Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Tony Hawk´s Pro Skater HD

Hobby Consolas

Análisis de Tony Hawk´s Pro Skater HD
Como si de una vuelta al pasado se tratara, Activision nos trae la versión HD de su popular saga Tony Hawk’s Pro Skater. Coged vuestro monopatín, skate, tabla o como queráis llamarlo, y lancémonos calle abajo.

ACTUALIZADO 31-08-2012: Con algo de retraso, pero ya ha salido en PlayStation 3 este juego, por lo que se une a la que ya se lanzó para Xbox 360 en julio.

¿Quién no conoce al gran Tony Hawk? Bueno, quizá unos cuantos de vosotros, pero si estáis en el grupo de los “abuelos” (mayores de 30), el nombre de uno de los skaters más famosos de todos los tiempos os tiene que sonar forzosamente. Un auténtico icono de los 80 y 90, fue quizá el patinador que más ayudó a popularizar este deporte entre los chavales de la época y, además, el que mejor supo detectar el filón comercial que había detrás de él. Activision se decidió a ficharlo para lanzar un videojuego que llevara su nombre, y en aquel lejano año de 1999 vio la luz Tony Hawk’s Pro Skater en PlayStation. Posteriormente sería editado en otras plataformas y conoceríamos nuevas entregas numeradas de esta serie, en las que cifras de ventas y crítica solían ir de la mano, y por el camino correcto. Había nacido un éxito.

Lo básico: una tabla, dos ejes y cuatro ruedas

Ahora, trece años después, tenemos ante nosotros la versión HD que viene a honrar esa saga. Preparada como un compendio de las dos primeras entregas, reúne en un solo juego los siete mejores niveles que vimos en ellas, naturalmente mejorados con un lavado de cara y presentados en alta definición. Hay multitud de recorridos posibles y de objetos sobre los que hacer trucos, gracias a un sistema de control simple a priori, pero del que no es sencillo sacar provecho al principio, sobre todo por la ausencia de un tutorial que los más jóvenes o inexpertos en este género echarán de menos.

Análisis de Tony Hawk´s Pro Skater HD

El desarrollo es simple. Tenemos que cumplir ciertos objetivos para poder desbloquear el siguiente nivel, como romper cajas, recoger las letras de la palabra SKATE o encontrar DVDs repartidos por el escenario. Lógicamente, también importa la puntuación de cara a conseguir dinero, que luego podemos canjear por nuevas tablas y trucos. Esta es, básicamente, la estructura del modo Carrera de THPS, pero también podemos practicar libremente los trucos y conseguir buenas puntuaciones para subirlas a los marcadores online. Un apartado importante son las estadísticas, como la capacidad de salto, el tiempo en el aire, la velocidad o el equilibrio, ya que el dinero también sirve para mejorarlas y son fundamentales de cara a, por ejemplo, hacer mejores combos y obtener más puntos.

Patinar solo es aburrido

El modo multijugador, a pesar de no contar con la opción de jugar a pantalla partida, se hace realmente divertido. Hasta cuatro skaters pueden participar online en tres modos de juego, todos ellos competitivos. Dos consisten en realizar trucos para ganar, mientras que un tercero, el llamado Grafiti, se basa en marcar los objetos del escenario al hacer trucos sobre ellos. Podemos incluso “robárselos” a otros jugadores cuando hayan sido marcados, por lo que la partida se vuelve muy entretenida y frenética. Así, jugar solos nos permite mejorar a nuestro skater y batir marcas, pero la verdadera habilidad se demuestra al competir contra otros.

Análisis de Tony Hawk´s Pro Skater HD

Un detalle que gustó especialmente en su momento fue la selección musical que nos acompañaba mientras patinábamos. En esta ocasión, Activision ha decidido que la mitad de las canciones pertenezcan a ese grupo “clásico”, mientras que la otra mitad sean nuevas. Gráficamente no es un dechado de virtudes, pero la “inyección HD” le sienta bien. En cuanto a la plantilla de skaters a elegir, desde un principio se compone de once patinadores (incluyendo a nuestro propio avatar), aunque no contamos con un editor de personajes, por lo que se nos van a quedar corto en poco tiempo. Tampoco disponemos de un creador de niveles, algo poco comprensible dado que es una característica habitual hoy día en juegos semejantes.

Skate or die

No contar con escenarios a desbloquear limita mucho la rejugabilidad, y tampoco ayuda el hecho de ser corto en extensión y que los objetivos se hagan repetitivos. Aunque implique pagar más, próximamente habrá un DLC con niveles de Tony Hawk’s Pro Skater 3 y otros contenidos adicionales, para darle más “chicha” al asunto. Su punto fuerte es una jugabilidad directa, purista y diferente a lo que vemos hoy día, que puede no gustar a los jugadores que no “cataron” el original. Quizá el precio de 1200 Microsoft Points/14,99 euros pero, qué demonios… ¿Acaso una Powell Peralta, unos Independent y unas Bones eran baratos?

VALORACIÓN:

Si en su día disfrutasteis con los Tony Hawk’s Pro Skater originales, este es vuestro juego. En cambio, si preferís el estilo de los títulos de skate más recientes, esta propuesta quizá no sea la mejor para vosotros.

LO MEJOR:

Recuerda muchísimo, en todos los aspectos, a los THPS en los que se basa. Y eso es bueno.

LO PEOR:

Es corto y se vuelve repetitivo a las pocas partidas, sobre todo si sois habilidosos.

Plataformas:

Xbox 360,

PS3

Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.