Análisis

Análisis de La venganza de Harley Quinn (DLC)

Por Borja Abadie
-

La Venganza de Harley Quinn es el primer DLC para Batman Arkham City que expande el modo historia, con un epílogo resultón, pero poco arriesgado. Batman necesita la ayuda del chico maravilla, ¿le echamos un bat-cable?

Ya está disponible en PS3, Xbox 360 y PC el nuevo DLC de Batman Arkham City, La Venganza de Harley Quinn. La trama nos sitúa dos semanas después de los acontecimientos finales del juego . Harley Quinn está obsesionada con vengarse de Batman, así que decide, y consigue, secuestrarlo. Empezamos controlando a Robin (por primera vez en el modo historia), que con la ayuda del comisario Gordon parte al rescate del caballero oscuro. A medida que avanzamos también controlamos a Batman, aunque el peso de este DLC recae sobre el polémico Robin. La verdad es que en Rocksteady han conseguido sacarle bastante partido a un personaje, digámoslo suavemente, poco carismático de la saga, devolviéndole algo de dignidad. Si queréis comprobarlo, echarle un vistazo a éste tráiler.

Más acción y menos investigación

El planteamiento de La Venganza de Harley Quinn es clavadito al de Arkham City. Empezamos con todos los gadgets y habilidades de Batman y Robin desbloqueados, aunque su uso es más bien escaso. Y es que el protagonismo se lo llevan los combates, dejando a un lado la investigación típica de la saga. Esta simplificación es más patente todavía dada la ausencia de misiones secundarias o acertijos. La única ocupación alternativa a la historia de la que disponemos es la búsqueda de 30 globos del Joker repartidos por el mapeado, que debemos encontrar y reventar. Y entonces, ¿qué podemos esperar de los combates?, pues la misma fluidez, diversión y posibilidades del original, con el aderezo de controlar a Robin.

Dos Superhéroes y un destino

Como os hemos comentado, la acción va saltando entre Batman y Robin a lo largo del DLC. Las virtudes de Batman ya las conocemos, pero todavía no habíamos podido disfrutar de Robin en el modo historia. Casi todas las habilidades del caballero oscuro tienen su versión para Robin. Los batarangs se convierten en shurikens, aunque otros quedan intactos, como el gel explosivo. Las novedades de Robin son el uso del escudo, la granada flash y el cetro. El escudo nos sirve para protegernos de las balas enemigas, las torretas o elementos del escenario peligrosos, como vapor saliendo de tuberías, por ejemplo. También nos sirve para atacar a los enemigos y realizar algunos combos muy espectaculares. La granada flash es eso, una granada que ciega a los enemigos y el cetro nos sirve para compensar la falta de contundencia de los puños de Robin. Las partes en las que controlamos a Batman hacen un mayor uso de los gadgets, para resolver algunos puzles, aunque en mucho menor grado que en la aventura principal. El problema es que nos deja con la sensación de que los dos personajes se parecen demasiado, lo que explica por qué pensamos que Robin está bien aprovechado, pero hace que en ocasiones parezca un clon de Batman.

Con todo lo bueno pero con nada nuevo

La Venganza de Harley Quinn es tan bueno como el original, con un apartado técnico sobresaliente (en especial con un doblaje al castellano genial) y con un sistema de combates realmente espectacular. Lo malo es que la aventura solo dura 2 horas, dejándonos con ganas de mucho más. Tampoco ayuda la ausencia de misiones secundarias, acertijos u otros pasatiempos que alarguen un poco la duración. El desarrollo está muy centrado en los combates y la historia, aunque interesante y bien contada (gracias a los saltos entre personajes) no resuelve ninguna de las incógnitas que nos dejó el final de Arkham City, una pena.

El DLC que completa la edición GOTY

Este contenido descargable, al precio de 800 microsoft points o 9,99€ (en PS3), completa la historia de Batman: Arkham City, y también será la guinda de la edición Game of the Year (GOTY), que saldrá a la venta el 7 de septiembre, y que incluirá todo los DLC´s aparecidos hasta la fecha (Catwoman, Nightwing, Robin, el Pack de Mapas de Desafío y el Arkham City Skins Pack) más esta nueva aventura del modo historia. Si tenéis alguna duda de por qué Batman: Arkham City merece estos honores, no tenéis más que leer nuestra review. Si todavía tenéis ganas de más Batman, no os olvidéis del próximo LEGO Batman 2 y durante éste E3 seguro que tendremos nueva información sobre la versión para Wii U.

Valoración

Volver a jugar a Batman: Arkham City con esta expansión es igual de espectacular y divertido que el original. El problema es que apenas dura unas 2 horas, no aporta novedades y no resuelve los misterios del final de Arkham City.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

Los saltos en el control entre Robin y Batman. El sistema de combates es brutal, una vez más.

Lo peor

Completar el DLC solo nos lleva 2 horas. Las diferencias entre Batman y Robin podrían ser mayores.

Lecturas recomendadas