Análisis

Análisis de SSX

Por David Alonso Hernández
-

Versión comentada: PS3

Los descensos de SSX vuelven a estar en lo alto de la cumbre gracias a la llegada del título de snowboard de Electronic Arts a PS Plus en diciembre. ¿Aún no os habéis decidido a montar en la tabla y lanzaros a suecar la nieve a toda velocidad? Pues es posible que nuestro análisis os haga cambiar de opinión.

Aunque se estrenó hace más de 3 años, el análisis de SSX para PS3 y Xbox 360 llega ahora a Hobbyconsolas.com por motivo doble: la inclusión del título de 'snow'  de Electronic Arts en el catálogo de PS Plus en diciembre, lo que nos ha permitido revisitarlo, y su consonancia con la estación del año, que muchos aprovechamos para escapar a la montaña y practicar deportes como el esquí o el snowboard.

Ya puestos en atecedentes, y con la ventaja de que la presencia de juegos de 'snow' durante los últimos años ha sido prácticamente nula, nuestro regreso a los descensos de SSX ha sido bastante satisfactorio, y es que -a pesar del tiempo transcurrido desde su salida- la fórmula ideada por EA a la hora de representar este deporte, y que apuesta por la espectacularidad y por un espíritu muy arcade, sigue funcionando a la perfección a día de hoy. ¿Listos para coger la tabla?

Surfeando la nieve a toda velocidad

Como os decíamos antes, SSX huye de la simulación y se centra en ofrecer partidas muy frenéticas, con saltos y maniobras imposibles, y lo deja claro desde el tutorial de "tricks", en el que nuestro snowboarder se lanza desde un helicóptero a gran altura y podemos practicar todos las acrobacias en caída libre, algo bastante útil para famirializarnos con el control del juego, que podemos configurar de dos formas diferentes: o bien realizando los "trucos" a través del tradicional sistema de combinación botones o, mucho más intuitivo, controlando los movimientos con el stick analógico derecho.

Una vez familiarizados con el control toca echar un vistazo por los modos de juego, siendo el modo World Tour el principal eje sobre el que gira SSX. En él, y a través de una sencilla historia que nos lleva a descender a bordo de la tabla 9 de las cumbres más peligrosas del mundo, nos enfrentamos a una serie de eventos de diferente tipo, como carreras contra otros snowboarders, pruebas de supervivencia en las que nuestro principal objetivo es llegar de una pieza a la meta o competiciones a puntos, en la que tenemos que sacar a relucir toda nuestra pericia con los "tricks".

Por supuesto, la realización de acrobacias tiene un gran peso en las diferentes pruebas de SSX y-además de otorgarnos mejores puntuaciones, conseguir encadenar piruetas de todo tipo nos proporciona segundos extra de turbo y, si somos lo suficientes buenos, llegar a un estado especial que activa los movimientos Tricky, que son acrobacias aún más espectaculares y que añaden muchos más puntos a nuestro marcador.

Esta circunstancia hace que nuestros descensos sean bastante variados y frenéticos, ya que no solo debemos preocuparnos de esquivar obstáculos o escoger las mejores pendientes, sino que también nos "obliga" a buscar constantemente rampas que nos permitan saltar, barras para "grindar" enormes distancias y todo tipo de recursos que nos posibiliten lucirnos sobre la tabla, algo que es bastante sencillo de realizar gracias al intuitivo control, pero cuyo dominio requiere bastante tiempo y esfuerzo dado la amplitud de la lista de movimientos disponibles.

Otro de los atractivos del modo World Tour es el sistema de gestión económica que nos permite mejorar el equipo. Tras nuestra participación en las diferentes pruebas obtenemos dinero de los patrocinadores, cuyo monto varía en función de lo bien que lo hayamos hecho, y que podemos invertir en adquirir nuevas tablas, vestuario y complementos. Lejos de ser un añadido meramente estético, este sistema añade un puntito estratégico al juego, ya que cada pieza de equipo tiene unas características técnicas diferentes y, en muchas ocasiones, su correcta elección es determinante para realizar una buena actuación en cada prueba concreta. Y es que otro de los aciertos de SSX es la variedad que ofrecen sus diferentes pistas, que cuentan con un gran número de variantes y, además, muchas de ellas ofrecen caminos alternativos en los descensos, por lo que también debemos elegir la ruta que mejor se adapte a nuestro estilo de juego o equipamiento seleccionado.

Respecto sus gráficos, es inevitable tener en cuenta que SSX salió a la venta en 2012, por lo que es cierto que en la actualidad los modelados y algunas texturas están un tanto desfasadas. Aún así, hay que reconocer el buen trabajo que hizo Electronic Arts en su día y, a pesar de no ser capaz de sorprender, su apartado técnico todavía aguanta el tipo y nos permite disfrutar sin problemas de su propuesta.

El paso del tiempo se ha portado mucho mejor con el apartado sonoro, concretamente con su genial banda sonora, compuesta por un amplio de temas licenciados de artistas tan molones como Foster the People, Two Door Cinema Club o The Hives, y que sirven de genial acompañamiento a los descensos con sabor arcade del juego. Por su parte, y para culminar este buen trabajo, todas las voces (como las del narrador) están en perfecto castellano, lo que contribuye a crear una atmósfera bastante acertada con el resto de apartados y, sobre todo, con la temática del juego.

Vale que SSX para PS3 y Xbox 360 tiene ya su tiempo, y que también sigue acusando algunos fallos, como la ausencia de juego online o la falta de realismo (tampoco lo busca), pero lo cierto es que este título de 'snow' sigue siendo muy disfrutable y, sobre todo si no habéis jugado antes y sois suscriptores de PS Plus, merece la pena subirse a su tabla.

Valoración

Un estupendo juego de 'snow' que divierte gracias a su propuesta arcade, un buen sistema de control y un completo modo World Tour. Es cierto que ya es algo "antiguo", pero sigue ofreciendo una buena experiencia si os gusta este deporte extremo.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Ofrece espectáculo sin contemplaciones gracias a un ritmo muy elevado. La variedad de Tricks.

Lo peor

Técnicamente está desfasado, no tiene juego online y puede no convencer a los puristas del snow.

Lecturas recomendadas