20% descuento
Hobby Consolas 277
El dejà vu del eco de la historia

Crítica de El atlas de las nubes

ARGUMENTO: Seis experiencias vitales que ocurren en distintos momentos históricos recorriendo desde el sglo XIX hasta un futuro postapocalíptico se entretejen en una compleja narración. No obstante y a pesar de la brecha temporal, no son independientes unos de otros: cada decisión afecta a todos los demás puesto que todo está conectado.


2012 - DIRIGIDA POR: Tom Tikwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski - PROTAGONIZADA POR: Tom Hanks, Halle Berry, Doona Bae, Hugo Weaving, Ben Whishaw, Hugh Grant, Jim Sturgess y Susan Sarandon. Estreno el 22 de febrero.


Los hermanos Wachowski, dos cineastas que han influido de forma decisiva en nuestra concepción actual de la ciencia-ficción, han tomado el camino más largo para confeccionar, junto a Tom Tikwer (Corre Lola, corre, El perfume, historia de un asesino), una epopeya visual de 172 minutos a la que no le sobra ni medio segundo.

 

Se han atrevido con la adaptación de una obra literaria compleja, farragosa y decididamente muy poco comercial, a pesar del gancho de sus actores principales. Hay que decir que se agradece y mucho que se asuman riesgos en esta industria que a veces parece plagada de clones (abundando en la retórica de Matrix) para ofrecer una película original, complicada y que exige atención desde el primer minuto por parte del espectador. No vayáis al cine pensando que podéis procesar la información mientras coméis palomitas porque no es el caso, pero si permanecéis atentos a la pantalla, la experiencia cinematográfica os resultará muy grata.

 

El atlas de las nubes en HobbyConsolas.com

 

Las negativas críticas estadounidenses que en algunas ocasiones han llegado incluso a catalogar la película como una de las peores de 2012, no solo resultan tremendistas y exageradas sino cortas de miras. Es verdad que El atlas de las nubes no es una película perfecta, pero desde luego sí inspiradora, novedosa y como decía anteriomente, arriesgada. Así que, sin contaros demasiado, voy a exponeros los puntos fuertes de esta cinta y de paso a desvelaros algunas de sus claves para ayudaros a digerirla y disfrutarla, porque merece la pena mucho verla en pantalla grande.

Un poco sobre su origen y desarrollo: por qué es mejor no pestañear

Desconcertante en algunos momentos, esencialmente porque no sabes hacia dónde te conducirá cada una de las seis historias que pueblan la película, El atlas de las nubes comienza en el pasado, contando la historia de Adam Ewing. Su relato, en forma de diario, llegará a las manos del músico Robert Frobisher, que compondrá a su vez la pieza que da título a la película tres años antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, y que llegará a oídos de una periodista que se enfrenta a un caso importante en los años 70.

 

El atlas de las nubes en HobbyConsolas.com

 

La historia de Timothy Cavendish, un editor contemporáneo a nosotros, viene a servir de bisagra e interludio cómico para rebajar el tono dramático general de los relatos que la preceden en el tiempo y que la siguen: una en un futuro a medio plazo, en el que una deshumanizada sociedad utiliza a sus congéneres casi como si fueran ganado y un futuro a largo plazo en el que la especie humana ha quedado dividida en dos grupos: uno que vive de forma salvaje amparándose en el pensamiento mágico y otro de "prescientes" en busca de un nuevo hogar que disponen de altas tecnologías.

 

Estos seis relatos que parecen estar conectados únicamente por azarosas coincidencias, son los que David Mitchell desarrolla en su novela publicada en 2004 y tienen un nexo mucho más importante: las decisiones que toman sus protagonistas, su forma de actuar y de sentir condicionan el curso de la historia de una u otra forma, eso a pesar de que siempre haya un personaje oscuro que intente condicionarles en sentido negativo.

