Ver galería
Reportaje

Videojuegos españoles de 2016 - Un año repleto de aventuras

Por Alejandro Alcolea
-

Acabamos de dejar 2016 atrás y, aunque los que seguimos la actualidad de los videojuegos españoles siempre miramos atrás y nos esforzamos por decirnos a nosotros mismos que ''el año 'que sea' fue muy bueno para la industria española'', lo cierto es que el año pasado fue bueno, pero, sobre todo, muy prolífico para los videojuegos españoles. 

El año pasado lo empezamos hablando de los videojuegos españoles de 2016 y, por desgracia, la mitad de los de la lista no llegaron a ver la luz. Uno muy destacado, Rise & Shine, llegará, de hecho, la semana que viene. Sin embargo, otros muchos juegos españoles salieron poco a poco a lo largo del año pasado para permitirnos disfrutar de lo lindo gracias a la variedad de género tan grande que estos juegos patrios pusieron sobre la mesa en 2016.

A lo largo de las siguientes líneas repasaremos los juegos españoles de 2016, un año en el que se han alzado voces contra la no-industria española y otras a favor de la existencia de la misma, pero lo cierto es que fue un año en el que recibimos un montón de videojuegos españoles con temáticas para (casi) todos los gustos tanto en PC como en PS4 y Xbox One

Videojuegos españoles de 2016 - los realmente ''nuevos''

A la hora de repasar los juegos españoles del 2016 es casi obligatorio separar los videojuegos en dos listas, una con los nuevos lanzamientos del 2016 y otra con los juegos que ya estaban a la venta en otros sistemas y se lanzaron a lo largo del año pasado en nuevas plataformas. Comenzaré con la lista de los ''videojuegos originales de 2016'' con Ghost 1.0, la interesantísima aventura para PC creada por Francisco Téllez de Meneses, un juego ''muy Unepic'' que nos ha vuelto a hacer reír a carcajadas a la vez que nos divirtió y frustró a partes iguales. Otro juego al que le sobra calidad es Candle, una excelente aventura repleta de puzles para PC que goza de un apartado artístico absolutamente brutal.

Casi pegado al lanzamiento de Candle encontramos Yesterday Origins, el nuevo juego de Pendulo Studios que, por primera vez en la historia del estudio, se lanzó de forma simultánea en PC, PS4 y Xbox One (con edición física, además). Hablando de aventuras gráficas, también encontramos el primer episodio de Slap Village, juego que salió en PC y se presentó a los Premios PlayStation 2016.

The Guest se lanzó a comienzos del año pasado en Steam para enfrentarnos a una habitación de hotel y sus misterios y, de hecho, la plataforma de Valve ha recibido una buena ración de juegos a lo largo de 2016. Conga Master, de The Bubsy Poochies, el shooter 2D 8Days (de Santa Clara Games), King Lucas, el metroidvania del estudio alicantino DevilishGames, Bullshot, de Gato Salvaje, o White Noise 2, de Milkstone, son ejemplos de videojuegos españoles para PC con temáticas muy diferentes unas de otras.

También se ha lanzado algún juego en Android e iOS, como el gratuito Fat Hero Adventures o Randal's Monday, del que hablaré más adelante. Al final del año pasado se concentraron varios juegos para PS4 como Alchemic Jousts, Motor Strike: Immortal Legends, El Mundo de Nubla, Rolling BOB o DrawFighters, todos ellos tienen (o tendrán dentro de muy poco) versión física y fueron desarrollados dentro de PlayStation Talents Games Camp, una de las iniciativas de PlayStation España para apoyar el desarrollo de videojuegos en nuestro país. Hablando de PS Talents, se han lanzado varios videojuegos desarrollados gracias a este programa o que alguna vez formaron parte del mismo.

El primero es Arcade Land para PS4, un juego pensado para que personas con parálisis cerebral o jugones con sus facultades a tope puedan disfrutar de una serie de clásicos reimaginados. También encontramos Aragami en PC y PS4, un interesante juego de sigilo con una estética única, Ginger: Beyond the Crystal (PS, PS4 y Xbox One), un juego de plataformas 3D ideal para los más pequeños de la casa y Kyurinaga's Revenge (también para PC, PS4 y Xbox One), el nuevo plataformas de RECO Technology tras el fallido Yasai Ninja.

Pero, si se han lanzado tres juegos que han sorprendido, esos han sido Flat Heroes para PC, un título adictivo a más no poder que atrapa al jugador con sus solidas mecánicas jugables, Youtubers Life (juego para PC que ha conseguido colocarse entre los 100 más vendidos del 2016 en Steam) y el Werewolves Within de Ubisoft Barcelona, un juego para la realidad virtual (la moda del año pasado) para PS VR y HTC VIVE. Eso sí, tampoco nos podemos olvidar de las plataformas de Nintendo, ya que 3DS (y Steam) ha recibido el Defend your Crypt de Ratalaika y en WiiU hemos visto 3Souls, de Red Column. Hablando de realidad virtual, también pudimos disfrutar del original Annie Amber de Pantumaca Barcelona, creadores del, también para Oculus, Sky Racer.

