Reportaje

Uncharted 4: El desenlace del ladrón, impresiones de la beta multijugador

Por Clara Castaño Ruiz
-

Desde hace unos días estamos disfrutando de la beta multijugador de Uncharted 4: El desenlace del ladrón que estará disponible hasta el 13 de diciembre. No es la aventura completa de Nathan Drake, pero al menos hace que la espera hasta el 18 de marzo de 2016 sea un poco más amena. Seguid leyendo para conocer las novedades que incluye.

Cuando todavía quedan algunos meses para el lanzamiento de Uncharted 4: el desenlace del ladrón, Naughty Dog nos da la oportunidad de probar la beta multijugador de la esperada aventura de Nathan Drake. Este modo de juego fue presentado en la conferencia de Sony en la París Games Week 2015 y hasta el 13 de diciembre estará disponible en nuestras PS4, siempre y cuando nos hiciéramos con Uncharted: The Nathan Drake Collection (la remasterización de los tres títulos anteriores del cazatesoros) y tengamos PS Plus. Se nos han pasado volando las horas de competición y aquí os traemos nuestras impresiones.

Héroes vs Villanos

En primer lugar, hay que especificar que la beta sólo incluye uno de los modos de juego que tendremos en el multijugador de Uncharted 4, en concreto, Naughty Dog nos deja probar Duelo por equipos, batallas de 5 vs. 5 que están muy enfocadas a la colaboración entre compañeros y en las que el objetivo es llegar a conseguir 35 bajas del contrario, así como realizar los diversos desafíos que todos los días que dura la beta nos propone Naughty Dog. También existe un pequeño tutorial de introducción para empezar a familiarizarnos con las mecánicas sin que nos ataquen por todos los lados.

Antes de seleccionar Encontrar partida, podemos personalizar la apariencia de los héroes y villanos de la saga que se han incluido en el modo multijugador. Así, tenemos la opción de cambiar la vestimenta de Nathan, Sully, Elena, Samuel, Charlie Cutter, Zoran Lazarevic, Knot, Orca, Harry Flynn y Katherine Marlowe. No es que nos ofrezca una gran variedad, pero al menos es posible hacer que nuestro personaje se diferencie un poco del resto de jugadores. También podemos elegir una burla para jactarnos de haber derribado a un enemigo.

Tras poner un poco más a nuestro gusto a los personajes, empieza la verdadera aventura, seleccionar que tipo de jugador queremos ser. Al acceder a la pestaña Pertrecho se puede escoger entre seis clases diferentes: Asalto, Apoyo, Cargador, Táctico, Reconocimiento y Corto alcance,  aunque si no estamos contentos con nuestra elección, tenemos la posibilidad de cambiar en cualquier momento durante la partida. Cada una de estas clases incluye: dos armas, una de largo alcance y otra de corto, un tipo de explosivo, un compañero de apoyo y un artefacto místico que nos permite invocar ventajas sobrenaturales durante la partida.  Un punto muy interesante, y que nos vendrá muy bien en determinados momentos de la beta, es el de crear nuestro propio Pertrecho, pues ahí podemos seleccionar las armas de largo, corto, explosivos, compañeros de apoyo, ect. que nosotros queramos.

Asalto

  • Armas: AK-47 y Raffica
  • Arma explosiva: Granada
  • Artefacto místico: Estatua de El Dorado
  • Arma temporal: RPG
  • Compañero: Matón 
  • Ventaja especial: Carroñero 1

Apoyo

  • Armas: Mettler M-30 y Revolver
  • Arma explosiva: Reanimador, lanza curas a nuestros aliados.
  • Artefacto místico: Báculo de Ayar Manco
  • Compañeros: Salvador y Francotirador
  • Ventajas especiales: Ayudante 2, Marcado 2, Reanimar herramientas 1

 Cargador

  • Armas: Spezzotti calibre 12 y Para.45
  • Arma explosiva: Bomba de humo
  • Artefacto místico: Eternidad de Indra
  • Compañeros: Cazador
  • Ventajas especiales: Derribado, pero no vencido 2; Carroñero 2 y Calderilla 1.