 

El atlas de las nubes en HobbyConsolas.com

 

Amor, amistad, lucha contra la opresión, traición... la película recoge de una u otra forma todo un compendio de emociones que resume a la perfección quiénes fuimos y quiénes seremos sin dejar de lado en ningún momento la espectacularidad visual y el factor sorpresa. Esta visión holística que respira del conjunto es uno de los mensajes que lanza la película, la cual también ofrece una buena dosis de acción y de espectacularidad gracias a unos cuidados efectos especiales y sobre todo a la caracterización de los personajes.

 

El atlas de las nubes en HobbyConsolas.com

 

Pero lo más importante de todo es la trascendencia de las ideas. El atlas de las nubes es un compendio de narraciones, de historias que influyen en otras historias y que se transmiten de muchas maneras: en forma de diario, de música, de recuerdos, de cartas, de películas que ficcionan la realidad, documentos audiovisuales o narraciones orales. Da igual el medio: lo importante es el mensaje y cómo éste puede calar en generaciones venideras y cambiar incluso el curso de la historia.

Ellos, ellas y los juegos de espejos

Habrá más de una persona en la que cale mucho lo anecdótico: ese juego según el cual la mayoría de los intérpretes están en las historias desempeñando cada vez papeles diferentes, pero eso no es lo importante de la película, aunque sí uno de sus atractivos visuales ya que en ocasiones son imposibles de encontrar gracias al inmenso trabajo de maquillaje y peluquería.

 

El atlas de las nubes en HobbyConsolas.com

 

Ahí va un compendio de los distintos papeles que realizan los actores principales en los seis relatos ordenados cronológicamente (algunos de los personajes solo los descubres en las imágenes de los títulos de crédito finales):

 

  • Tom Hanks: Dr. Henry Goose / Manager del hotel / Issac Sachs / Dermot Hoggins / Actor / Zachry
  • Halle Berry: Mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / Invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym
  • Jim Broadbent: Capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / Músico coreano
  • Hugo Weaving: Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Enfermera Noakes / Boardman Mephi / Viejo Georgie
  • Jim Sturgess: Adam Ewing / Huésped del hotel / Padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam / Zachry
  • Doona Bae: Tilda / Madre de Megan / Mujer mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta)
  • Ben Whishaw: Grumete / Robert Frobisher / Dependiente / Georgette / Miembro de la tribu)
  • James D’Arcy: Joven Rufus Sixsmith / Viejo Rufus Sixsmith / Enfermero James / Archivista)
  • Susan Sarandon: Madame Horrox / Ursula Mayor / Yusouf Suleiman / Abadesa)
  • Hugh Grant: Reverendo Giles Horrox / Pesado del hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / Jefe Kona

 

 

El atlas de las nubes en HobbyConsolas.com

 

A destacar sobre todo las interpretaciones de Tom Hanks, Halle Berry, James D'Arcy (magistral también en Hitchcock interpretando el papel de Norman Bates) y Ben Whishaw (que os sonará mucho gracias a su reciente incorporación al equipo de 007 en Skyfall), así como la forma en la que se captura los ambientes de cada época gracias a los decorados, el atrezzo y por supuesto el vestuario y la caracterización. El diseño de producción es alucinante.

 

En resumen, una película altamente disfrutable, recomendable para visionar varias veces incluso y que hará las delicias de los aficionados a las películas que suponen un reto. Atentos a las referencias a sobrevivir a la represión y a las alusiones a Aleksandr Solzhenitsyn, autor de "Archipiélago Gulag". Y también a las reverberaciones del tiempo: ¿es el futuro una pesadilla y el pasado un dejà vu? ¿Es posible que cuando alguien plasme una melodía o escriba una carta esté brindándole al futuro un legado?

Valoración
El esfuerzo titánico de adaptar la compleja novela de David Mitchell "Cloud Atlas", se ve recompensado en un trabajo de lo más interesante por su originalidad proporcionando una fabulosa experiencia cinematográfica.
Nota85 muy bueno
Lo mejor
Un potente y atrevido guión unido a un gran trabajo de caracterización.
Lo peor
Exige una gran atención por parte del espectador, que se quedará con ganas de verla por segunda vez.

