Reportaje

Tokyo Mirage Sessions #FE - Avance para Wii U

Por Clara Castaño Ruiz
-

Las sagas Shin Megami Tensei y Fire Emblem se unen Tokyo Mirage Sessions #FE, un emocionante RPG que se centra en la importante industrial musical japonesa y en el que nuestros protagonistas tendrán que salvar a los habitantes de Tokyo del ataque de unas extrañas criaturas llegadas desde la Idolasphere. ¿Nos acompañáis en nuestro avance? 

Las famosas franquicias Shin Megami Tensei y Fire Emblem se fusionan en Tokyo Mirage Sessions #FE para ofrecernos horas de diversión en un RPG clásico, visual y musical que combina lo mejor de las dos sagas mencionadas anteriormente. Han pasado casi tres años desde que lo pudimos ver por primera vez y, por fin, lo hemos podido catar de primera mano para poder realizar este avance. Wii U todavía tiene mucha guerra que dar y el título desarrollado por Altus y Nintendo nos lo demuestra. ¿Quién dijo que estaba muerta?

 

Tokyo Mirage Sessions #FE saldrá en Wii U el próximo 24 de junio para que disfrutemos de una historia original, visual y muy japonesa en la que conoceremos detalles sobre su importante industria musical y sus Idols, auténticas celebridades del país nipón que pueden ser cantantes, actrices o modelos. Un tema de lo más interesante que se mezcla con un montón de conversaciones y batallas por turnos.  

 

Conviértete en estrella

En Tokyo Mirage Sessions #FE, Itsuki Aoi es un estudiante japonés que un día se reencuentra con su amiga de la infancia, Tsubasa Oribe. La joven quiere ganar una competición musical para poder conocer a Kiria, una famosa cantante japonesa de la que es fan. El problema llega cuando una multitud de siniestras figuras irrumpe en el escenario y se lleva a Tsubasa a través de un portal extraño e inquietante. Itsuki, todo un caballero andante, se lanza a su rescate sin saber muy bien qué se va a encontrar. Con la ayuda de Chrom y Caeda, dos misteriosos seres, Itsuki y Tsubasa consiguen salir victoriosos.

 

Tras este traumático episodio, la agencia de talentos musicales Fortuna Entertainment les hace saber que han estado en la Idolasphere, una dimensión que ejerce de puente entre dos mundos y en la que viven los Mirages. Muchos de ellos le han declarado la guerra a la humanidad, pero otros han decidido aliarse con personas de buen corazón y que tengan en su poder la Performa (el don de la creatividad y la expresión personal que alberga el corazón humano) Junto con sus Mirages, Itsuki, Tsubasa y el resto de personajes que nos iremos encontrando en nuestro camino, no tendrán nada que temer para salvar a la humanidad y encontrarán la oportunidad de alcanzar el estrellato. 

 

 

Fusión en la batalla

Nada más comenzar a jugar te das cuenta que la trama de Tokyo Mirage Sessions #FE es original y fresca, pero al mismo tiempo un homenaje a los fans de Shin Megami Tensi y Fire Emblem. Por otro lado, si no estás muy familiarizado con este tipo de juegos, rápidamente te da las claves de la historia, las conversaciones, el sistema de combates y el mapa del juego. Las batallas son las clásicas de los RPG por turnos, aunque incluye algunos elementos novedosos que las hacen ser mucho más entretenidas. Es aquí en donde mejor se fusiona el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem.

 

Los combates son por equipos y nuestros personajes tienen sus propias habilidades y debilidades, al igual que nuestros enemigos. En este sentido sigue la base de Shing Megami Tensei, pero al que se suma el triángulo de armas de Fire Emblem con espadas, hachas… El arma que elijamos para el combate será muy importante ya que no todas son efectivas contra cierto tipo de enemigos. Si utilizamos correctamente nuestras habilidades y atacamos a un contrario con el arma o elemento del que es más vulnerable, desencadenaremos las sessions,  un ataque combinado entre todos nuestro aliados que hará mucho más daño a nuestro enemigo y que visualmente es de lo más atractivo. 

 

 

 

Al principio no tendremos muchas habilidades, pero a medida que vamos avanzando, y como en todo RPG, iremos ganando nuevas y más poderosas. Además, por supuesto, de ir subiendo de nivel. El uso de las habilidades hace que los combates sean más variados, aunque conlleva mayor gasto de energía que si usamos únicamente el ataque básico. Tenemos que decir que no hace falta que entremos siempre en batalla, nuestros enemigos aparecen de forma genérica señalados en el mapa y muchas veces podemos esquivarlos para seguir así tranquilamente nuestra aventura. También podemos atacarles sin que nos vean pulsando X, aunque si fallamos, entraremos directamente en batalla y no sabremos a qué tipo de enemigos nos vamos a enfrentar

 

No todo son combates en Tokyo Mirage Sessions #FE, también tenemos muchos momentos de conversaciones que nos permiten conocer mejor a Itsuki, Tsubasa, Touma, Kiria, Eleanora, Tiki y el resto de personajes que se cruzan en nuestro camino. Todos ellos tienen personalidad muy marcadas y nos dan una visión diferente de temáticas como la familia, la música, la amistad y el inframundo. Es en este apartado en el que el GamePad de nuestra Wii U toma mayor protagonismo ya que lo usaremos como si fuera nuestro móvil para recibir mensajes muy parecidos a los Whatsapps y hacer llamadas a nuestros aliados. También nos servirá como mapa de Tokyo, pues el juego se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad nipona a los que tendremos que volver en más de una ocasión para relizar diferentes misiones y tramas secundarias.  

 

 

Estética para los amantes de los animes

El apartado artístico de Tokyo Mirage Sessions #FE es digno de mencionar y es uno de sus aspectos más atractivos del juego. Dentro de la aventura RPG te sentirás como si estuvieras en un anime con un diseño de personajes muy bueno y algunas escenas animadas que son muy vistosas. Tenemos que señalar que el juego viene con voces en japonés y subtítulos en inglés. No creemos que se vayan a lanzar algún parche con los textos en español, aunque nunca se sabe. Eso sí, el inglés es bastante básico y se entiende bien. 

 

 

 

Por último, la música del juego está llena de melodías pop comerciales y temas de Fire Emblem que se han remasterizado para la ocasión. Ahora suenan un poco más actuales. No nos extraña que el apartado sonoro destaque ya que ha colaborado Avex Group, una de las grandes empresas musicales de Japón. 

 

Todavía tenemos muchos secretos que descubrir de Tokyo Mirage Sessions #FE, el avance sólo ha sido nuestro primer contacto con el juego. Estamos seguros que en el análisis os podremos contar más detenidamente todo lo que acontece en la aventura RPG que, por el momento, nos está pareciendo muy entretenida. Cruzamos los dedos para que la historia no decaiga y las batallas no se vuelvan algo repetitivas. Si estáis interesados, Tokyo Mirage Sessions #FE contará con una edición especial que incluye el juego en físico, libro de arte, un CD con la BSO, tarjetas con letras de las canciones, pegatinas y un código de descarga para los DLC. 

 

 

Lecturas recomendadas