Análisis

Análisis de Zone of the Enders HD Collection

Por Francisco Javier Gomez
-

Seguro que al escuchar el nombre de Hideo Kojima te viene a la mente la saga “Metal Gear Solid”. Pues con esta otra creación suya, debes olvidarte de la infiltración: ¡aquí todo es acción!

La moda de pasar clásicos de PlayStation 2 a la actual generación con gráficos HD, sigue más viva que nunca vista la avalancha de títulos que han seguido esa senda (Okami, Ico & Shadow of The Colossus, etc.). Después de la aparición de Metal Gear Solid HD Collection, ahora es el turno de un recopilatorio que cuenta con otros dos juegos ideados por Hideo Kojima: se trata de las dos entregas de la saga Zone of the Enders, juegos de acción en tercera persona en los que controlamos a “mechas” gigantescos enfrentándonos a centenares de robots.

Aunque en Japón fueron todo un “bombazo” (la saga tuvo incluso serie de animación propia) y con el tiempo se han ido convirtiendo en juegos de culto, aquí no tuvieron tanta repercusión. Por ello, es una buena oportunidad para los seguidores de Kojima de disfrutar, a un precio más que interesante, de dos juegos cargados de acción con una atrayente ambientación.

Aunque las tramas de ambos juegos son diferentes, tienen elementos concomitantes: en ambos títulos la historia pivota sobre los Orbital Frames (“mechas” poderosamente armados y que nosotros controlamos), la expansión de la humanidad por otros planetas y la lucha sin cuartel contra el poderoso ejército Barham. Todo ello narrado, como no podía ser de otra manera siendo una producción de Kojima, con abundantes “intros” y conversaciones. Incluso, para dar mayor cohesión al conjunto, el estudio de animación Sunrise Studios ha creado un nuevo y espectacular vídeo de introducción en plan anime en exclusiva pare recopilatorio.

Puede que el desarrollo de la acción se presente algo simple para lo que se estila hoy día, pero lo que es seguro es que no deja un segundo de respiro: podemos usar armas a distancia (principales y secundarias), de combate cuerpo a cuerpo, un ataque especial y un escudo para defendernos de los ataques enemigos. Y es que, prácticamente todo se reduce a combatir, combatir… y volver a combatir contra decenas de enemigos. Pero que no te engañe esta sencilla propuesta de juego, porque no faltan momentos memorables como los enfrentamientos con los impresionantes jefes finales.

Esta espectacularidad en los combates se hace más evidente en Zone of the Enders: The 2nd Runner, ya que la primera parte peca de ser demasiado repetitiva en todos los aspectos de juego. Por ejemplo, en la segunda incursión de la saga, las mejoras vinieron en forma de nuevas armas secundarias, escenarios más abiertos, y enemigos más variados. Todos estos elementos lo convirtieron en un juego mucho más redondo que su antecesor y, a la postre, en el verdadero plato fuerte de esta recopilación.

¿Y cómo funciona la conversión de los gráficos a High Definition? Pues la verdad es que resultan juegos competentes en lo visual, pero se notan los años pasados desde su aparición, sobre todo en lo tocante a unos escenarios que se antojan a día de hoy demasiado vacíos. A ello hay que sumar algunas ligeras (e incomprensibles) ralentizaciones en momentos muy puntuales de la acción. Sin embargo, pese a estos defectillos gráficos, los efectos de luz y una banda sonora de infarto, aseguran combates muy vistosos y algunos momentos realmente épicos. Tampoco podemos olvidar que esta edición cuenta con añadidos interesantes como la remasterización del sonido, inclusión de trofeos y logros, subtítulos en castellano (la primera entrega en PS2 no contaba con ellos), nuevas escenas de vídeo, etc.

Por todo lo comentado anteriormente, resultan dos juegos interesantes que, pese a su sencillo planteamiento de juego, ofrecen un precio económico, una cuidada ambientación a lo “japo” y acción a raudales. Por cierto, un último dato que resultará muy atrayenye a todos los seguidores de Hideo Kojima: la recopilación también incluye una demo de Metal Gear Rising: Revengeance.

Valoración

Dos competentes juegos (especialmente la segunda entrega), que si bien algo se tornan algo repetitivos en su desarrollo, ofrecen mucha acción con el toque “Kojima”.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Acción directa que en ocasiones resulta hipnótica. Un precio ajustado para ofrecer dos juegos.

Lo peor

El sistema de juego es repetitivo a la larga . Gráficamente no es vistoso. Algunas ralentizaciones.

Lecturas recomendadas