Análisis

Análisis de Deus Ex The Fall para iOS

Por David Alonso Hernández
-

La saga Deus Ex regresa con un juego exclusivo para iOS que se inspira claramente en su anterior entrega: Human Revolution. ¿Tenéis los aumentos suficientes para caer en las redes de Deus Ex The Fall?

Casi 2 años después del estreno de Deus Ex Human Revolution, título del que a finales de año recibiremos una edición revisada, o Director´s Cut, en PS3, Xbox 360, Wii U y PC, N-Fusion, Eidos-Montreal y Square Enix unen sus fuerzas para presentarnos The Fall, la primera entrega de una nueva serie ambientada en el universo de Deus Ex destinada, en forma de exclusiva temporal, a plataformas móviles con sistema operativo iOS (en un futuro hará aparición también en dispositivos Android).

Desvelado por primera vez en los compases previos al E3 2013, el anuncio, después de semanas de ‘filtraciones’, rumores y ‘teaser tráilers’, que destapaba a Deus Ex The Fall como un juego exclusivo para iPhone, iPad e iPod Touch originó opiniones muy encontradas en la comunidad de jugadores; por un lado, muchos se sintieron profundamente decepcionados al descubrir que este nuevo Deus Ex no seguiría la historia de Adam Jensen en las consolas actuales o, como también se llegó a pensar, en Xbox One y PS4, mientras que a otros les pareció una gran idea trasladar el universo cyberpunk de Deus Ex a iOS.

En Hobbyconsolas.com, como amantes de los videojuegos en cualquier plataforma, nos sumamos al segundo grupo, y la verdad es que teníamos una enorme curiosidad por comprobar lo que podían dar de sí los dispositivos táctiles de Apple a la hora de albergar un desarrollo exclusivo de una saga tan potente como la que nos ocupa.

Afortunadamente, la espera ha llegado a su fin y ya hemos podido echar el guante (o los dedos) a Deux Ex The Fall para iOS, juego que hemos disfrutado –para realizar este análisis- en un iPad 3 con pantalla Retina, donde luce con todo su esplendor. Chicas, chicos, aumentados... os presentamos a Ben Saxon.


Regreso al futuro cyberpunk

La historia de Deux Ex The Fall nos sitúa en un futurista 2027, mismo año en el que se desarrollan los acontecimientos de Human Revolution, con los que –por cierto- no existe ninguna conexión más allá de la similar ambientación y diseño artístico de personajes y localizaciones que encontramos en The Fall.

El nuevo protagonista es Ben Saxon, un ex miembro de las fuerzas aéreas especiales británicas que se convierte en pieza clave de una peligrosa conspiración internacional, de la que debe sobrevivir asumiendo su nuevo rol de mercenario y, sobre todo, aprovechando al máximo su condición de aumentado, o lo que es lo mismo, con la ayuda de las habilidades que le otorga su cuerpo mejorado con elaborados implantes tecnológicos, con los que puede -por ejemplo- hacerse invisible durante un breve periodo de tiempo o aumentar su fuerza para empujar objetos realmente pesados.

 Así, y con una intensa historia que nos  lleva a recorrer representaciones futuristas de algunas zonas de Moscú o de los barrios bajos de Panamá, nuestro objetivo es descubrir qué se esconde detrás de esta conspiración, realizando para ello distintas misiones principales que podemos afrontar de dos maneras: aprovechando la ‘limpieza’ que otorga el sigilo o disparando a todo lo que se mueve. Os suena, ¿verdad?

Y es que desde el primer momento del juego queda muy claro que N-Fusion ha optado, en The Fall, por tratar de adaptar la mecánica de Deus Ex Human Revolution a la pantalla táctil de los dispositivos iOS, por lo que todos los que hayáis disfrutado de la aventura protagonizada por Adam Jensen no tardaréis en dominar todas las habilidades de Ben Saxon.

Un objetivo, diferentes estrategias de acción

La libertad a la hora de afrontar las diferentes misiones sigue siendo, en Deus Ex The Fall, la piedra angular de su desarrollo, ya que casi siempre podemos optar entre cumplir nuestro siguiente objetivo tratando de pasar desapercibidos, utilizando para ello los caminos ocultos de los escenarios y acabando con los enemigos por la espalda sin ser detectados o, por el contrario,  dándole gusto al gatillo con el amplio arsenal de armas de fuego que Saxon encuentra, y que está compuesto por rifles, escopetas, minas, granadas

Por supuesto, no todo se basa en acabar con enemigos de distintas formas y, desde una vista en primera persona, el juego también nos invita a explorar los escenarios en busca de objetos, pistas y personajes secundarios con los que hablar, y que suelen ser los encargados de fijarnos las diferentes misiones, principales y secundarias.

La mayoría de objetivos, sobre todo los secundarios, consisten en viajar del punto A al punto B para realizar una tarea en concreto, como por ejemplo piratear una caja fuerte que oculta en su interior un documento repleto de valiosa información o liquidar a otro personaje.

