Análisis

Análisis de Call of Duty Black Ops II para Wii U

Por David Martínez
-

Por fin, los usuarios de Nintendo pueden disfrutar de un Call of Duty a la altura de sus "hermanas mayores", sin los recortes que acompañaron a los anteriores juegos de Wii. ¡Incluso con mejoras en el control y en el modo multijugador!

La experiencia bélica que nos brinda esta versión de Call of Duty Black Ops II es idéntica a las de PS3, Xbox 360 y PC, que podéis leer (y ver en vídeo) en nuestro análisis. El juego de Wii U se ha desarrollado en paralelo (utilizando como base el de la máquina de Microsoft) y sólo muestra unas sutiles diferencias gráficas, que no afectan en absoluto a nuestra impresión general. Aquí podéis echar un vistazo a la comparativa en vídeo para comprobar todas las novedades por vosotros mismos.

Por si aún no habéis leído nuestros artículos, repasamos rápidamente sus puntos fuertes: la campaña es una dosis de acción de estilo hollywoodiense situada en dos épocas diferentes: finales de la Guerra Fría en 1986, y el futuro 2025. Una historia narrada con un pulso magistral, con técnica de "flashback", que se completa con niveles abiertos llamados strikeforce. Es la primera vez que un juego de la saga aporta diferentes finales, y además, se pueden repetir los niveles para conseguir objetivos secundarios.

Pero ésto sólo es un tercio del juego: Black Ops II posee un modo zombies interminable, para un máximo de ocho jugadores (que se enfrentan en dos equipos de cuatro, en el modo Grief) o para cuatro amigos, en cooperativo, que viajan entre distintos lugares, en Tranzit.

Y por supuesto, se completa con un modo online soberbio, con 13 mapas, un nivel de progresión de 55 rangos y 10 prestigios, clases y emblemas personalizables, modos abiertos, partidas personalizadas y ligas... es todo un universo, que lo convierte en el juego de más éxito de los últimos años. 

Puestos a elegir, puede que incline la balanza a su favor la posibilidad de usar el Wii U Gamepad, el mando PRO (con una configuración de botones diferente a la de Xbox 360)  o la combinación de Wiimote y nunchako según nuestra preferencia.

Sólo para Wii U

Podemos jugar "Off TV" en el Wii U gamepad, aunque se pierde algo de detalle, o ver nuestros objetivos durante la campaña, lo que tampoco es gran cosa. Sin embargo, donde Call of Duty Black Ops II brilla de verdad es en el modo multijugador.  Mientras jugamos online (recordad que hay que activar vuestro perfil en la red de Nintendo) podemos utilizar la segunda pantalla para ver el mapa, la clase que hemos escogido y las rachas disponibles (se activan de manera táctil o con la cruceta de control).

Lo mejor de todo es la posibilidad de que dos personas jueguen en una partida en local sin necesidad de dividir la pantalla. En este modo, el jugador que lleva el Gamepad juega como si fuera una portátil, mientras su compañero lo hace del modo tradicional.

En conjunto, se trata de un "shooter" sobresaliente, con un buen nivel técnico y un multijugador lleno de posibilidades, pero que no aprovecha el nuevo formato más que de forma anecdótica. Dado que Call of Duty Black Ops II es un juego de lanzamiento, esto es algo comprensible, pero se nos ocurren muchas utilidades para el mando para futuras entregas de la saga.

Valoración

Esta versión está al mismo nivel de los otros formatos, lo que significa que es el mejor "shooter" multijugador del momento, aunque nos hubiese gustado que se aprovechase mejor el mando de control.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

El multijugador local con dos pantallas, en lugar del modo "split screen" en la TV.

Lo peor

No aprovecha los controles táctiles, ni el acelerómetro exclusivos de Wii U.

Lecturas recomendadas