Minecraft Nintendo Switch Edition análisis
Análisis

Análisis de Minecraft para Nintendo Switch

Por Hobbyconsolas.com
-

Versión comentada: Nintendo Switch

Hoy en día, es bastante complicado no haber oído hablar, aunque sea de pasada, de Minecraft. El juego de desarrollado Markus Persson (más conocido como Notch) y cuyos derechos están actualmente en manos de Microsoft, ha conquistado a toda una generación de jugadores, convirtiéndose en un éxito arrollador que ha llegado a prácticamente todas las plataformas de videojuegos actuales. Y Switch, la nueva consola de Nintendo que ya es todo un éxito, no se iba a quedar sin su versión de este particular mundo de bloques donde cualquier cosa es posible. Pieza a pieza, os traemos el análisis de Minecraft para Nintendo Switch (también conocido como Minecraft: Nintendo Switch Edition).

A continuación os dejamos un gameplay de Minecraft para Switch.

Las características únicas de Switch la convierten en la plataforma ideal para aquellos que quieran llevar toda la libertad de acción de Minecraft a cualquier parte. De hecho, de todas las versiones portátiles (como la de Vita o la Pocket Edition para teléfonos móviles) esta es con diferencia la mejor, con una resolución de 720p y 60fps constantes... cuando jugamos en solitario.

Minecraft Nintendo Switch Edition análisis

Porque Minecraft: Nintendo Switch Edition también cuenta con multijugador para hasta cuatro jugadores a pantalla partida, pero en este caso la tasa de imágenes por segundo se ve resentida (algo que también hemos visto en ARMS, el original juego de combates que llegará dentro de muy poco a Switch). La pega en este sentido es que no es posible jugar con un solo Joy-Con: cada jugador ha de disponer de los dos mandos o, en su defecto, del mando de control Pro.

En total, esta versión de Minecraft para Nintendo Switch ofrece tres modos de juegos distintos: creación, aventura y supervivencia. El primero es el clásico modo "libre" donde podemos construir lo que queramos con total libertad y sin ningún impedimento (aquí no aparecen enemigos para complicarnos las cosas); el límite está en nuestra imaginación.

Minecraft Nintendo Switch Edition análisis

El modo aventura se diferencia del resto en que introduce nuevas reglas, concretamente, que ya no es posible destruir bloques con las manos vacías. En su lugar, debemos encontrar el objeto necesario para hacerlo, dándole así un toque "aventurero". Por último, el modo supervivencia nos invita a recopilar el máximo número de recursos durante el día para hacer frente a las noches, momento en que somos atacados por creepers y otras criaturas.

Además, también existen dos minijuegos para descargar adrenalina: Batalla y Tumble. Todos los modos se pueden jugar a través de Internet, uniéndonos a la partida de otros jugadores o invitándonos a la nuestra, aunque para hacerlo es necesario que estén en nuestra lista de amigos y que se encuentren online (jugando a Minecraft) en ese momento. Además, Minecraft: Nintendo Switch Edition incluye un buen número de lorgos para mantenernos pegados a la pantalla más tiempo (si cabe).

Minecraft Nintendo Switch Edition análisis

Otro aspecto que se mantiene es el uso de skins, disponiendo de un acceso directo desde el menú principal a la tienda de Minecraft donde es posible adquirir distintos aspectos, todos ellos de pago. El de Super Mario, el mismo que ya aparecía en la versión de Wii U, viene incluido de serie. Y no menos interesante es que esta versión viene de serie con textos de pantalla en castellano y una buena ración tutoriales y "cómo se juega", algo que los no iniciados seguro agradecerán.

Ahora bien, no todo brilla bajo el sol: al jugar en modo TV (con Switch en la base), la resolución sigue siendo de 720p. Eso sí, desde la desarrolladora no cierran la puerta a un posible parche que aumente a 1080p. Por otro lado, el tamaño de los mapas es inferior que el que encontramos en las versiones de PS4 y Xbox One: aquí sólo está disponible el que en las susodichas sería el tamaño medio, es decir, 3000x3000. Aun así, es un tamaño más que considerable que en ningún momento se siente pequeño.

Minecraft Nintendo Switch Edition análisis

Gráficamente está a la altura, aunque en modo portátil la distancia de dibujado es más reducida que en modo TV y el popping es más pronunciado. Y la pantalla táctil, aunque se aprovecha para algunas funciones, como alterar rápidamente entre utensilios, podría dar mucho más de sí. Pero sin duda el aspecto más sangrante de Minecraft para Nintendo Switch es que cuesta 10 € más que otras versiones, y que el perfil de cada usuario ocupa la friolera de 2 GB en la memoria interna, así que como haya varios jugadores en la misma máquina, preparaos para hacer espacio.

Valoración

A pesar de algún que otro aspecto negativo, Minecraft: Switch Edition contiene todos los elementos que hacen tan grande al popular juego de construcción. Si os gusta llevar los bloques a todas partes, esta es sin duda la mejor opción.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Poder jugar a Minecraft en cualquier parte. En lo que a versiones portátiles se refiere, es la mejor.

Lo peor

Más caro que otras versiones. Popping y mundos más pequeños respecto a PS4 y One. Los perfiles ocupan 2GB.

Lecturas recomendadas