

Este personaje de aspecto sumamente siniestro es el comandante de XOF y principal antagonista de MGS V. Parece ser el culpable del lamentable estado físico en que se encuentran Chico y Paz, y el ejecutor principal del ataque a Mother Base. Las horribles heridas de su rostro, así como el hecho de que Kojima anunciase que iba a traer a un personaje que se daba por muerto de vuelta a la saga hacen sospechar que pueda tratarse de un viejo conocido. Hay bastantes pruebas que apuntan en la dirección de Gene, miembro de Fox (From "FOX", two phantoms were born) al que se conocía con el nombre en clave "Viper" ("V has come to") y que hacía de antagonista en Metal Gear Solid: Portable Ops.

HUEY EMMERICH

Un tecnócrata que se mantiene firme

¿Os suena ese apellido verdad? Huey es el científico al que Big Boss reclutó en Peace Walker y al que se le atribuye el desarrollo de la tecnología de locomoción bipedal, en otras palabras: las piernas de Metal Gear. Es, además, el padre del gran Otacon, a quién no nos extrañaría nada ver en MGS V teniendo en cuenta que nació en los 80. En esta ocasión parece haber mejorado aún más su tecnología, como se puede ver en la escena en la que gracias a un exoesqueleto vuelve a caminar.

REVOLVER OCELOT

Un rival viviendo una mentira

El hijo de The Boss vuelve para dar guerra con sus juegos de intrigas dobles y triples, así como para demostrar por qué es considerado un maestro de las torturas. Parece que gracias a él Snake conseguirá escapar de los atacantes del hospital, apareciendo en el último momento cabalgando un corcél blanco (cada vez se parece más a su madre...) y dejando atrás las rivalidades que tuvieron en el pasado. No en vano, todos aquellos que hayáis terminado Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots sabréis que de entre todas las facciones con las que Ocelot ha flirteado solo hay una a la que se mantuvo fiel hasta el final: el propio Big Boss.

CODE TALKER

Un sabio negado de su patria

Apenas se ha suministrado información sobre este nuevo personaje, pero nos atrevemos a vaticinar que será una especie de "gurú sabelotodo". Su aspecto y descripción delatan también algún tipo de poder chamánico. ¿Tendrá algo que ver con Vulcan Raven?

THOSE WHO "DON'T EXIST"

Todo Metal Gear tiene su ración de bosses carismáticos: FOXHOUND en MGS, Dead Cell en MGS 2, la Unidad Cobra en MGS 3 y las Beauty and the Beast en MGS 4. ¿Y quienes serán los encargados de brindarnos esos enfrentamientos épicos en MGS V? Es pronto para saberlo, pero aquellos que no existen tienen todas las papeletas. Vayamos por partes:

- Le hemos visto ya en un par de trailers y cada vez estamos más convencidos: ¡vuelve Psycho Mantis! El pequeñajo con máscara de gas guarda demasiadas similitutes con el psíquico de MGS como para ser solo una coincidencia: desde su postura con los brazos abiertos hasta los poderes que muestra en el video, pasando por el incendio que vemos en el hospital. Y es que siendo joven, Psycho Mantis incendió la aldea en que vivía. Estamos seguros de que en MGS V volverá a hacernos vibrar de emoción.

-  Podría tratarse simplemente de una alucinación (¿inducida por Psycho Mantis?) pero es inevitable ver la figura de un demoniaco Coronel Volgin alzándose entre las llamas en el incendio del hospital, demostrando que los fantasmas del pasado vuelven para atormentar al pobre Snake.

- Por su forma de caminar en un principio nos hicieron pensar que eran una especie de zombies, pero con su armadura de alta tecnología y repentina agilidad dudamos mucho que tengan nada de torpes y nos pongan las cosas fáciles.

PUNISHED SNAKE

Una Leyenda caida

John, Jack, Naked Snake, Vic Boss, Saladino, Big Boss... Distintos nombres para una misma leyenda: la del mayor soldado de todos los tiempos. Pero en Metal Gear Solid V Punished Snake va a comenzar su descenso a la locura, la misma que le llevará a realizar acciones atroces que le convertirán en el villano de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake. Su caida en desgracia no solo va a implicar un cambio psicológico: en The Phantom Pain vamos a controlar a un Snake muy cambiado, su rostro lleno de cicatrices, un brazo protésico (muy similar al usado por Zadornov en Peace Walker) reemplaza su miembro perdido y la metralla incrustada en su frente le dan un aspecto demoniaco que va muy acorde con la transformación en villano que viviremos en el juego. En esta ocasión, Kiefer Sutherland sustituye a David Hayter doblando al personaje.

Ya sabéis toda la información secreta sobre los personajes de Metal Gear Solid V, así que este fichero se auto-destruirá... Si no pasáis a la siguiente parte del reportaje:¡localizaciones, armas y vehículos!

Lecturas recomendadas