Adventure Pop
Análisis

Análisis de Adventure Pop, el nuevo juego gratis para PS4 y One

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: PS4

Hay pocas experiencias más relajantes y entretenidas que un buen juego de puzzles y, entre ellos, los "bubble shooter" llevan lustros destacando con un estilo propio. ¡Qué tiempos, los de los primeros Puzzle Bobble! Así las cosas y con la tendencia de los juegos free to play más en boga que nunca, parecía una combinación ideal la que propone este juego: Adventure Pop.

Este nuevo título de Tic Toc Games no se rompe mucho la cabeza a la hora de elaborar su propuesta: hemos de girar nuestro cañón en la parte inferior de la pantalla para decidir la trayectoria de la siguiente bola y disparar a las que están arriba. Si nuestro disparo logra juntar, al menos, 3 bolas del mismo color, estas son eliminadas. La principal diferencia con otros títulos del género está en que las bolas de arriba no descienden poco a poco y por tanto el Game Over no se basa tanto en que toquen el suelo, sino en que nos quedemos sin munición. Así es, tenemos un número limitado de disparos de bolas y, aunque suelen ser bastantes, tras el primer tercio del juego hay que medir bien su uso.

Adventure Pop

Ahora bien, contamos con otra ventaja tradicional en este tipo de juegos: si explotamos burbujas de un determinado color, podemos activar un disparo especial que atraviesa varias burbujas rivales. De remate, existen otras ventajas en la ronda, como un catalejo que aumenta el tamaño de nuestra retícula o cañonazos que causan daños en racimo. Ahora bien, estas últimas ventajas se compran con gemas. Las gemas, a su vez, se compran con dinero real. Ya que el juego es gratis, es ahí donde encuentra Adventure Pop su fórmula de financiación (para que quede claro, todo el juego se puede superar sin pagar un duro, pero la adquisición de esos items sí es pasando por caja), aunque resulta algo frustrante que no haya alguna alternativa cómoda para conseguirlas igualmente.

Conoce los juegos gratuitos disponibles para PS4

Esta dinámica se repite fase tras fase (hay en torno a 100) en el modo Historia, que nos cuenta la historia de una aventurera steampunk llamada Penelope, encargada de derribar las naves de un malvado ejército invasor. De vez en cuando, se nos presenta algún nivel especial en el que, en vez de reventar todas las burbujas posibles para anular la nave rival, tenemos que disparar a un número de vórtices que están rodeados de burbujas. También hay algún jefe final, al que se derrota con el clásico sistema de versus: las bolas que explotemos serán enviadas al rival, hasta que consigamos llenarle la pantalla. Aún así, a veces resulta confuso averiguar por qué se mandan o no las burbujas al rival.

Adventure Pop

Las diferentes fases de la historia están intercaladas con diálogos entre los personajes que, la verdad, resultan bastante sosos (y presentan algún que otro error de traducción al español). Por suerte, se pueden saltar pulsando un botón. A medida que avanzamos, desbloqueamos nuevos personajes que podemos usar (hay hasta 8) en el modo Versus, que es la otra opción disponible en Adventure Pop.

En él podemos enfrentarnos de forma local a otro usuario o la IA y también hay opción online. El problema de estos duelos (también los de los jefes) es que se cede demasiado espacio de la pantalla a las ilustraciones de los personajes, de tal forma que la "zona útil" queda innecesariamente pequeña, lo cual resulta molesto incluso en una tele de muchas pulgadas.

Repasamos los mejores juegos free to play

Esto resulta particularmente innecesario si tenemos en cuenta que los personajes permanecen estáticos el 95% del tiempo. No hay animaciones y solo se pasa de una ilustración a otra cuando reciben o lanzan un golpe. ¿Tanto costaba darles un poquito de vida, como en los Puyo Puyo? Y ya, si comparamos con otros clásicos del género como Puzzle Fighter, ni os cuento.

Adventure Pop

El apartado técnico es, en definitiva, muy escueto y algo frío, a excepción de algún efecto especial durante los ataques más gordos. La música, por su parte, bebe de clásicos del género pirata, pero es repetitiva hasta la extenuación.

En definitiva, Adventure Pop es un juego que tiene buena base y, en sesiones cortas, puede resultar algo entretenido, pero no aporta nada original y anda escaso de modos, opciones y espectáculo. Vale, es gratis, pero eso no evita que resulte sosete. Lamentamos reventar vuestra burbuja.

Valoración

La mecánica base funciona, pero se ve rodeada de un entorno gráfico simplón y algo molesto. Demasiado falto de opciones y rutinario como para resultar atractivo.

Hobby

53

Regular

Lo mejor

El género de los "bubble shooter" siempre retiene algo de encanto.

Lo peor

Muy poco original y escaso de incentivos. Técnicamente es muy perezoso.

Lecturas recomendadas