Reportaje

Valentino Rossi: The Game - Avance para PS4, Xbox One y PC

Por Rafael Aznar
-

Valentino Rossi: The Game dará gas en PS4, Xbox One y PC el 16 de junio, y ya hemos visto un avance que nos ha corroborado el regreso de Milestone a la buena trazada. El equivalente a MotoGP 16 promete ser el juego más completo de la historia del Mundial de Motociclismo. A los fans se les hará la boca gasolina con su repaso a los últimos veinte años del certamen y a los escarceos del Doctor con otras disciplinas del motor.

Milestone está ultimando ya Valentino Rossi: The Game, el juego oficial del Mundial de Motociclismo para PS4, Xbox One y PC, y ya hemos catado un avance que nos ha dejado una grata impresión. Sacamos la pizarra por el muro para contaros qué traerá consigo el título que hará las veces de MotoGP 16. Aprovechando que el mítico 46 debutó en el campeonato hace justo veinte años, el estudio de desarrollo ha decidido coger la parte por el todo, sabiendo que el certamen no sería lo que es sin el piloto italiano, para firmar el juego más completo de toda la historia del campeonato, y no exageramos.

Ésta es la cuarta entrega consecutiva de la saga que firma Milestone, desde que recuperó la licencia en 2013 (previamente, la había tenido en 2007 y 2008). Aunque ha sido más que competente, el trabajo de la compañía transalpina ha presentado ciertos altibajos desde entonces, como el famoso ‘bug’ de las carreras ‘infinitas’ de 2013 o el hecho de que muchos pilotos de las categorías pequeñas no estuvieran incluidos de serie en los discos. El mayor chasco nos lo llevamos, probablemente, con la entrega de 2015, que, fácilmente, podría calificarse como un copia-pega de la edición anterior que apenas añadía un par de detalles y mejoras, como la insulsa creación de equipos privados, con el agravante de que su mayor novedad, la inclusión de ciertos pilotos clásicos, fue un DLC (de reserva, inicialmente, y de pago, posteriormente).

A menudo, da la sensación de que el estudio intenta abarcar más de lo que puede. No en vano, sólo en la primera mitad de 2016, el estudio ha sacado adelante tres títulos de velocidad: Sébastien Loeb Rally Evo, MXGP 2 y el que nos ocupa. Eso se deja notar, principalmente, en el apartado técnico y en el pulimento de fallos, pero lo cierto es que el control casi siempre da la talla. En esta ocasión, el equipo parece haberse puesto las pilas y todas las novedades que le faltaron a MotoGP 15, y más, las tendrá Valentino Rossi: The Game. Pudimos comprobarlo en una presentación a la que asistió Michele Caletti, jefe de programación, y en la que pudimos probar una versión ya muy avanzada.

Retrospectiva por partida doble

Valentino Rossi: The Game no sólo hará las veces de MotoGP 16, sino que repasará gran parte de los últimos veinte años del Mundial de Motociclismo. El ‘Doctor’ será el gran protagonista, sí, pero, para arropar su histórica figura y no dejarla desnuda, Milestone ha tenido que recuperar categorías, pilotos, motos y circuitos del pasado. Es decir, seáis devotos de su religión motera o seáis de los que le pusieron la cruz tras su agria polémica con Marc Márquez al final de la temporada pasada, podréis disfrutar de una cantidad bestial de contenidos, canalizados a través de él.

Para empezar, contaremos con todos los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 de la temporada 2016. Todos estarán de serie en el disco, igual que los de MotoGP de 2015. Sin embargo, lo bueno viene ahora: habrá 70 pilotos de la era de MotoGP (Casey Stoner, Nicky Hayden), trece de 500cc (Kenny Roberts Jr., Max Biaggi, Alex Barros), quince de 250cc (Tohru Ukawa, Loris Capirossi) y catorce de 125cc (Jorge Martínez ‘Aspar’, Emilio Alzamora, Haruchika Aoki). Aunque muchos de esos nombres os hagan sentir mayores, se trata de pilotos que, en algún momento, compitieron contra Valentino Rossi, que lleva ya una eternidad en el Mundial… y lo que le queda, pues ha renovado por dos temporadas más con Yamaha.

