Xbox Play Anywhere
Reportaje

Xbox Play Anywhere - ¿Qué es y cómo funciona en Xbox One y PC?

Por Luis López Zamorano
-

Xbox Play Anywhere ya está disponible en Xbox One y PC pero... ¿Qué es? ¿Cómo funciona? En este reportaje os contamos todo sobre este nuevo e interesante servicio de Microsoft que permite jugar en ambas plataformas con una misma copia de un título.

Durante la conferencia de Microsoft en el E3 2016, la compañía dio a conocer el servicio Xbox Play Anywhere, que permitiría jugar a un título en Xbox One y en PC con la misma copia de éste. Pues bien, este servicio ya ha llegado a ambas plataformas y para que no tengáis dudas de todo lo que podemos hacer con él y de cómo funciona, hemos decidido preparar este reportaje en el que os damos todos los detalles sobre Xbox Play Anywhere.

Qué es y qué se necesita

Lo primero que hay que aclarar sobre Xbox Play Anywhere es que permite jugar a un mismo juego tanto en PC como en Xbox One con sólo una copia de dicho juego, aunque no se puede disfrutar del título a la vez en ambas plataformas. Además, Xbox Play Anywhere cuenta con cross-save, por lo que podemos estar jugando en una plataforma, guardar partida y continuar en la otra desde el mismo punto en el que lo dejamos.

Además, hay que destacar que Xbox Play Anywhere se trata de una función gratuita que tienen algunos juegos de PC y Xbox One (más tarde aclararemos qué títulos son compatibles con ella). No estamos ante una aplicación que haya que descargar ni nada por el estilo, aunque si se requieren unos requisitos para aprovecharla.

El primero de estos requisitos que te hay que tener nuestra Xbox One actualizada a la última versión disponible del sistema, mientras que el PC debe contar con Windows 10 Anniversary Edition instalado (se ofrece gratis a todos los usuarios de Windows 10 desde el pasado 2 de agosto). Además, debemos aclarar que no es necesario contar con una cuenta de Xbox Live Gold para disfrutar de Play Anywhere, aunque sí que hace falta para jugar online si lo hacemos desde Xbox One, no así desde PC. Y, por supuesto, es necesario tener una cuenta de Microsoft común en ambas plataformas.

Qué juegos son compatibles

Como ya hemos dicho, no todos los títulos de PC y Xbox One son compatibles con Xbox Play Anywhere. Sólo los juegos digitales publicados por Microsoft cuentan con esta función, los físicos sólo pueden ser jugados en la plataforma para la que hayan sido comprados. Por tanto, para poder disfrutar de Xbox Play Anywhere es necesario comprar los juegos en la tienda virtual de Xbox One o de Windows 10. Para facilitar la identificación de los juegos compatibles con Xbox PlayAnywhere, como no podía ser de otra forma, Microsoft los identifica con una marca en su correspondiente ficha de la tienda digital.

Al comprar cualquiera de los juegos de Microsoft compatibles con Xbox Play Anywhere en Xbox One o PC Windows 10, éste queda automáticamente registrado en el perfil de jugador y se puede descargar en la otra plataforma. Del mismo modo, los DLC de todos estos juegos también se pueden jugar en ambas plataformas dando igual en cuál de ellas se hayan comprado. Y es que, Xbox Play Anywhere unifica los servidores, permitiendo que todo lo relacionado con los juegos de Microsoft para PC y Xbox One se comparta entre las dos plataformas, incluido los logros.

Juegos de Xbox Play Anywhere

Por ahora son 12 los títulos confirmados con funciones Xbox Play Anywhere (los que están a la venta ya cuentan con la función), pero en el futuro llegarán muchos más y podrán ser consultados siempre desde este enlace que lleva a la web oficial de Xbox. Pero para facilitaros las cosas, a continuación os dejamos un listado completo con todos los juegos de Xbox Play Anywhere confirmados en este momento.

Lecturas recomendadas