Ver galería

Re-lanzamientos y nuevas versiones

Si abría la lista de los juegos españoles del 2016 con Ghost 1.0, obra del gran Francisco Téllez de Meneses, creo que es justo abrir la de los re-lanzamientos con un juego del mismo autor: Unepic. Unepic se lanzó en PC en 2011 y, desde entonces, no solo se ha llevado a plataformas como Steam o WiiU, sino a consolas como Xbox One a comienzos del año pasado y a PS4 y PSVita unos meses después. Aunque el apartado gráfico (sobre todo las animaciones) envejece, como es normal, la obra de Francisco sigue siendo una gozada incluso para la persona que ya lo jugó en otra plataforma y el año pasado lo volvió a disfrutar en Xbox One o las consolas de Sony.

Otro juego español que llamó muchísimo la atención el año pasado (y que es una re-edición para consolas y Steam del juego gratuito que se lanzó en 2012) es Maldita Castilla, la inmortal obra creada por Locomalito y Gryzor89. En 2016 llegó a Xbox One, Steam y PS4 Maldita Castilla EX, una versión extendida del juego que recuperó el espíritu de Ghosts 'n Goblins y lo mezcló con la épica y los mitos de la cultura española.

Unepic y Maldita Castilla EX son dos ejemplos de re-lanzamientos que han llamado poderosamente la atención, pero también hemos visto bastantes juegos de PC y consola que han vivido una segunda juventud gracias a re-lanzamientos en otras plataformas o, directamente, un lanzamiento en formato físico. Este último caso es el de juegos como Ziggurat o Dead Synchronicity, juegos de hace un par de años que ahora encontramos en formato físico para las consolas donde vieron la luz originalmente (Ziggurat) o para nuevos sistemas (la versión física de Dead Synchronicity para PS4).

Ya que estamos con aventuras gráficas, otra que gozó de una segunda juventud el pasado año fue Randal's Monday, el juego que vio luz en PC hace ya tres años y que se relanzó a comienzos del 2016 en PS4 y a finales en Android, mismo caso que Full Mojo Rampage, un juego del 2014 que vimos en Xbox One y PS4 en 2016. Por último, en PS4 y Xbox One hemos visto Castles, el videojuego de WhootGames que salió en PC en 2015.

Apoyo a la industria española: PlayStation, BadLand Games, Meridiem y Avance

Como veis, en 2016 se lanzaron un montón de juegos españoles, pero muchos de ellos lo hicieron gracias a dos puntos de apoyo esenciales en este momento en la industria española del videojuego. Por un lado encontramos a BadLand Games, distribuidora y editora española que está realizando una gran labor a la hora no solo de distribuir y dar voz a videojuegos que lo tendrían complicado en solitario, sino que también están distribuyendo títulos en formato físico en ediciones bastante cuidadas y asequibles.

Dead Synchronicity ha llegado a PS4 gracias a ellos (Ginger: Beyond the Crystal también tiene edición física para la consola de Sony), pero Heart&Slash (con versiones físicas para PC y PS4, además de digital para Xbox One), Anima: Gate of Memories (que llegó con una edición para coleccionistas con figura), Zenith (también con versiones físicas para PS4 y PC y digital para Xbox One) o el propio Kyurinaga's Revenge, son ejemplos de la labor de la distribuidora. La distribuidora Avance también ha aportado su granito de arena y las ediciones físicas de Candle, Aragami o Ziggurat son obra suya.

Ver galería

La otra ''pata'' del apoyo a la industria española es PlayStation. Bajo el sello PlayStation Talents llegaron a lo largo del pasado 2016 juegos como Arcade Land, Motor Strike, Alchemic Jousts, Aragami, El Mundo de Nubla, DrawFighters o Rolling BOB y, además, es algo que continuará en 2017, ya que el apoyo de PlayStation España a la industria de nuestro país parece firme y no paran de inaugurarse nuevas iniciativas, como PS Talents Music.

Por último, también es necesario hablar de Meridiem Games, publisher que ha permitido que una aventura gráfica española, Yesterday Origins, llegue, además de en formato digital, en versiones físicas. Este lanzamiento es un hito en la historia de la compañía (Pendulo Studios), ya que es el primer lanzamiento simultáneo de su historia para consolas y PC. Además de Yesterday, Meridiem también nos trajo el ya citado Randal's Monday.

2016, un buen año

2016 ha sido un buen año, en términos generales, para los videojuegos españoles. No solo se han lanzado muchos videojuegos, sino que bastantes tienen mucha calidad y originalidad. Eso sí, también, como es normal, no todos los juegos son buenos y algunos de ellos han salido regular. Sin embargo, lo más triste ha sido ver que empresas como Virtual Toys (responsables del ambicioso Pirates: Treasure Hunters) o A Crowd of Monsters (los desarrolladores de Blues and Bullets, que se quedó por el segundo episodio, de cinco, y ahora está en el limbo) tienen situaciones delicadas de las que tardarán en recuperarse, si lo hacen.

No seré yo el que empiece a proclamar que estamos ante una nueva edad dorada del software español, pero sí parece que, al menos en cuanto a talento se refiere, en España hay de sobra. Ahora solo falta que las instituciones se pongan las pilas apoyando a las empresas de videojuegos españolas y empecemos a ver continuidad en algunas sagas y empresas de videojuegos más grandes y con más posibles para dar rienda suelta a todo ese talento.