VOTA

Promedio: 4.7 (27 votos)

39 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Sentry Weapon
1

Pinta rara, pero seguro que másmola

Imagen de kakiman
2

Habrá que verla

Imagen de AriKuroi
3

"Lo peor
Exige una gran atención por parte del espectador, que se quedará con ganas de verla por segunda vez."
Esto es lo peor? Enserio? Expresado así como lo has puesto no le veo nada negativo, otra cosa es que sea confusa y dificil de entender por estar mal explicada, si no es así, lo que destacas es bueno hoy en día.
Tener que pensar, atender o prestar atención (de verdad) hace mas falta en el cine.
Para ver Sherlock hay que estar MUY atento, y eso no quita que sea la mejor "mini"serie jamás hecha!

Imagen de DarkZona
4

"Exige una gran atención por parte del espectador, que se quedará con ganas de verla por segunda vez."

En serio esto es algo malo? Clound Atlas son 6 (creo) historia que transcurren en épocas diferentes y que se unen entre si mediante los detalles, CLARAMENTE QUE NECESITA MUCHA ATENCIÓN.

En fin, Obra Maestra.

Imagen de danihernandez1
5

Querer verla otra vez es algo muy bueno

Imagen de MyoCid
6

Al precio que está el cine... XD

Supongo que Raquel no quiere decir que "lo peor" es querer volverla a ver, si no al hecho de que te quedes "con ganas" de volverla a ver.

Imagen de Raquel Hernández Luján
7

Exacto, y sobre todo lo que quiero decir es que no es una película que te lo de todo mascado, hay que estar atento, ir atando cabos y, en suma, esforzarse un poco, cosa que a mucha gente no le gusta hacer cuando va al cine.

Tengo ganas de que la veáis, creo que os va a gustar mucho ^^

Saludos...

Imagen de danihernandez1
8

Yo personalmente me gustan las películas que me mantengan bien atento en la silla , que de un margen de libre interpretación y no una peli que te esté explicando todo a cada acción de la trama.

Saludos

Imagen de MyoCid
9

Con Headhunter acertaste (de lo mejor que he visto últimamente) y esta casi seguro que la iré a ver al cine, así que ya diré que tal ;-)

Imagen de Raquel Hernández Luján
10

Espero que te guste y la disfrutes mucho ^^

Imagen de Anónimo
11

Si, Ben Whishaw aparece en Skyfall, pero por que no recordarle por su sublime papel en El Perfume, película en la que se convierte en el protagonista absoluto.

Imagen de Alan Smithee
12

Es un excepcional trabajo de los Wachowski. Una de las mejores películas corales que he visto en la que es difícil elegir quien es el mejor o quien lo hacer mejor, aunque inconscientemente elegirás un favorito, al que vas seguir por todas las líneas temporales, aunque el excelente trabajo de maquillaje hará difícil por momentos descubrir quien es. (Os recomiendo la chuleta al final del artículo).Como Raquel, yo también os la recomiendo si os gusta el CINE.

Imagen de insert_coin
13

Tiene muy buena pinta,ademas "lo peor" de esta peli segun el analisis es para mi algo positivo,que exija al espectador una gran atencion y tambien que tengas ganas de volver a disfrutarla,porque eso significa que la peli es muy buena.

Imagen de dimitry9
14

Yo la vi en V.O. y es una pasada de película. Muy buena adaptación de este gran libro. Altamente recomendable.