Táctico

  • Armas: FAL y Agis 9 mm
  • Arma explosiva: C4
  • Arma temporal:  China Lake GL
  • Artefacto místico:  Piedra Cintamani
  • Compañeros: Francotirador
  • Ventajas especiales:  Buena cobertura 1 y Cabecilla 1

Reconocimiento

  • Armas: M24 y pistola automática
  • Arma explosiva: Mina
  • Arma temporal: Barok.44
  • Artefacto místico: Espíritu del genio
  • Compañeros: Francotirador
  • Ventajas especiales: Sigilo 1

Corto alcance

  • Armas: MP34a y Escopeta de mano
  • Arma explosiva: C4
  • Arma temporal: Cóndor
  • Compañeros: Cazador y Matón
  • Ventaja especial: Percepción de explosivos

Los compañeros de apoyo, armas temporales y artefactos místicos no se pueden utilizar todo el rato, tenemos que gastar dinero para poder conseguirlos. Pero, tranquilos, no es que tengamos que pagar con nuestros ahorros. Los puntos que obtenemos durante la partida al derribar a nuestros enemigos, sanar a nuestros compañeros o encontrar tesoros en el escenario, nos dan dinero que luego gastamos en estas mejoras.

En el caso de los objetos místicos, y como habéis podido ver en la lista de clases de personajes, hay varios tipos que se activan al pulsar L1+R1, una vez que los hemos comprado. Estatua el Dorado, lanzamos una maldición a los miembros del equipo contrario que estén a nuestro alrededor; Piedra Cintamani, es propia de un sanador y, al utilizarla, nuestros compañeros caídos en combate vuelven a la vida; Báculo de Ayar, nos muestra en el mapa la posición de los enemigos; Eternidad de Indra, vuelve más lento a nuestros contrincantes y Espíritu del Genio, nos permite teletransportarnos unos metros de manera ilimitada. Al equipo contrario le será más difícil dispararnos, pero eso no quiere decir que estemos protegidos de las balas.

Por último, nuestros compañeros de apoyo cuentan con una habilidad especial única, y que nos vendrá de perlas cuando la batalla se vuelva cruenta. Además, a medida que van cumpliendo sus funciones, a nosotros nos dan dinero extra. El Francotirador defiende una localización concreta con su rifle; el Salvador es un médico de batalla que va reviviendo a los caídos en combate y distribuye armamento; el Cazador es un personaje sin tapujos que se lanza sin pestañear a por el enemigo, mientras que el Matón es un aliado muy fuerte a nivel armamentístico, pero lento de movimientos.

Dos escenarios y nuevas posibilidades

La beta multijugador de Uncharted 4: el desenlace del ladrón incluye dos escenarios muy diferentes. Por un lado, tenemos la Isla que está llena de precipicios y saltos con cuerda y, por otro lado, una pequeña zona de la ciudad de Madagascar. Un escenario más pensado en el ataque de coberturas y en tejados. No podemos elegir la localización en la que queremos jugar, saltará de forma aleatoria. Cuando salga el juego final, el multijugador nos llegará con ocho mapas diferente, pero para la beta se han recortado.

Desde el primer momento en que comenzamos a competir con otros jugadores, nos damos cuenta de la importancia de elegir correctamente nuestra clase. En nuestro caso, hemos jugado especialmente con Asalto y Apoyo. Es decir, a saco a por el enemigo, o más lento y con coberturas, asistiendo a los que están en peligro o sanando a los que han caído. A lo largo de las muchas partidas que hemos disputado, hemos podido comprobar que las armas no están demasiado equilibradas, de ahí lo importante de saber elegir correctamente cómo queremos jugar. Hay algunas que resultan excesivamente rápidas y mortales, como el AK-47 o el Mettler M-30,  mientras que otras son lentas y lo único que hacen es complicarnos la vida, como el m24. Lo bueno es que, como os hemos dicho antes, podemos crear nuestra propia clase y seleccionar las armas que más nos gustan, o que pensemos que están más equilibradas.   

