análisis

Tomb Raider

/ / Sobreviviendo al reinicio de la saga

Análisis de Tomb Raider para PS3, 360 y PC

Versión comentada:

Lara Croft no siempre ha sido una arqueóloga de armas tomar. Hubo un tiempo en que sentía miedo, frío, dolor y luchaba por su supervivencia. Crystal Dynamics nos muestra los orígenes del mito tras tres años de desarrollo, pero os aseguramos que la espera ha merecido la pena. 


Tomb Raider se une a la moda de los reinicios. Sagas que triunfaron en la pasada generación y que renuevan su planteamiento clásico para adaptarse a los nuevos tiempos. Esta entrega, que cronológicamente es la primera nos presenta a una Lara completamente distinta a la que conocíamos.

 

Durante una expedición por el Pacífico Sur en busca de una antigua civilización, nuestro barco se hunde en el Triángulo del Dragón, en una isla cerca de Japón. Nuestra heroína llega hasta una playa cercana, para acabar atrapada por unos extraños individuos. Desde este momento se inicia un largo viaje en el que Lara pasa de ser una simple arqueóloga de biblioteca a la Lara de toda la vida.

 

¿Cómo reaccionarías ante una situación de supervivencia extrema? ¿En qué clase de persona te convertirías? Lara pasa la mayor parte de la aventura recibiendo golpes, heridas, pasando hambre, frío y enfrentándose a situaciones imposibles. Pero, como nos avisa nuestro mentor Roth, somos una Croft, así que Lara se echa la expedición a sus espaldas y se convierte en la encargada de salvar al resto de supervivientes de los hostiles habitantes de la isla y muchos otros peligros.

 

Así es la nueva Lara

Lo primero que nos llama la atención es la inclusión de un sistema de mejoras para la propia Lara y su equipamiento. En los distintos campamentos que encontramos al explorar la isla, podemos gastar la experiencia adquirida en nuevas habilidades. Tenemos tres ramas de aprendizaje: superviviente, cazadora y luchadora, con un total de 24 mejoras. Podemos mejorar nuestra precisión con las armas, la cantidad de objetos que recibimos al investigar o la eficacia de nuestro instinto de supervivencia, por ejemplo.

 

Y es que contamos con una especie de visión, en blanco y negro, (al estilo de otras aventuras como Assassin´s Creed o Batman Arkham), el insitinto de supervivencia nos resalta los objetos importantes de nuestro entorno, como animales, enemigos, munición u objetos con los que interactuar, por ejemplo. A primera "vista" puede parecer una "casualización" de la aventura, y de hecho lo es, aunque no tanto como nos temíamos. 

 

Es cierto que nos permite analizar el entorno, dándonos una importante ventaja en los combates y la exploración, pero sólo podemos utilizarla cuando no nos movemos, lo que limita mucho su uso. Además, resulta complicado ver las partes no resaltadas, por lo que tampoco tiene mucho sentido usarlo todo el tiempo.

 

El componente plataformero no se ha perdido, aunque está más guiado.

 

La supervivencia juega un papel importante en la trama, aunque al contrario de lo que podía parecer en un principio, no tenemos que cazar para sobrevivir ni nada por el estilo. La salud se regenera sola, pese a que la trama nos obligue a encontrar un botiquín o medicinas en determinados momentos.

 

La caza de animales salvajes, como ciervos, jabalíes o pájaros, sólo nos sirve para ganar experiencia. Ninguno de los animales es especialmente peligroso, están más como divertimento que como un desafío a nuestra pericia. Eso sí, no podemos pasarnos todo el juego cazando para subir de nivel como locos, ya que al acabar con unos cuantos animales empezamos a recibir muy poca experiencia.

 

Lara sufre, recibe golpes, se hace heridas,...

La "Unchartización" de Tomb Raider

Mucho se ha hablado del nuevo estilo de la saga, en especial, sobre el parecido "razonable" con la saga Uncharted. Es cierto que esta nueva entrega comparte muchas de las mecánicas de las aventuras de Nathan Drake, aunque tienen sus diferencias. El nivel de acción y el estilo de los combates es bastante similar.

