Reportaje

Top Gun, Los inmortales, Cortocircuito... 25 películas que cumplen 30 años en 2016

Por Raquel Hernández Luján
-

En 2016 hay conocidísimas películas que cumplen 30 años, ¿los repasas con nosotros? Prepárate para una buena dosis de nostalgia... 

La semana pasada os ofrecíamos un listado de 25 películas que cumplen 20 años en 2016, recordando algunos clásicos de los 90 como El paciente inglés, Trainspotting, Fargo, Independe Day... En vuestros comentarios nos decíais que nada puede superar a los años 80 y es por ello que nos hemos animado a remontarnos una década más atrás para recuperar las cintas más aplaudidas y recordadas de 1986. 

 

¿Qué año gana la batalla? ¿1986 o 1996? Ahí va nuestra lista de 25 películas para que podáis comparar y tomar vuestra decisión aunque... ¡Por qué elegir cuando puedes verlas todas!

Top Gun (Ídolos del aire)

  • Título original: Top Gun
  • Director: Tony Scott

 

Es fácil odiar una película como ésta, cargada de clichés y bastante videoclipera, que sirvió de paso para aupar a la fama a Tom Cruise (y convertirse en el motivo de los suspiros y las envidias de no pocos adolescentes) y renovar el interés de los jóvenes por la aviación militar de paso pero... es imposible odiar el temazo "Take My Breath Away" que por cierto se llevó el Oscar a la mejor canción original. Top Gun es todo un símbolo de su momento, como poco, con ese look tan hortera y ese aire naif de las relaciones sexuales. Y 30 años después hay secuela a la vista... Top Gun 2 contaría con Cruise de nuevo y Val Kilmer.

 

 

 

Golpe en la pequeña China

  • Título original: John Carpenter's Big Trouble in Little China
  • Director: John Carpenter

 

Kurt Russell y una jovencita Kim Cattrall que mucho después sería la famosa Samantha de Sexo en Nueva York, protagonizan una de esas típicas películas de acción de la época ligera y cómica en la que se mezclaban artes marciales, aventuras sobrenaturales y el clásico tándem de caradura y chica guapa huyendo de los malos. Hay quien la califica como la mejor película de serie B de todos los tiempos, aunque en su día, no hizo una gran taquilla... A día de hoy es cinta de culto y una peli fresca que sigue entreteniendo como el primer día y sorprendiendo con sus giros de guión. Confirmado el remake con Dwayne Johnson como protagonista.

 

 

 

El chico de oro

  • Título original: The Golden Child
  • Director: Michael Ritche

 

Una de las comedias de Eddie Murphy en su época dorada, siguiendo con los destellos que emanan del título. Chandler Jarrell es un detective especializado en buscar niños perdidos. Se le encomienda la misión de encontrar y proteger al "chico de oro", un niño budista que posee poderes especiales. Según sus tutores el chico ha sido secuestrado por un maligno hechicero y él, aunque en principio es escéptico, terminará descubriendo con sus propios ojos que todo lo que dicen es muy real. Superdetective en Hollywood pero con trasfondo sobrenatural: imposible no recordarla si la viste de niño... Y ahora te hará especial gracia ver aquí a Charles Dance (alias Tywin Lannister en Juego de tronos).

 

 

 

 

Cortocircuito

 

  • Título original: Short Circuit
  • Director: John Badham

 

Comedia familiar en la que un robot que en principio estaba destinado a la intervención miltar es adoptado por una joven que se lo lleva a su casa... Imposible obviar su parecido con ET el extraterrestre, pero también hay que tener en cuenta el diseño de producción de la película que hizo que Cortocircuito fuera un exitazo y todos quisiéramos tener un robot como nuestro mejor amigo. En el reparto destacan dos caras muy conocidas: Steve Guttenberg (el oficial Mahoney de Loca academia de policía) y Ally Sheedy (Juegos de guerra).

 

 

 

 

La mosca

 

  • Título original: The Fly
  • Director: David Cronenberg

 

Jeff Goldblum es un científico que decide utilizarse a sí mismo como cobaya humana en un experimento de teletransporte. Pronto acusa radicales cambios en su anatomía causados por un polizón que se cuela en la cápsula en la que se ha introducido: una mosca. Mejor no verla con el estómago lleno, porque el Oscar al mejor maquillajes es muy merecido y en ocasiones da mucho asquito ver su transformación.

 

 

 

 

 Los inmortales

 

  • Título original: Highlander
  • Director: Russell Mulcahy

 

¡Solo puede quedar uno! Los inmortales es uno de esos títulos imprescindibles en una lista de películas que cumplen 30 años en 2016. Entre los humanos de a pie viven los inmortales a los que solo se puede eliminar cortándoles la cabeza. Hay dos facciones en eterna pugna de los cuales solo emergerá un vencedor final. La ambientación, los increíbles paisajes escoceses y Sean Connery destacan en una cinta dirigida por un hombre acostumbrado a rodar videoclips que supo sacarle un enorme partido al tema de Queen "Who Wants to Live Forever?".