Los mapas no son excesivamente grandes, pero sí lo justo para que te encuentres cómodo peleando junto a otros nueve jugadores (diez contigo) y los personajes no aparezcan todos apelotonados en un sólo espacio. En ocasiones, habrá que ir a buscar al enemigo, te puedes esconder, saltar, escalar, hacer emboscadas. Pero, si en algún momento nos despistamos, tenemos un mapa en el que nos aparecen reflejados nuestros aliados y los enemigos más cercanos. Por desgracia, en este mapa también aparecen los tesoros que podemos encontrar a lo largo de la Isla y la Ciudad de Madagascar. Eso, normalmente estaría bien, pero el problema en el multijugador de Uncharted 4 viene cuando estas recompensas aparecen siempre en el mismo lugar.

La acción es muy fluida y nos encontramos con nuevos movimientos en las coberturas, así como elementos claramente inspirados en The Last of Us. Una de las genialidades de la beta multijugador es que nos da la posibilidad de probar la cuerda, uno de los utensilios que se ha incluido tanto en el modo multijugador como historia de Uncharted 4: el desenlace del ladrón. Con la cuerda podemos balancearnos, saltar de una zona a otra, golpear a nuestros enemigos en el aire, o mantenernos algunos minutos en ella. Para usarla sólo tenemos que pulsar L1 en alguna de las zonas señaladas en el escenarios. El resultado es un multijugador con mucha personalidad y que casa muy bien con la aventura de Nathan Drake.

Por otro lado, las armas explosivas y balas no son ilimitadas. En el caso de las primeras, si lanzamos una volverán a estar disponibles aproximadamente al minuto. Y, en el de las segundas, cuando derribamos a un enemigo conviene que tomemos prestadas sus balas. Además, ahora podemos hacer muchos más ataques cuerpo a cuerpo y terminar con el enemigo de forma sigilosa.

Otra mecánica muy interesante es la de revivir a tus compañeros. Normalmente, no morimos directamente, nos quedamos incapacitados por unos segundos que son vitales. Durante esos momentos, podemos pedir ayuda a alguno de nuestros aliados para que trate de sanarnos manteniendo pulsado el botón triángulo. Si nos resucita, no sólo ganará puntos, sino que seguirá teniendo un aliado más en juego.  Esta mecánica demuestra el verdadero jugador que hay en ti. Eres un déspota egoísta o un compañero solidario. En general, en nuestras partidas nos hemos encontrado muchos más casos del segundo ejemplo que del primero.

Nivel técnico

A nivel técnico, el multijugador corre a 900p y 60fps, frente a los 1080p y los 30fps del modo historia. A pesar de este “downgrade”, es muy bonito y nos encontramos con una gran fluidez en los movimientos, combates y animaciones. No nos hemos encontrado con ningún fallo gráfico digno de mención, aunque sí con ciertos errores de audio. La beta multijugador de Uncharted 4: el desenlace del ladrón está completamente doblada y traducida al castellano y, es ahí, donde hemos detectado ciertos problemas de sonidos que saltaban cuando no venía a cuento. Pero, por lo demás, el doblaje vuelve a estar a muy buen nivel, a pesar de que los personajes no hablan prácticamente. Además, la música característica de la aventura está presente en la beta.

Conclusión

Aunque lo más importante de la saga Uncharted es su modo historia, Naughty Dog ha hecho un muy buen trabajo con el multijugador de Uncharted 4: el desenlace del ladrón. Es un modo de juego fresco y muy divertido, con batallas frenéticas que, por lo general, suelen estar muy reñidas. No hemos tenido ninguna ocasión en la que la derrota o la victoria fuera por goleada. Un problema que nos hemos encontrado es que, a la hora de buscar partidas tardaba demasiado en asignarnos algún compañero. En algunos momentos, hemos estado más de 30 minutos esperando. Además, a veces, cuando parecía te habían asignado un grupo, volvía a recargarse para buscar otros compañeros de partida.

Pero, por lo demás, es un muy buen complemento para ampliar nuestras horas en compañía de Nathan Drake. Un multijugador que nos ha sorprendido mucho y en el que, pese a ser un shooter en tercera persona, se han acentuado aspectos mucho más estratégicos y en el que el compañerismo es nuestra mejor ventaja.  Una pena que Naughty Dog haya confirmado que todos los progreso que consigamos en esta beta no se trasladará al juego final, tendremos que volver a empezar desde cero cuando salga Uncharted 4: el desenlace del ladrón el 18 de marzo de 2015 en exclusiva para PS4. Nos ha dejado muy buena impresión.

Lecturas recomendadas