 

Los combates son bastante frecuentes. En determinadas zonas podemos pasar desapercibidos acabando con los enemigos con nuestro arco, pero la mayoría de las veces terminamos en mitad de intensos tiroteos. El nivel de espectacularidad de las batallas es brutal, aunque ya avisamos que la inteligencia artificial de los enemigos es bastante simple (incluso jugando en el nivel difícil). El nivel intelectual de los enemigos, sin embargo, no afecta al conjunto general, que ofrece mucho más que tiros.

 

La exploración es mucho más abierta que en Uncharted. Sin llegar a ser un mundo abierto, y aunque hay muchos momentos pasilleros, la mayoría de escenarios cuenta con un buen número de caminos secretos y zonas que descubrir, además de tener un diseño mucho más abierto. Una vez que superamos una zona tendremos que volver a visitarla usando nuevas habilidades que hayamos adquirido para completarla al 100%.

 

La cantidad de acción ha subido muchos enteros en esta entrega.

 

Las habilidades de Lara para explorar los escenarios son muy variadas. Podemos agarrarnos a todo tipo de salientes. Gracias a nuestro piolet escalamos paredes verticales y también podemos usar nuestro arco para lanzar una flecha con una cuerda y clavarla en determinadas superficies, creando tirolinas.

 

Los escenarios están repletos de coleccionables. Hay 13 niveles principales. En todos ellos tenemos que encontrar documentos, tesoros GPS y reliquias. Además, muchos cuentan con tumbas opcionales (de las que hablaremos luego) y con tareas secundarias únicas, como encontrar setas en un bosque o iluminar 10 estatuas con nuestra antorcha.

 

Aunque al principio le cuesta un poco, Lara se convierte en una verdadera acróbata.

Heroína de acción, heroína de la razón

Aunque buena parte de la aventura la pasamos saltando de aquí para allá y disparando a todo lo que se mueve, también hay tiempo para que Lara se estruje el cerebro con unos cuantos puzles. No son tan numerosos como en entregas previas, pero están mucho mejor diseñados, gracias al imponente motor físico del que hace gala el nuevo Tomb Raider.

 

Todos los puzles se resuelven usando la física del entorno: quemar unas cajas para luego dejarlas caer en otra zona que arderá abriéndonos el paso, balancear una campana gigante para que destruya una puerta de madera, etc... No os queremos destripar ninguna de ellos, ya que resultan divertidos y satisfactorios, los mejores de toda la saga.

 

Aunque contamos con el mencionado instinto de supervivencia que resalta estas partes del escenario que podemos manipular para resolver los enigmas, el juego no nos da ninguna pista sobre qué tenemos que hacer con ellas (al contrario de su amigo Nathan), algo que se agradece muchísimo. Además de los puzles propios de la trama principal, tenemos 7 tumbas, que podemos saquear opcionalmente y que guardan un complicado puzle esperándonos junto a sus tesoros.

 

Los puzles son los mejores vistos en toda la saga.

Lara nunca lució tan bien

Aunque en otras entregas ha lucido una mayor "delantera", no nos referimos a eso, sino al espectacular acabado técnico de todo el juego. Las animaciones de Lara merecen un punto y aparte, en especial con lo bien que se adaptan al entorno que nos rodea. Las expresiones faciales nos hacen empatizar (por primera vez) con Lara. La cámara siempre está colocada en el lugar ideal para hacerlo todo más espectacular, pero también más jugable.

 

Los escenarios, llenos de detalles y efectos de partículas nos tienen embobados e invitan a seguir jugando aunque sólo sea para verlos. Los efectos climáticos también son bestiales, con lluvia, nieve, relámpagos, puestas de sol,... El motor físico (como comentábamos antes) es realmente realista, mención especial para la recreación del fuego.

 

El doblaje al castellano también está a un nivel muy alto, con voces de sobra conocidas por series y películas. La música, sin llegar a tener momentos realmente épicos, acompaña a la perfección y cumple su cometido con soltura.

 

La aventura está llena de momentos límite que ponen a prueba nuestros nervios.

