I Am Setsuna
Análisis

Análisis de I Am Setsuna - Rol de Square-Enix en Nintendo Switch

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: Nintendo Switch

Lanzado en PS4 y PC en verano de 2016, este nostálgico J-RPG llega ahora a Nintendo Switch para hacernos revivir tiempos pasados en el género rolero. ¿Cambia la experiencia con la nueva consola?

A falta de una actualización, que llegará el mes que viene (y que permitirá combates online PVP en la versión de Switch), esta nueva versión de I Am Setsuna es idéntica a en jugabilidad, historia y duración, al juego que disfrutamos en PS4 y PC hace un año. Se trata de una historia que remite a clásicos J-RPG (juegos de rol de estilo japonés) de Squaresoft y Enix, como Chrono Trigger o Final Fantasy X

Setsuna 3

Precisamente de Final Fantasy X, I Am Setsuna toma la trama principal: escoltar a una joven que debe sacrificar su vida para evitar un mal mayor. Se trata de una historia que por momentos es sensible, pero que tiene sus peores enemigos en la repetición de clichés ya vistos hasta la saciedad. Y eso no es todo: el desarrollo es excesivamente lineal y tiene una dificultad tan baja que en ningún momento supone un reto para los fans del género.

Setsuna 4

Rol clásico con irregularidades

Todo en I Am Setsuna rezuma a los juegos de rol clásicos, incluido su sistema de combate por turnos, que parece algo descompensado. Y es que nuestros personajes son demasiado fuertes desde el inicio del juego, incluso cuando nos enfrentamos contra los enemigos finales y guardianes de las mazmorras. Es una pena, porque Setsuna tiene buenas ideas que animan las mecánicas, como multiplicar el daño de nuestros ataques si pulsamos un botón en el momento adecuado. 

Setsuna 5

Lo que no nos ha gustado demasiado es que el port de este RPG para Switch añade inconvenientes extra. No sabemos si por vaguería, falta de presupuesto o por falta de tiempo, el juego corre a una tasa de 30 FPS, cuando el hardware permite perfectamente que corra a 60 (mo es de los más exigentes) . Y además, hay caídas puntuales en el framerate.

Setsuna 2

La guinda la pone el precio, 39,99 euros, que es el mismo de las otras versiones, pero que nos parece elevado para todo lo que el juego ofrece. Sobe todo si tenemos en cuenta que los textos se mantienen en inglés.  Aquí podéis leer todos los análisis de Nintendo Switch.

Setsuna

Valoración

Un RPG nostálgico, que nos ofrece de 25 a 30 horas de tópicos vistos hasta la saciedad y con una historia mal resuelta (aunque con algunos buenos momentos). La versión de Nintendo Switch, además, es bastante mejorable a nivel técnico.

Hobby

74

Bueno

Lo mejor

Un juego de rol con muchos guiños a clásicos J-RPG y que tendrá combates multijugador online en exclusiva para Nintendo Switch.

Lo peor

Técnicamente flojo, con una historia poco inspirada y situaciones que se han repetido hasta la saciedad en otros juegos del género.

Lecturas recomendadas