En este apartado, aunque bien resuelto, echamos de menos una mayor variedad en las tareas y resulta evidente que N-Fusion ha decidido simplificar bastante la mecánica de Human Revolution para hacerla más accesible a los dispositivos iOS.

Esta ‘rebaja’ en las posibilidades se deja notar en el número de personajes secundarios y en el tamaño de los escenarios, mucho más reducido, en el menor número de aumentos con los que potenciar las diferentes partes del cuerpo de Saxon o en una bastante limitada IA de los enemigos, a los que resulta muy  sencillo ‘torear’ utilizando el sistema de coberturas.

Podríamos decir, en resumen, que el desarrollo de Deus Ex The Fall es una versión ‘recortada’ del que vimos en Human Revolution. La libertad de acción y exploración siguen ahí, las conversaciones con algunos NPC conservan la posibilidad de decidir entre varias respuestas que cambian ligeramente el desarrollo, el sistema de potenciación de armas y aumentos, mediantes unidades de praxis, se mantiene, pero todos los elementos han sufrido un importante recorte en posibilidades, algo que echa por tierra parte de la ‘experiencia Deus Ex’, pero que posiblemente sea un mal necesario debido a las limitaciones que supone el control táctil.

Disculpe... ¿les quedan implantes de mejora de precisión?

Uno de nuestros mayores temores a la hora de afrontar este primer Deus Ex para iOS era comprobar si el sistema de control táctil sería lo suficientemente preciso para desenvolvernos con soltura, algo que a priori no parecía fácil debido a las amplias habilidades de Saxon. Y se puede decir que en N-Fusion han conseguido solventar la papeleta… con matices.

El sistema de control elegido en Deus Ex The Fall es el habitual de muchos otros shooter en dispositivos móviles. Aunque aquí también tenemos la posibilidad de desplazarnos tocando dos veces en punto concreto del escenario, con casi toda seguridad la mayoría de los jugadores optarán por el clásico sistema que nos permite movernos  con un ‘pad virtual’, manejado con el pulgar izquierdo, controlar la cámara con el derecho y realizar el resto de acciones con diferentes ‘botones táctiles’.

Este esquema, que en The Fall está bastante bien ajustado, funciona de maravilla en los pasajes tranquilos y de exploración, en los que para coger los objetos sólo hay que tocarlos, así como en los momentos de sigilo, donde tenemos tiempo para trazar una estrategia, seleccionar el arma a utilizar o preparar nuestros dedos para el 'zarpazo' final a un desprevenido enemigo.

Sin embargo, es en los momentos de acción cuando caemos en la cuenta de que, en este tipo de desarrollos, el control táctil no es la mejor opción posible. Desplazar uno de nuestros dedos en décimas de segundos hasta el pequeño botón táctil de las granadas, mientras con otro intentamos aporrear el que nos oculta tras una cobertura, y todo ello sin quitar la vista a la mirilla a través de la que estamos disparando a varios enemigos se convierte, algunas veces, una tarea bastante frustrante y que quizá en demasiadas ocasiones desemboca en una trágica “muerte por imprecisión”.

Vale que, con práctica, es posible afrontar con garantías la mayoría de situaciones del juego, pero el elevado número de botones y acciones nos complica bastante la vida, por lo que el sistema de control funciona de una forma irregular.

Una línea similar sigue el apartado técnico, que combina unos escenarios que hacen gala de una gran ambientación cyperpunk, muy en la línea de Human Revolution, unas texturas de gran calidad y un elevadísimo nivel de detalle, pero que contrastan con un tamaño un tanto reducido, una distribución bastante “pasillera” y unas fuertes diferencias, respecto a calidad, entre unos y otros.

Aún así, hay que reconocer que el trabajo que se han marcado N-Fusion, Eidos-Montreal y Square Enix en el plano gráfico de Deus Ex The Fall es excelente, y la verdad es que salvo pequeños detalles como la escasa amplitud de los escenarios, algunas robóticas animaciones de los personajes secundarios y ciertas ralentizaciones puntuales, han sido capaces de exprimir a tope la potencia de los dispositivos iOS para poner en pantalla algunos de los pasajes más espectaculares que hemos visto nunca en iPhone o iPad.

En resumidas cuentas: Deus Ex The Fall es una más que correcta adaptación de la experiencia que disfrutamos en Human Revolution, y que -aunque no se acerca a su nivel de inmersión o de posibilidades- es capaz de hacernos pasar muy buenos ratos en nuestro dispositivo móvil durante sus aproximadamente 5 o 6 horas de duración.

Valoración

Deus Ex The Fall mantiene la esencia de Human Revolution y la adapta (y recorta) a móviles. La mezcla de exploración, sigilo y acción sigue funcionando, pero el control táctil y sus lineales escenarios le impiden alcanzar más nota.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Consigue trasladar la 'experiencia Deus Ex' a móviles. Técnicamente tiene momentos muy buenos.

Lo peor

El control es impreciso en ciertas situaciones, su desarrollo es muy lineal y hay fallos de IA.

Lecturas recomendadas