Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de New Super Luigi U

Ricard Verges

Análisis de New Super Luigi U
Luigi es el auténtico protagonista de New Super Luigi U, una nueva aventura en forma de DLC para New Super Mario Bros U que conmemora el año del hermano de Mario. 82 nuevos niveles nos esperan.

Ya llevamos unos meses disfrutando de lo que, según Nintendo, es el año de Luigi. Y lo decimos con conocimiento de causa, porque ya hemos disfrutado de la gran aventura del hermano de Mario en Luigi’s Mansion 2 para Nintendo 3DS. Ahora toca el turno de llegar a Wii U con un DLC para New Super Mario Bros U, que recibe el nombre de New Super Luigi U, y que nos ofrece nada más y nada menos que 82 nuevos niveles, totalmente inéditos.

Se trata de un contenido extra descargable que llega en formato digital para todos aquellos poseedores del plataformas original, así como en formato físico, con un diseño rompedor y original, muy digno para conmemorar tan importante evento. Luigi llega cargado de novedades jugables, retos y mucha, mucha adrenalina que exprimir a quien se atreva a controlarlo a lo largo de ocho mundos completos.

La historia de New Super Luigi U se mantiene intacta respecto a la que vimos hace meses con New Super Mario Bros U. Bowser y sus siete hijos secuestran a la Princesa Peach y la clausuran en su propio castillo, alejando del Reino Champiñón a Luigi y los Toad. Ni rastro de Mario por ningún lado, es la hora de Luigi; es el año de Luigi.

Análisis de New Super Luigi U

Luigi pide paso... O salto

Como ya he comentado, el nuevo protagonista de tan trepidante aventura ofrece novedades jugables respecto a su hermano. Lo hemos visto y comentado en varias ocasiones; Nintendo también nos lo ha enseñado más gráficamente: Luigi tiene dos características principales que dan pie a un control totalmente diferente, el cual descolocará al jugador, sobre todo en los primeros compases de New Super Luigi U; hablamos del salto y del derrape.

Por un lado, Luigi salta mucho más que Super Mario. Es capaz de propulsarse y mantenerse en el punto más álgido durante unas décimas de segundo, algo que nos resultará muy útil para alcanzar zonas que serían impensables en la aventura original. Y sí, el juego nos va a ofrecer unos niveles “a la altura” del verdoso héroe, y lo sufriremos, ¡vaya si lo vamos a sufrir!

Por otro lado, Luigi tiene un recorrido mucho más prolongado cuando derrapa. Esto no es necesariamente positivo, ya que nuestros cálculos se pueden ir al traste si estamos acostumbrados a realizar este movimiento con Mario. De hecho, uno de los problemas que se encontrarán todos los jugadores de New Super Luigi U es este, hacerse al control de su protagonista, y lo veremos reflejado en los comentarios de Miiverse, donde se quejan de la elevada dificultad en alguno de los niveles.

Análisis de New Super Luigi U

Si hacemos un repaso histórico de las habilidades de Luigi, encontramos que desde Super Mario Bros 2 el hermano larguirucho ya realizaba saltos de infarto. Este tipo de habilidad no se ha mantenido siempre. De hecho, la última vez que hemos disfrutado (o sufrido, según se mire) de las habilidades tan diferenciadas de Luigi, fué en Wii con Super Mario Galaxy 2. Yo, personalmente, adoro la jugabilidad del "gran L".

Mismo mundo, nuevos retos

Así es. New Super Luigi U se basa en los mismos mundos que NSMBU, exactamente los mismos ocho mundos distribuidos a lo largo y ancho del mapamundi que tan buenos recuerdos nos ha traído con Super Mario Word. Pero la novedad de este DLC no está en el mapa, sino en lo que se incluye dentro de cada uno de ellos. 82 niveles totalmente renovados, con retos tan gratificantes que sentiremos que estamos jugando a un modo de juego totalmente inédito en la saga Super Mario. Y, de hecho, así es. El juego nos ofrece un nuevo reto, de obligatorio cumplimiento si queremos completar esta aventura y rescatar a la Princesa Peach.