 

 

 

El terror llama a su puerta

  • Título original: Night of Creeps
  • Director: Fred Dekker

 

¿Quién no recuerda a la babisas extraterrestres que colonizaban a sus víctimas convirtiéndolas en zombis? Esta carta de amor a la serie B homenajea con gran sentido del humor todos los clichés y lugares comunes del género. Tan cutre como entretenida peli de fantaterror ochentero.

 

 

 

Dentro del laberinto

  • Título original: Labyrinth
  • Director: Jim Henson

 

Todo un clásico de los 80 y del cine de marionetas del maestro Jim Henson. Una jovencísima Jennifer Connelly era instada por el rey de los goblins, el mismísimo David Bowie, a internarse en un laberinto lleno de encrucijadas para encontrar a su hermano pequeño. Un canto a la madurez al ritmo de "Magic Dance" y otros temazos del artista.

 

 

 

Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

  • Título original: Star Trek IV. The Voyage Home
  • Director: Leonard Nimoy

 

El segundo trabajo de Leonard Nimoy como director aleja la saga de sus clásicos entornos espaciales. Cuando en pleno siglo XXIII una amenaza alienígena empieza a destruir la atmósfera y evaporar el agua de los océnanos, los tripulantes de la Enterprise deciden viajar al pasado yendo al San Francisco de 1986 que les es tan ajeno como un planeta remoto. Cuatro nominaciones al Oscar y un potente mensaje ecologista acerca de la importancia de la sostenibilidad hacen de la película una joya un tanto incomprendida, pero esencial en el imaginario trekkie. ¡Larga vida a la saga, por cierto, ahora que Star Trek: más allá se aproxima! Ahí va el tráiler:

 

 

 

Aliens: el regreso

  • Título original: Aliens
  • Director: James Cameron

 

Segundas partes nunca fueron buenas... ¡Mentira! Celebrada por crítica y público la peli de James Cameron nos trajo de vuelta de Sigourney Weaver como Ripley consagrándose en una nueva aventura en la que le tocaría lidiar no con una sino con muchas criaturas tras perder el contacto con la colonia. Consejo: ved la versión extendida.

 

 

 

 

Platoon

  • Título original: Platoon
  • Director: Oliver Stone

 

Platoon forma parte de cualquier antología de cine bélico por el brutal retrato de la guerra de Vietman. Forma parte de un tríptico compuesto por otras dos películas: Nacido el 4 de julio y El cielo y la tierra que llegarian en 1989 y 1993, pero en ella se muestra con ferocidad el terreno de batalla así como las luchas intestinas entre las propias fuerzas americanas represantadas por Willem Dafoe y Tom Berenger.

 

 

 

Cobra, el brazo fuerte de la ley

  • Título original: Cobra
  • Director: George Pan Cosmatos

 

La novela de Paula Gosling saltaba al cine con guión de Sylvester Stallone que a su vez protagonizaba la propia cinta de la que después de mofaría Santiago Segura con su Torrente: el brazo tonto de la ley. Lo típico: Cobra es el azote del crimen de la ciudad, un policía capaz de detener a una secta de asesinos protegiendo de paso a la testigo de sus trapacerías. ¡Muy macho, claro que sí!

 

 

 

 

Cocodrilo Dundee

 

  • Título original: Cocodrilo Dundee
  • Director: Peter Faiman

 

Uno de los clarísimos exponentes del cine australiano llegó para formar parte de la lista de películas que cumplen 30 años en 2016. Nos presentó a Paul Hogan como un rudo cazador de cocodrilos y una verdadera celebridad local. Cuando una reportera de Nueva York le insta a viajar a Estados Unidos se desatarán los momentos más cómicos. Un entretenido pasatiempo que cautivó al público de medio mundo.

 

 

 

Critters

  • Título original: Critters
  • Director: Stephen Herek

 

Clara heredera de Gremlins, la cinta nos muestra a un grupo de alienígenas hambrientos en cuyo camino se cruza la familia Brown, que serán parte de su menú... A no ser que... Una pareja de cazadores intergalácticos les echa un cable y la aventura fue un rotundo éxito hasta el punto de que se rodaron tres secuelas y está ya en ciernes una serie digital que verá la luz en 2017.

 

 

 

Howard: un nuevo héroe

  • Título original: Howard the Duck
  • Director: Willard Huyck

 

Este estrepitoso fracaso de taquilla de la factoría de George Lucas, que tuvo un abultadísimo presupuesto para la época: 34 millones de dólares, consiguió ser nominada como la peor película de la década. A día de hoy el resto de las nominaciones a los Razzie como peor película, guión y efectos visuales sigue estando completamente justificada. No hay por dónde cogerla, la verdad, y la gran sorpresa es ver en ella a un jovencito Tim Robbins antes de que supiera escoger mejor sus guiones.