Un reinicio a la altura del mito

El resultado final de la aventura es sobresaliente. La mezcla de géneros está muy bien equilibrada, aunque a algunos pueda no gustarles tanta acción y momentos trepidantes. Y es que Lara parace ejercer una especie de atracción inexplicable por los escenarios a punto de derruirse. Parece poco creíble y repetitivo (y quizás lo sea) pero la auténtica realidad es que, sorprendentemente, funciona. 

 

La exploración de los escenarios resulta bastante gratificante, con decenas de coleccionables que nos aguardan tras descubrir cómo llegar a ellos. Tan sólo tenemos un pequeño reproche, y es que cuando llegamos a obtener todas las habilidades (hemos completado el juego al 100%) no quedan muchos enemigos sobre los que usarlas. Los escenarios no se repueblan de enemigos (a veces puedes encontrarte con dos tíos al revisitar una zona, pero nada más). Esto funciona a la perfección para permitirnos explorar los niveles con calma, pero pierde un poco de emoción al no haber combates.

 

El modo multijugador, al que sólo hemos podido echar unas pocas partidas (cosas de que no haya más periodistas conectados) nos ha parecido un añadido interesante, aunque nada revolucionario. Sólo hay 4 modos de juego: todos contra todos, por equipos, rescate (como un captura la bandera) y llamada de auxilio. Los dos últimos son los más interesantes, ya que la diferencia entre jugar con un superviviente o con uno de los nativos de la isla, es mucho mayor.

 

Los combates son facilones y entretenidos. También hay jefes finales.

 

Aunque también tenemos las típicas subidas de nivel, desbloqueos de armas, mejoras de armas y munición, nuevos personajes, etc... (en un estilo muy parecido a Red Dead Redemption o Max Payne 3), sólo hay 5 escenarios disponibles, ninguno muy grande. Esperemos que la oferta, tanto de escenarios como de modos crezca con futuras descargas, a ser posible gratuitas. Poco contenido, aunque la campaña principal dura unas 10 horas (15 si queremos pillarlo todo).

 

Los puzles son geniales, el motor físico, la trama, el nuevo aspecto de Lara, cómo se mueve, cómo sufre, cómo nos hace querer evitarlo, las zonas plataformeras, los combates (pese a facilones), el apartado técnico en general, y por muchas otras cosas que seguro que se me están olvidando, Tomb Raider se convierte en una de las mejores aventuras de estos últimos tiempos.

Valoración
El trabajo de Crystal Dynamics para rescatar a Lara del ostracismo ha sido excelente. El nivel técnico es incuestinable y la mezcla de combates, exploración, estilo cinematográfico y puzles resulta divertidísima.
Nota93 excelente
Lo mejor
La mezcla de géneros mantiene el nivel durante toda la aventura, en especial los ingeniosos puzles.
Lo peor
La IA de los enemigos es un poco floja. Nos hubiera gustado una mayor libertad para explorar.

VOTA

Promedio: 4.6 (23 votos)

78 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de liner1979
1

Entonces, puedo empezar a emocionarme de verdad con el regreso de Lara? Porque tenía mis dudas!
No tenía modo online?
Y la duración?

Imagen de Borja Abadie
2

Modo online y duración actualizados. Como puedes leer, unas 10 horas jugando en plan normal y unas 15 si queremos completarlo al 100%.

Imagen de Saulirpa
3

y q tal es el modo online? Por cierto mi comentario de abajo no lo tengas en cuenta salvo la sugerencia claro esta, porque la mantengo firmemente como una opcion para evitaros futuras discusiones en los comentarios

Imagen de liner1979
4

Gracias Borja

Imagen de quere
5

con lo tiquis miquis que soy esto es de lo poco que me queda por jugar a mis 30 que de verdad me llame la atencion por originalidad y atractivo ... todo lo demas mas que basura recien pasado el dead space 3 el gear of war , los pro los cod como diga el resident 6 solo me salen barbaridades de basura.... me lo terminado todo y esto si me hace rintintin en la tripita a la hora de querer ponerme con el ... veremos espero que no me defraude...

Pufff ni quiero imaginar seguir en la misma linea pero para la play 4 .......