Los niveles son mucho más rápidos, más peligrosos y más cargados de la magia de la saga Super Mario Bros. Esto se representa en forma de obstáculos más peligrosos y mejor pensados, Monedas Estrella de difícil acceso, o directamente, invisibles a nuestros ojos; enemigos mejor (o peor) colocados para poner en aprietos a Luigi; y qué decir del tiempo. ¡Oh, el tiempo! 100 segundos han de ser suficientes para superar toda esta espiral de sensaciones.

Análisis de New Super Luigi U

Y, para colmo, nada más comenzar una fase, sonará la alarma de que el tiempo se agota. Esto provoca en el jugador una sensación de ansiedad y ganas de completar el nivel lo más rápido posible. El jugador que controla a Luigi interioriza el poco tiempo que le queda, los secretos o rutas alternativas que tiene que encontrar, las Monedas Estrella que tiene que recolectar, lo agita todo, y se convierte en una cóctel de velocidad y adrenalina mezclada con saltos milimétricos para lograr tan atrevido reto.

Lamentablemente, los niveles más cortos nos dejan fríos a medida que avanza la aventura, aunque se agradece por otra parte, porque New Super Luigi U ofrece auténticos retos de velocidad y técnica perfectamente estudiada para sorprender al jugador. Pero que fueran un poco más largos no habría hecho daño a nadie.

Análisis de New Super Luigi U

Otro de los puntos negativos que hemos encontrado de este DLC es que las batallas contra los jefes finales de fase, los hijos de Bowser, así como las batallas de las mazmorras intermedias, se han mantenido intactas desde New Super Mario Bros U. Nos hubiese gustado ver algún detalle novedoso, algún obstáculo más que limitase la gran ventaja que tiene Luigi saltando encima de cualquier enemigo.

Caco Gazapo al rescate

New Super Luigi U ofrece, como en el juego original, un modo historia para un jugador, así como otro multijugador de hasta cinco personas. Esto significa que Luigi tendrá como compañeros a los dos Toad de rigor, el gamepad de Wii U a modo de apoyo, creando las plataformas flotantes que tan buen uso nos ofreció en NSMBU. Pero llega un invitado especial e inesperado por todos, el Caco Gazapo.

Jugar con Caco Gazapo tiene sus ventajas. Se trata de un personaje especialmente pensado para los jugadores menos experimentados. Es inmune al entrar en contacto con todos los enemigos, e incluso en zonas donde Luigi sería incapaz de sobrevivir. Eso sí, el caco no se libra de perder vidas si cae por precipicios... ¡A ver si os creéis que va a volar también!

Análisis de New Super Luigi U

Pero que nadie piense que Caco Gazapo deja su particular tarea de robar todo lo que se le antoja a los Toad. Si jugamos al modo historia nosotros solos podremos hacer dos cosas: La primera es jugar con el mando Pro de Wii U, gracias a la última actualización de New Super Mario Bros U. La segunda es disfrutar del modo persecución que ya incluía el juego original y que tendrá como protagonista las excitantes carreras para cazar al Caco Gazapo, ahora en niveles mucho más exigentes, claro.

Conclusión

Si eres un amante de la saga Super Mario y fan de los juegos de plataformas, no te puedes perder este contenido extra descargable. New Super Luigi U ofrece una jugabilidad diferente, unos retos jamás vistos en la saga, y una rejugabilidad muy completa para tratarse de un DLC. Eso sí, el precio (19,99 euros) puede echar a más de uno para atrás, pero os aseguramos que está más que justificado para las posibilidades que ofrece. Dos juegos en uno, dos aventuras en un solo título, horas y horas de diversión solo, o en compañía de familia o amigos.

El año de Luigi está ofreciendo nuevas sensaciones. ¿Qué será lo siguiente? Mario & Luigi Dream Team, claro.

VALORACIÓN:

La aventura en solitario de Luigi nos ofrece un nuevo punto de vista en la franquicia. Frenético en ritmo y divertido de principio a fin.

LO MEJOR:

El diseño de los niveles ofrece nuevos retos, adaptados al control de Luigi. Velocidad y precisión.

LO PEOR:

Las batallas contra los jefes finales no han cambiado. Algunos niveles son excesivamente cortos.

Plataformas:

Wii U

Hobby

85

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.