La presencia de todos esos pilotos era imprescindible para plantear una veintena de desafíos históricos con los que cubrir los momentos más destacados de la trayectoria de Rossi, con uno por cada temporada. Antes de cada uno, veremos una pequeña entrevista en la que el piloto explicará el trasfondo de cada evento, muy en la línea de lo que ya se hizo en Sébastien Loeb Rally Evo, aunque, en esta ocasión, se ha optado por dejar el audio original en inglés, con el peculiar deje italiano de ‘Il Dottore’, subtitulándolo al castellano.

El juego incluirá un apartado llamado Rossipedia, en el que podremos deleitarnos con todas las motos y los cascos que ha usado el piloto italiano a lo largo de todos estos años, desde que se hacía llamar Rossifumi, como homenaje al mítico Norifumi Abe. Milestone se lo ha tomado tan en serio que hasta ha incluido los diseños de uso esporádico, como la decoración especial de la Honda de Valencia 2003, la de la Yamaha de Cataluña 2008 o la de la Yamaha de Laguna Seca 2010. No falta ni siquiera la simpática camiseta de ‘gallina vieja hace buen caldo’ con la que celebró su último Mundial, el ganado en 2009. Recrear ciertos diseños ha sido difícil, pues, a su antigüedad, se suma el hecho de que algunos ya no existan físicamente o el de que no haya imágenes de calidad.

Una trayectoria académica

Valentino Rossi no sólo es un gran piloto, sino que, en los últimos años, se ha decidido a apoyar a jóvenes talentos a través de su VR46 Riders Academy, como Romano Fenati, Nicolò Bulega, Franco Morbidelli o Francesco Bagnaia. Esos pilotos suelen entrenar con él en su famoso Ranch de Tavullia, haciendo ‘dirt track’, y a Milestone la tesitura le ha venido al pelo para plantear un modo Trayectoria totalmente renovado, en el que el piloto de Urbino hará de cicerone.

Como siempre, encarnaremos a nuestro propio álter ego, y el objetivo será ascender por las diversas categorías del Mundial, hasta ser campeones de MotoGP. Sin embargo, en esta ocasión, Milestone se ha sacado de la chistera un sistema de progresión de habilidades y otro de bonificaciones que recuerdan a un juego de rol. A medida que compitamos, mejorarán varias capacidades: frenada, control de la aceleración, agilidad, toma de curvas, posición del cuerpo, condición física y habilidad en lluvia. La mayor o menor mejoría de esos parámetros dependerá del tipo de prueba, pues, por ejemplo, como es lógico, el pilotaje en lluvia no mejorará lo más mínimo si una carrera es en seco. Así pues, nuestras opciones de victoria no dependerán ya sólo de nuestra pericia o de que estemos en un equipo mejor o peor, sino también de la propia experiencia de nuestro piloto, que esperemos que progrese de forma ponderada (todos los parámetros empezarán en 40 y podrán llegar hasta 100).

Hay que destacar que el modo Trayectoria estará estructurado en torno a una recreación tridimensional del Ranch de Valentino Rossi, y eso incluirá la posibilidad de disputar carreras de dirt track contra los otros pilotos de la academia. Asimismo, dado que Rossi ha participado también en pruebas de rallies, se han incluido algunos eventos especiales a bordo de coches, en determinadas áreas de los circuitos de Monza y Misano cubiertas con obstáculos. Además, habrá también pruebas de derrape con un Ford Mustang. Así pues, no sólo competiremos en grandes premios al uso, sino también en esas otras disciplinas y en carreras a lomos de una Yamaha R1M, que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades.

Por lo que hemos podido probar hasta ahora, el control variará notablemente entre las diferentes categorías. Dentro de las motos, no tendrán nada que ver las dóciles Moto3 con las potentes MotoGP o, sobre todo, los caballos desbocados que eran las 500cc, cuya carencia de electrónica hará que cualquier golpe de gas mal dado nos lleve al suelo. En el caso del dirt track, lejos de hacer una traslación del control de la saga MXGP, Milestone ha planteado un manejo propio, consensuado con los pilotos de la Riders Academy. Dentro de los coches, el control del modelo de rallies será también muy diferente al del modelo de drifting, aunque se nota que esa parte no ha sido la prioritaria, como tampoco lo fue el coche de seguridad que se introdujo en MotoGP 14.