Imagen de Saulirpa
6

Falta el analisis del multi asi que la nota no puede ser la definitiva si os falta algo q aunque pueda ser solo un simple añadido de minima importancia seguro q sube la nota aunque solo sea a la duracion ( q no mencionais).

Una sugerencia util: a los lectores nos quedaria mas claro porque poneis esas notas a los juegos si hicierais un desglose como en las revistas de playmania y hobbyconsolas y supongo q en la de nintendo tambien pero es q esta ultima yo no la leo

Imagen de Borja Abadie
7

El multi y la duración ya lo he actualizado. El desglose, salvo cambios en los que mandan, lo seguirá teniendo que ver en la revista impresa.

Gracias!

Imagen de Saulirpa
8

A ti por responder xq normalmente tus compañeros no suelen hacer caso a mis sugerencias o igual ni las leen XD

Imagen de Potro1980
9

Veo que Hobby consolas sigue con su "costumbre ancestral" de dar notas altas a los Tomb Raider... Cuanto os han pagado eh????? Jaja es broma, nunca me ha gustado la saga pero este juego tiene una pinta ALUCINANTE, y como veo por el estupendo analisis de Abadie no ha defraudado en absoluto, y encima doblado al castellano! :O

Imagen de MSX
10

No es una crítica, sólo un dato: La nota que hobby otorgó al primer Tomb Raider no llegó a 90 (creo que fue un 84) y fue de las mas bajas dentro de los grandes medios especializados del sector.

Lo recuerdo por haberme leído casi todos los análisis de la época antes de comprarme el juego :D

Imagen de samy19
11

No ke va se llevó un 94

Imagen de Alundra89
12

Me alegra esta reconocimiento a la saga y en concreto a este juego que las lindezas que están hablando de el. Recuerdo el miedo que había cuando el Kingdom Hearts de 3DS no salio en castellano y la gente empezó a decir que este juego no estaría ni traducido pero me alegra de que no fuese así. Si no fuera porque hace poco compré Dead Space y tengo dinero ahorrado para The Last of Us me hacia con el en cuanto saliese.

Imagen de david-theWicked
13

Por fin, un juego que en vez de perder su escencia la mejora, ya era hora, metal gear, devil may cry, final fantasy y resident evil tomad ejemplo de esta niña, porque los dejo en calzones. . .

Imagen de liner1979
14

Deacuerdo contigo. ....bueno casi. Ya que metal gear no a perdido su esencia, ya que el ultimo es risng no solid. Y este ultimo nunca perderá la esencia!

Imagen de david-theWicked
15

Desacuerdo contigo, metal gear sea rising, sea revengance, sea solid, sea liquid, sea mariacamila o sea tacos, la escencia es la infiltración y la supervivencia no un hack and slash del monton como cualquiera de miles de tantos con los que nos estan inundando, jack es un ninja, sea robotico o no los ninjas usan su entorno para ser indetectados lo que Kojima no tuvo en cuenta, y en metal gear solid 2 el mismo raiden, se infiltraba, no iba por ahi dando palos al que se le atravezara. . . ¿qué de la escencia de metal gear tiene esto?? no hay covertura, no hay infiltracion, lo unico es el personaje, y los robots gigantes, facil a mas no poder, ademas de corto (me lo termine el mismo dia que lo compre). Eso no es metal gear (Sus ventas y falta de reconocimiento como los demas juegos de la saga me darán la razon). Resident evil 6 es un completo plagio de varios sistemas de otros juegos (gears of war, simuladores, y hasta el mismisimo metal gear) asi que de orginalidad y escencia tiene un pito, final fantasy ya va para otro hack and slash a chorro y de devil may cry ni hablemos.

Imagen de Saulirpa
16

+1 para el caballero XD

Imagen de master
17

este era el unico juego que no queria ver doblado al castellano, estaba enamorado de la voz de lara en ingles, sus gritos y gemidos o sus efectos en la voz al ir por las cuevas...