Imagen de shaun65
15

yo me lei el libro y aun no me creo que hayan hecho una buena adaptacion, por lo complejo de este
muchas ganas de verla

Imagen de Snow_bros
16

Ya se ha estrenado??. Pense que aun quedaba. Llevo esperando esta pelicula desde que me entere de su existencia. Soy un gran fan de los watchowskis.
Despues de leer tu critica tengo aun mas ganas de verla, llevo esperando desde las vidas posi les de mr. nobody y the man from earth una pelicula estimulante de este estilo, que por desgracia escasean.
Ya solo me queda esperar que lo proximo de shyamalan tambien este a un gran nivel.

Un saludo!

Imagen de Ulises
17

Me gustan las peliculas que se salen de lo trillado y que exigen un esfuerzo extra por parte del espectador es por lo que admiro entre otros a David Lynch iré a verla sin duda

Imagen de Mister Satan
18

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!! la estrenan hoy también :D

Imagen de Anónimo
19

Excelentísima película. Indudablemente, voy a ir a verla al menos un par de veces más para disfrutarla a cada segundo. Una obra maestra. No tengo más palabras para describirla. Ayer salí del cine y hoy todavía no estoy del todo entero. Tremenda. Enorme.

Imagen de Anónimo
20

La peor película que he ido a ver al cine, sin duda es una autentica tortura cuando hice el amago de irme tenia que haberme ido. un saludo

Imagen de judex
21

Larga,aburrida y pretenciosa.En el aspecto visual,impecable,esplendida.Dos historias menos, mas desarrolladas las demás y hubiéramos ganado.En un buen cine,de esos antiguos,ganara, y si pasas de la metafisica de risa, y el final tan ñoño,ves a verla.

Imagen de Anónimo
22

Dos historias menos, mas corta, sin metafísica y menos ñoña...
En mi opinión es una grandisima pelicula, no le sobra nada y hace falta una cultura y una capacidad muy alta para además de aprender atreverse a "tocarla".

Imagen de Anónimo
23

Me siento estafado, la pelicula tiene un argumento muy simple: que el presente depende en gran medida de lo que hayamos hecho en el pasado... etc, etc...
Cosa que se puede explicar de una manera mas sencilla y con mas contenido... en definitiva te vuelves "loco" desde el principio intentando entender algo, pero a medida que pasa el tiempo es siempre más de lo mismo... yo sufrí las 3 largas horas que bien podrian ser 18, ya que la sensación es que no va a terminar nunca, por que pague por ello, pero no iria a verla ni regalada.

Imagen de Anónimo
24

Acabo de verla y me ha encantado. Si que hay que estar muy atento para no perderte y es gracioso ir buscando a los actores, en algunos casos irreconocibles. A mi no se me ha hecho larga y he salido del cine con la sensación de haber visto varias películas diferentes. También es verdad que estoy deseando verla una segunda vez y seguro que me doy cuenta de muchas cosas mas. Un saludo.

Imagen de Anónimo
25

Estoy de acuerdo con Judex... Aunque yo he disfrutado con ella a pesar de su longitud, pretenciosidad, final ñoño y filosofía de sobremesa. Es en lo único en que no coincido contigo: no es en absoluto aburrida, si bien estira las tramas paralelas y las analepsis hasta un cierto punto de tedio, sí.

Creo que el esfuerzo de producción es espectacular aunque la hilazón entre los argumentos, tan débil, está aprovechada de un modo tan tenue que no da un resultado todo lo robusto que se espera para ese esfuerzo. Tendré que leer la novela de Mitchell para contrastar un poco el tratamiento cinematográfico; pero a pesar de la debilidad aparente, creo que el conjunto resiste como para decir que es un buen producto, nada perfecto, pero con aspiraciones legítimas a serlo.

Imagen de neovallense
26

GRAN PELÍCULA. La vi hace dos días y sigo sin quitármela de la cabeza. Donde unos ven megalomanía yo veo ambición, donde ven pretenciosidad para mí es trascendencia. Es un film fascinante, visualmente impecable y con una banda sonora maravillosa, que dan ganas de volver a verla nada más ha concluído. Probablemente se convierta en un film de culto.

Ah, ese "Lo peor" sobra a mi entender, ¡ojalá realicen más películas que exijan atención al espectador!