Michele Caletti comentó en la presentación que, en esta ocasión, se ha introducido un medidor de fatiga, lo que hará que, al final de las carreras, nuestro piloto pueda cometer errores por falta de reflejos. Habrá que ver si se deja notar en el control, pero la idea, que estará asociada a la condición física de cada piloto (por ejemplo, Dani Pedrosa tendrá un parámetro de 91, por el 100 de Jorge Lorenzo y Marc Márquez), es muy interesante.

La nómina de modos de juego se ampliará con campeonatos, carreras sueltas y contrarrelojes, así como con diversos desafíos. Por un lado, estará el modo Reta al Doctor, en el que tendremos que superar el tiempo marcado por Rossi en diversas pistas. Asimismo, habrá retos que se irán renovando de manera semanal. El multijugador contará con modos online y también a pantalla partida, pero la estrella será la Liga PlayStation, en el caso de PS4, una competición online para España, Portugal e Italia de la que se darán detalles pronto y que ofrecerá jugosos premios.

En su mezcla de actualidad y pasado, el juego incluirá de serie veintitrés circuitos. Por un lado, estarán los dieciocho de la temporada 2016, con el debut del Red Bull Ring. Por otro lado, se han recuperado cinco trazados históricos: Phakisa Freeway (también llamado Welkom, en su momento), Laguna Seca, Estoril, Donington Park y Assen antes de ser remodelado. En relación con eso, Milestone ya ha anunciado que el juego tendrá un pase de temporada con seis DLC. Por lo pronto, se ha confirmado que el primero de esos contenidos añadirá eventos reales basados en la temporada 2015 (tenemos curiosidad por ver el enfoque del de la famosa patada de Sepang, si es que se atreven a meterlo).  Previsiblemente, el resto de contenidos deberían estar muy enfocados a incorporar circuitos adicionales, aunque aún no hay detalles oficiales al respecto.

El apartado técnico será ‘made in Milestone’, es decir, será cumplidor, pero no estará entre lo más granado de un género que, precisamente, es uno de los que más han brillado en PS4 y Xbox One. Según nos contó Michele Caletti, se ha puesto mucho énfasis en mejorar la representación de los materiales, la vegetación, la tasa de imágenes o las animaciones al producirse una caída, pero la compañía aún debe subir un par de peldaños para codearse con los mejores en esa materia. Como decíamos antes, es difícil que eso se produzca si se tienen tantos proyectos simultáneos y, además, muchos se enmarcan en sagas periódicas, como es el caso de MotoGP y MXGP (no así Sébastien Loeb, aunque, en cierto modo, éste se podría considerar una continuación de WRC). Como ya es costumbre, antes de las carreras, oiremos una breve introducción a cargo de Ernest Riveras, el periodista de Movistar+ que narra todos los grandes premios.

Pasión por el motociclismo

Milestone ha demostrado a lo largo de su trayectoria que es, seguramente, el estudio más apasionado por el motociclismo virtual. Sagas como MotoGP, SBK, MXGP o MUD dan cuenta de ello. El año pasado, renovó por tres años el acuerdo con Dorna para hacer los juegos del Mundial, pero la primera entrega que siguió a dicha firma dejó un resultado preocupante, no tanto por la calidad del producto, que era competente, como por la sensación de comodidad y nula innovación que transmitió. Esta vez, la compañía se lo ha tomado en serio, como no podía ser menos estando de por medio un nombre como el de Valentino Rossi. No es de extrañar que vaya a haber una edición coleccionista que incluirá jugoso merchandising del 46: una bandera, una gorra, un brazalete, dos pósters con firma digital, el pase de temporada…

Cualquiera que se considere mínimamente aficionado al motociclismo tendrá una cita imprescindible con este juego, que, lejos de ser un simple MotoGP 16, incluirá numerosos contenidos de las dos últimas décadas, tanto en forma de categorías como en forma de pilotos y circuitos. La adición de pruebas de dirt track y de automovilismo, el renovado modo Trayectoria o los desafíos basados en la trayectoria de Rossifumi harán que la pelouse de PS4, Xbox One y PC ruja enfervorecida. Che spettacolo!

Lecturas recomendadas