Imagen de Borja Abadie
18

Entiendo que puedas preferir la versión original, pero el trabajo en la voz española es excepcional, la actriz encargada dobla a la protagonista de la serie Castle, por poner ejemplo. Sigue siendo igual de sexy y trabajada.

Imagen de Potro1980
19

Ahi has hablado tio, un +warhammer 40.000 para ti :)

Imagen de Jorge 117
20

eso quería saber yo, osea que Lara sonará con la voz de la chati de Castle eh?
De lujo!

Imagen de Potro1980
21

A mi el hecho de que este doblado al castellano hace que me plantee muy seriamente comprarmelo, y si el doblaje es de calidad mejor que mejor, no creo que pueda resistirme a echarle el guante... :)

Imagen de Potro1980
22

"...estaba enamorado de la voz de lara en ingles, sus gritos y gemidos..."

Comorrrllll???? xD

Imagen de Ulifox
23

Si hombre, no has visto los "making off"? Te los recomiendo encarecidamente, entenderás como uno puede enamorarse de la voz de una "protagonista de un videojuego"

Imagen de master
24

Lo que vengo a decir es que el doblaje al ingles me gustaba mucho por que la voz de Lara desprendia energia, gemidos de dolor muuuy cribles, gritos con ganas, vamos que la chica que le puso la voz a Lara se lo curró muchisimo ademas era una voz muy dulce, en todo caso no puedo opinar de el doblaje al español ya que no lo he escuchado pero temo que sea mas "sosainas" que al ir por las grutas no tenga el efecto a voz de gruta, ya saves como con eco como en la voz de la version americana, será question de comprobarlo una vez me lo compre.

Imagen de quere
25

capaz con lo que estan haciendo con los ultimos juegos puffff es para hacer un apaga y vamonos , este ya me interesa porque se ve ya de primeras que aunque sea mas saga y mas saga es un intento de hacer un juego con carisma y no solo una continuacion para recaudar dinero y en vez de un 2 al final del titulo le pongan un 3,4,5 y asi todo el dinero que quieran sacar con la misma mierd... pero con distinto nombre ;)

ganitas de echarle el guante

Imagen de Michael Myers
26

¿cuando sale? o a salido ya, perdonen mi innorancia

Imagen de Borja Abadie
27

Sale el 5 de marzo.

Imagen de AxelPace
28

parece que va a estar muy bien pero me lo parece a mi o solo se ven dar palos a diestro y siniestro....yo esperaba mas exploracion y escenas quick time events que yo no quiero un uncharted en plan rambo, esperaba que fuera mas dinamico.y no es un videoanalisis? joo yo esperaba comentarios de voz como en todos los de hobbynews, comentando lo bueno lo malo etc lo que se espera de un videoanalisis tipico de hobbynews.
Lo siento, pero creo que con tanta información de cine,manga,anime (que esta bien pero si me quiero informar de todo eso voy a páginas especializadas) hobbynews esta perdiendo creo su esencia única de análisis con todo tipo de opinones,sus videos de escépticos,especiales.etc un saludo!

Imagen de Potro1980
29

"...yo no quiero un uncharted en plan rambo..."

Para cuando un juego de Rambo en plan asi (y no la mierda de shooter "con railes" que estan desarrollando? O en plan MGS? Uff solo con pensarlo me dan orgasmos...

Imagen de ecotero
30

Me habeis hecho logearme al final... Creo que el juego que mas se le parece a eso es el far cry 3... Yo creo que ese juego a pasado demasiado desapercibido para lo que ofrece.. En lo referente a "en plan rambo" puedes llevar armas de diferentes tipos a la vez, ejemplo lanzallamas, bazooka, fusiles, francos, arcos, escopeta... y escoger el modo de conseguir el objetivo, ya sea de forma sigilosa con rifle francotirador, o " a saco " con lanzallamas y fusiles, cosa q aveces se vuelve una **** locura... Ademas, es un juego bastante largo, y acabando con los objetivos secundarios mas.. nada que ver con las campañas de cod o battlefield 3(los bad company son mas largos aunque no tanto como este)en cuanto a duracion.
Tiene muchas mas virtudes el juego, pero no voy a un analisis(aun mas xD).. si no lo habeis jugado os recomiendo veros algunos analisis y videos para convenceros de ir a la tienda.

