Análisis

Análisis de 3D OutRun

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: 3DS

3D OutRun ya está disponible en la eShop de Nintendo, y con nuestro análisis te vamos a contar porque este nuevo 3D Classics de Sega es uno de los mejores lanzamientos de esta serie. El clásico de 1986 vuelve tuneado y mejorado con todos los extras que cualquier fan ni podía imaginar en sus sueños más húmedos…

3D OutRun es el antepenúltimo título en sumarse a la serie 3D Classics de Sega, y como con anteriores lanzamientos, como 3D Fantasy Zone o 3D After Burner II, no podía faltar nuestro análisis, más si tenemos en cuenta que se trata de uno de los juegos más importantes de la historia de Sega y de su no menos genial maestro Yu Suzuki. Un título que ya en 1986, cuando echó a rodar en los salones recreativos, levantó pasiones con su trepidante puesta en escena, sus espectaculares muebles o su inolvidable BSO.

Esta versión 3D Classics es una carta de amor al juego original, por muchas y muy variadas razones. La primera es que recrea el planteamiento del OutRun original a pies juntillas. No es un juego de velocidad al uso, que nos invite a competir contra otros coches, sino que se centra en el placer de conducir. Aquí nos esperan 15 tramos con diferentes ambientaciones (desde autopistas a desiertos), en los que debemos esquivar el tráfico y con un único rival a batir: el tiempo para llegar al siguiente checkpoint.

Un festival de mejoras y añadidos a 60 fps

3D Out Run mantiene pues el sistema de juego original, que al final de cada tramo nos invitaba a elegir entre dos posibles rutas, dando así lugar a un entramado de diferentes recorridos con un total de 5 metas distintas. Y no solo eso: su delicioso control arcade (con un botón para acelerar, otro para frenar y un tercero para cambiar de marcha) también siguen presentes, como el cuidado scaling de sus píxeles para crear la sensación de movimiento. Vamos, que el corazón del juego original sigue latiendo en las pantallas de 3DS, pero con un montón de mejoras y añadidos que lo convierten en el mejor port del juego (a pesar de que el diseño del coche ha cambiado ligeramente y no es como en el original).

La principal novedad de este port reside en que todo se mueve a 60 frames por segundo, dejando una sensación de fluidez que ni siquiera estaba presente en la coin op original (que solo se movía a 30 fps). Si a esto sumamos el efecto 3D, especialmente logrado y estable en New 3DS, las sensaciones y la intensidad se disparan hasta la estratosfera. A poco que te guste OutRun, ni siquiera lo has visto así de bien en la versión de Saturn (la única que también tuvo modo 60 fps, pero oculto en un menú de trucos).

Hoy conduzco el mueble "Deluxe"

No contentos solo con estos dos detalles, los responsables de este port, M2, se ha liado la manta a la cabeza y han añadido un montón de detalles aquí y allá para hacer aún más imprescindible esta versión. Como en anteriores 3D Sega Classics, no faltan diversos modos de visualización y sonido, que con bastante acierto recrean las sensaciones de estar jugando a los diversos muebles de la recreativa. Es posible incluso jugar con los efectos de sonido ambiente que generaba el propio mueble de la recreativa, desde el sonido de la palanca al propio movimiento del mueble en la versión Deluxe.

Y no solo eso, también se han incluido las dos versiones de la recreativa, Old & New, que se corresponden con el lanzamiento original japonés y el revisado para el resto del mundo. Son el mismo juego, pero entre ambas varían algunas cosas, como la eliminación del bug conocido como “Gacha” (moviendo rápidamente la palanca de cambio fuera del asfalto seguimos corriendo sin apenas perder velocidad) o la conexión de los distintos tramos, que varía entre las dos versiones.

Ampliando una leyenda muy viva

También se han añadido otro tipo de extras a 3D Out Run, como dos nuevos temas que se unen a la ya mítica selección original del juego (no están mal, suenan bastante ochenteros) y otros que se van desbloqueando a medida que vamos llegando a las distintas metas del juego. Estos desbloqueos nos permiten activar algunas trampas, como aumentar la velocidad punta, mayor facilidad a la hora de tomar las curvas o no perder demasiada velocidad tras un choque. Por cada uno de estos trucos que activamos, el vehículo cambia de color,  y podemos tener hasta cuatro activados a la vez.

Alcanzar las 5 metas desbloquea un último extra, quizá el último gran guiño al juego original, y es su modo Arcade, en el que todo se mueve a los 30 fps originales del juego. Un último detalle que es más una curiosidad que una fuente de diversión, ya que una vez probados los 60 fps y el efecto 3D al máximo, no querrás jugar de otra manera. Y es que su increíble sensación de velocidad, su gran control o sus inolvidables efectos de sonido siguen resultando tan cautivadores y mágicos como hace casi 30 años.

Si a todo esto sumamos que este juego digital cuesta en la eShop 4,99 euros, tenemos sin ningún tipo de duda un caballo ganador. Un pura sangre que homenajea a una verdadera leyenda retro como pocos juegos han hecho. Eso sí, no es menos cierto que frente a otros juegos de la serie 3D Classics de Sega se puede echar en falta algún modo más para prolongar su vida útil con alguna idea loca, nuevos tramos o alguna otra cosa. Ni siquiera cuenta con ránkings online para picarse con otros jugadores, aunque al menos su ránking offline sí distingue entre jugar con o sin los trucos activados.

Aún así, es una verdadera delicia volver a ponerse al volante de este “Ferrari” de palo y recorrer a toda pastilla algunos de sus tramos más míticos con Magical Sound Shower o Splash Wave sonando de fondo a todo volumen. A Sega solo le ha faltado incluir el mueble para volver a hacernos sentir como hace 30 años… y eso es ya un gran logro.

Otros clásicos 3D de SEGA para 3DS:

Valoración

El trepidante arcade de 1986 vuelve mejorado en todos los apartados (60 fps, increíble efecto 3D...), o la inclusión de las 2 versiones de la recreativa original. Y todo, tan divertido y mágico como antaño, y al precio de 20 partidas de 25 pesetas...

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Los 60 fps y el efecto 3D, los nuevos añadidos, las distintas visualizaciones, etc.

Lo peor

Quizá sea uno de los juegos de 3D Classics menos "rejugables" de todos.

Lecturas recomendadas