Reportaje

Universo Spider-man: Reseña de Spider-verse

Por Jesús Delgado
-

Universo Spider-man (Spider-verse) es la saga que reúne a todos los Spider-man que existen: las versiones alternativas de vuestro amigo y vecino, otros héroes con los mismos poderes o personajes de otras realidades... ¡Si incluso veremos a los Spider-man de las series animadas, de los videojuegos y de las tiras de periódicos!

Finalmente Panini ha terminado de publicar la edición española de Spider-verse, traducido a nuestro país como Universo Spider-man. Esta saga/crossover reúne a Spider-man con todos los demás héroes arácnidos de otras colecciones y con las versiones de sí mismo de otras realidades y formatos. Así, vemos al Spider-man Noir (que ya conoceréis gracias al juego Spider-man Shattered Dimensions), al de la serie animada de Ultimate Spider-man, a Spider-Ham... ¡Si hasta está el Spider-man de los juegos de lucha de Capcom y el de la serie de japonesa!

Esta orgía arácnida de héroes trepamuros es obra de Dan Slott, autor al que le debemos precisamente el rompedor y provocativo reboot que supuso Superior Spider-man y el regreso del Trepamuros clásico en la actualidad, así como su nuevo rumbo profesional y el estreno de su nuevo y "brillante" uniforme. Con "Spider-verso" Slott opta por la fórmula de "más y más Spider-mans" llenando seis volúmenes con todos los tipos de Spider-man que ha habido a lo largo de más cinco décadas.

De este modo, la trama de Spider-verse retoma a Morlum, villano creado por J. Michael Straczynski para su etapa de Spider-man, expandiendo sus orígenes y presentándonos al resto de su raza: Los Herederos (Inheritors), una especie de vampiros interdimensionales con apetito por los seres con poderes totémicos de animales. Un hambre que en especial sacian con los totems arañas como Spider-man y los otros héroes arácnidos. En medio del asalto más osado de los Herederos, todos los Spider-man comienzan a reunirse para plantar cara a estos monstruos devoradores de arañas, en un último combate en el que se jurarán el destino de todas las realidades del multiverso Marvel.

Ahora bien, ¿merece la pena tanto esta historia como para que la hayamos incluído en nuestro ranking de las 10 historias más importantes de Spider-man? Pues mirad, os vamos a responder a eso ahora mismo. Si seguis leyendo, claro.

Más espectacular, más asombroso y más superior

Universo Spider-man no es ni una novela gráfica, ni pretende ser una obra de culto. Eso es lo primero que tendríamos que tener en cuenta con este crossover, que no viene a ser ni más ni menos que una fiesta de Hombres Araña (y Mujeres Araña, cuidado). Es un carnaval, una orgía y un desfile del día del orgullo arácnido, todo ahí mezclado en más de doscientas páginas, dibujadas por distintos autores, cuyo fin es, a fin de cuentas, brindarle un caramelo los fans de grupo duro de Spider-man. Dicho de otro modo, Universo Spider-man, mola, sí. Pero desde luego no es una obra con la que iniciarse en frío con el personaje.

Los motivos de esta afirmación se fundan en que estamos ante el equivalente spiderita de Siempre Vengadores. Spider-verse es la tesis doctoral comiquera de Dan Slott sobre Spider-man, como Avengers Forever lo fue de Kurt Busiek y de Rogern Stern. La historia, en sí, no es nada del otro mundo. No sorprende ni tampoco repercute excesivamente en el Universo Marvel, salvo por la salida y entrada de diversos personajes, sobre lo que no nos extenderemos para ahorraros spoilers. Pero, debido a la intensiva catalogación de Spider-mans, que puede llegar a detalles tan rebuscados como el Spider-man de las tiras cómicas semanales de los periódicos o de nuevas versiones creadas ad hoc, debemos aplaudir el trabajo documental de Dan Slott, que es de primer nivel.  Por tanto, desde un punto de visto académico y comiquero, esta historia merece (y mucho) precisamente por la magnífica articulación de decenas de Spider-mans en una misma historia. Nada fácil, en vista de la miriada de personajes que maneja.

En cierto sentido, incluso, podemos decir que la historia rinde homenaje a aquellos "Spider-mans" olvidados que fueron a lo largo del tiempo pudiendo haber sido los sustitutos de Peter Parker, como Ben Reilly (la Araña Escarlata) y Kane, sus dos clones. Además, la irrupción de la carismática Spider-Gwen (el gran y merecido bombazo de este crossover) o de Spider-Ham (la versión cómica y zoomorfa del personaje), dan mucha vidilla a la trama. Aunque, eso sí, el "Otto" principal atractivo es precisamente el regreso de Superior Spider-man, el Spider-man cuya mente es la del Doctor Octopus, quien es el anti-héroe trágico de esta historia y da también mucha vidilla a la trama (atentos a su desenlace y su papel en él).  Ah, y no os perdáis a Leopardón y al Spider-man japonés, con su tópica parrafada típica de los Super Sentai, con pose incluída. ¡IM-PA-GA-BLE!

Aunque este desfile lleva el título de Spider-man, hay algo que Slott hace muy bien, y es cómo nos afirma que aunque Peter Parker, el clásico de toda la vida de los cómics, es el protagonista nominal de la serie, NO es el único Spider-man, ni tampoco el original ni último, ni definitivo de todos los tiempos. Especialmente significativa resulta una charla entre Spider-UK y Spider-man India sobre el tema de "quién es una versión de quién y cuál de los Spider-man es más real y genuino que los otros" en el que se ejemplifica esta idea. Esto a su vez es una lección que deberían aplicarse más de un fan de base dura, que cada vez que le tocan a su personaje parece que le hayan matado a la madre o quemado el piso con el perro dentro. 

Visualmente, además, Spider-verse tiene un valor añadido a su favor: la variedad de lápices y firmas que cuenta. Aunque Dan Slott es el responsable de las principales historias del crossover, Gerry Conway, Tom DeFalco y otros nombres también regresan como guionistas de historias sueltas de Spider-man, las cuales son dibujadas con estilos muy similares a las de sus respectivas épocas. Esto hará que a más de un lector veterano se le escapen algunas lagrimitas de morriña. Ah, y por cierto, no os perdáis los acabados de las historias ambientadas fuera de los cómics. Esto es, en videojuegos y series de televisión, son muy chulas. 

En conjunto, Universo Spider-man es una obra muy digna y entretenida, que sin ser la mejor obra de Spider-man sí es una droga muy dura y agradecida para los fans de pro del personaje. Su versión española queda recogida en la colección Asombroso Spider-man, en los número 99, 101,102,103,104 y 105. Estos números, a su vez, se complementan con los tomos nº1 de Spider-man 2099 y Spider-Woman de la colección 100% Marvel, que han salido este año, con las historias de sendos arácnidos dentro del crossover. 

Lecturas recomendadas