(yo tmb quiero mi sobre)

Imagen de Borja Abadie
31

El problema es que Square-Enix ha puesto bastantes limitaciones para las capturas de vídeo y pantallazos. Por eso hay más tiros que exploración o puzles, pero en el texto dejo claro que se dan los tres en la genial mezcla que supone este Tomb Raider.

Imagen de quere
32

el 5 de marzo? joe pos mi vecino ya se lo esta descargando...... que rapido va el mundo de los que tienen parche en el ojo y barco sin buenas intenciones..

Imagen de javier111
33

Que juego tan alucinante que ganas de ver como lara pasa a pasar de una chica asustadiza a una guerrera

Imagen de Regreso_al futurO_29
34

¡Vaya! lo esperaba con muchas ganas... pero ahora lo ansío después de ver la calidad de la nota.

Ahora me gustaría saber la de God of War ;)

SALUDOS.

Imagen de Black ink
35

El multi se lo podian haber currado un poco mas, esos modos estan muy vistos.De todas maneras, la campaña estoy seguro de que sera una gran aventura.
Saludos

Imagen de Corvern
36

lo de los barriles q explotan me matan en que shooter ya sea tercera o primera no hay es acojonante jajaja asta en una isla en a tomar x kulo

Imagen de track 73
37

que tal la version de pc me imagino que graficamente lucira bastante mejor que en consola aunque despues de ver dead space 3 no se

Imagen de neko
38

¿Quién dijo que se parecía a Uncharted? ¡Pero si son iguales!

Imagen de Spountrak
39

¿Has leido el análisis? Explica claramente las diferncias entre este juego y el Uncharted.

Imagen de DiabloGallardo
40

Tiene buena pinta, desde luego, pero lo de la IA facilota, que se queden los escenarios tan vacíos de enemigos hacia el final y lo de los animales son tres puntos que, de haberlos mejorado, habrían hecho el juego aún mejor. O esa es la impresión que me da por el análisis, vaya.

¿Y qué les ha dado con lo de la regeneración de vida? Casi da miedo de que, entre unas cosas y otras, el juego vaya a ser demasiado fácil...

Un saludo!

Imagen de sayan
41

Que ganas de que salga. Cada vez que leo algo relacionado con el juego, tengó mas ganas de jugarlo. A esperar al dia 10 que es cuando lo compre.

Imagen de Melix
42

Esta increíble juegazo es como el uncharted será cosa de reservarlo.

Imagen de Maui
43

Excelente! :D En 1 semana lo estaré jugando.
Lo que has comentado de los puzzles me ha gustado muchísimo, y el único pero que le puedo poner es la duración, me parece un poco justito. ¿Te parece que se queda corto o es suficiente?
Es que me preocupa que me sepa a poco y quedarme con ganas de más jaja..

Imagen de Borja Abadie
44

Es una duración aceptable para jna aventura de este tipo, y el multijugador depende de tus gustos y del futuro contenido que añadan!

Imagen de Maui
45

Soy más de jugar en solitario que de multijugador y DLCs, por eso el interés de la pregunta sobre la historia. Muchas gracias por tu respuesta Borja.

Un saludo!

Imagen de Spountrak
46

Muy buen análisis Borja,estoy deseando poder hincarle el diente a este juegazo,es el que más hypeado me tiene de todos los que vienen para este 2013.Tiene una pinta brutal!!

Un saludo.

Imagen de kaisersose81
47

El 100%.
Estás hecho un currante, Borja.

Imagen de jorgehobby
48

¡Buen análisis! Pero creo que esperaré a que bajé de precio :P Hay otros titulos que requieren más urgentemente mi cartera que este XD

Imagen de sparrow
49

Deseando que llegue el dia 5 de marzo para recogerlo en game,sobre la nota esta muy bien un 93 ya que el juego esta muy currado y bien hecho

Imagen de DGAME
50

El dia 5 de marzo es mio, y el 12 god of war acencion, el 19 gear of war judgment y luego el 26 army of two The cartel.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
PUBLICIDAD