 

 

 

La masacre de Texas 2

  • Título original: The Texas Chainsaw Massacre Part 2
  • Director: Tobe Hooper

 

Indigna secuela de La matanza de Texas con un inexplicable bajonazo de calidad en todos los sentidos. Este segundo episodio del slasher no hace justicia al mítico Leatherface por más que el director sea el mismo que el de la cinta original. Ni siquiera los fans más acérrimos del género se atreven a defenderla.

 

 

 

La pequeña tienda de los horrores

  • Título original: Little Shop of Horrors
  • Director: Frank Oz

 

Remake de la comedia de terror de los años 60 en clave musical en el que el humor negro es la nota dominante. Memorable la secuencia en la que Bill Murray acude al dentista al que da vida un inolvidablemente cruel Steve Martin, ¡y hay más cameos, como el de John Candy y el de James Belushi.

 

 

 

Cuenta conmigo

  • Título original: Stand by Me
  • Director: Rob Reiner

 

Basada en una novela de Stephen King, la película nos introduce, por medio del relato de un hombre adulto, en uno de sus recuerdos de juventud en el que, junto a sus mejores amigos vivía una aventura en la que jugaban a ser héroes. Eran Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell, ¡menuda nostalgia! Conclusión: la infancia de va para no volver y es grato guardar esos buenos recuerdos en el corazón.

 

 

 

Todo en un día

  • Título original: Ferri's Bueller's Day Off
  • Director: John Hughes

 

Matthew Broderick era un joven adolescente dispuesto a vivir el mejor día de su vida aprovechando la ausencia de sus padres. Una comedia ágil y enloquecida con soliloquios a cámara y el espíritu de los viejos slapsticks que gustó bastante en su momento. ¿Y qué harías tú si pudieras planificar 24 horas de tu vida haciendo lo que te diera la santa gana?

 

 

 

La chica de rosa

  • Título original: Pretty in Pink
  • Director: Howard Deutch

 

John Hughes se encarga del guión de esta otra comedia adolescente en la que la pelirroja Molly Ringwald es la protagonista. En la película, que cosechó buenas críticas a pesar de su aparente intrascendencia vemos a un jovencito Jon Cryer "pre-Dos hombres y medio" y todo el espíritu de los 80 condensado en el vestuario y la peluquería y en la banda sonora compuesta por temas de The Smiths, INXS...

 

 

 

Terciopelo azul

  • Título original: Blue Velvet
  • Director: David Lynch

 

Lo extraño y lo cotidiano se funden de forma indisoluble en una hipnótica cinta en la que Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini y Laura Dern componen un surrealista triángulo amoroso que se superpone a un thriller inquietante. Considerada una obra maestra y casi de culto instantáneo es una de las películas más celebradas de Lynch.

 

 

 

La misión

  • Título original: The Mission
  • Director: Roland Joffé

 

La banda sonora de Ennio Morricone es la espina dorsal de este drama histórico en el que Robert De Niro y Jeremy Irons tienen dos de los mejores papeles de sus respectivas carreras. Oscar a la mejor fotografía y orgasmo visual en entornos tan fascinantes como las cataratas del Iguazú.

 

 

 

El nombre de la rosa

  • Título original: Der Name der Rose
  • Director: Jean-Jacques Annaud

 

La novela homónima de Umberto Eco era llevada al cine narrando el thriller medieval en el que Sean Connery y Christian Slater eran fray Guillermo de Baskerville y el novicio Adso de Melk, los encargados de esclarecer la muerte de Adelmo de Otranto y la desaparición de varios monjes. Magnífica ambientación para una película en la que la fotografía es tan importante como los personajes.

 

 

 

Nueve semanas y media

  • Título original: 9 1/ Weeks
  • Director: Adrian Lyne

 

Kim Basinger y Mickey Rourke (antes de echarse a perder) sostienen una tórrida relación en la que los juegos eróticos se irán complicando para morbo del público. La crítica hizo añicos la película, pero sigue siendo memorable esa secuencia al ritmo de "You Can Leave Your Hat On" de Joe Cocker.

 

 

 

El color del dinero

  • Título original: The Color of Money
  • Director: Martin Scorsese

 

Paul Newman obtuvo el Oscar al mejor actor del año por esta película basada en la novela de Walter Tevis en la que un antiguo campeón de billar retirado conoce a un joven jugador (Tom Cruise) dispuesto a echarle un pulso generacional. Lo mejor: la banda sonora.

 

 

 

 

Y hasta aquí nuestro repaso de algunas de las joyitas que nos legó el año 1986. ¿Cuántas de ellas seguís viendo y cuántas os dan algo de vergüenza ajena? El tiempo pasa para todas ellas y con algunas ha sido más clemente que con otras, ¿verdad? Si os ha gustado este repaso no os perdáis el cine de 1982, ¡ese sí que fue un añazo!

Lecturas recomendadas