Imagen de Anónimo
27

a mi la pelicula me encantó, y tengo que decir que me costó entenderla, me la tuvieron que explicar, soy de las personas que la cuestan entender este tipo de peliculas a la primera, pero paso de pagar 10 euros por ver dos veces una peli. Lo siento, así que me la explicaron y con esta critica, ya me enteré mejor. Gracias. Yo digo que es una gran peli.

Imagen de Anónimo
28

es impresionante con un final muy catolico como bien le gusta a tom hans. quiero volver a verla y buscar el libro en la que esta basada. es increible, los dialogos, lo que dicen, como lo dicen, me hizo gracia porque hay una parte que te recuerda a matrix ademas sale el mismo malo, ir a verla es la mejor pelicula que he visto en mucho tiempo

Imagen de Anónimo
29

Yo la ví ayer y me encantó. La recomiendo 100%

Imagen de Anónimo
30

Rollazo a más no poder a parte de inconexa y sin sentido. Me encanta Tom Hanks como actor y nunca me suelo perder una película suya, pero esta vez ni él se salva. La he visto una vez y nunca más.

Imagen de Anónimo
31

Ami me encanto, y mi marido se quedo dormido a la mitad de la pelicula... Desde luego no es una pelicula que va a gustar a todo el mundo, pero yo agradezco una pelicula que exija atención y en la que no puedas preveer que pasara a continuacion.
Es de esas peliculas que disfrutas cuando la vuelves a ver por segunda vez.

Imagen de MyoCid
32

Pues ya la he visto y difícil de explicarla y mas de darle una nota, pero a mi me ha encantado, no sé si por rara o por distinta, pero me ha gusta mucho :-)

Me ha tenido sumergido en la/s historia/s como pocas (desde Inception que no veía una así) y gracias en parte a como las van narrando.
A quien le guste la música clásica (en especial Beethoven), verá que la película parece una sinfonía escrita por él, entre nota y nota, silencios y sobretodo el final, calma antes de la tormenta.

Los actores geniales, armonía y disonancia total entre los distintos papeles que hace un mismo actor y la avenencia a la vez entre todos ellos.

--SPOILERS--
Dan ganas de que cada historia fuese una película entera, sobre todo la de Neo-Seul y la post-apocalíptica, que para mi son las que mas interacción tienen entre ellas y la mas graciosa la de la residencia de ancianos, te ríes mas de una vez ^_^

Hay que estar atento a los detalles como a los botones del chaleco, al diario, a las cartas, etc... que casi son los verdaderos protagonistas.

Una vez mas has dado en el clavo Raquel, te vas a convertir en mi gurú cinefila ;-) y como bien dices (aunque algunos no te hayan entendido), "lo peor" son las ganas de volverla a ver.

Saludos!!!

Imagen de Sperant
33

Me atrae muchísimo, desde que conocí en qué manos estaba la dirección.

Me atrevo a adelantar, a días aún de verla, que al menos merecerá la pena el dinero que cuesta la entrada, algo que ya quisieran decir la inmensa mayoría de los estrenos.

Imagen de Anónimo
34

A mi me parecio muy fácil de seguir, la musica es la tipica de largas cadencias
El aspecto visual según la moda demasiados efectos especiales,
disparos muertes sangrientas y escenas de (CUIDADO, SPOILERS LIGEROS) uy parece que va a morir pero se
Salva en el último momento por su amigo que parecía herido.
PUNTUACIÓN: compra el libro de las 1000 películas que tienes que ver antes de morir
Y no pierdas el tiempo

Imagen de Anónimo
35

tal como dice la critica , hay que estar atento , pero es buenisima !!

Imagen de Anónimo
36

Acabamos de venir del cine,fuimos con la única informacion de media sinopsis y nos encontramos con una pelicula llena de matices casi sin entender y llegamos a la conclusion que es tremendamente interesante al espectador por su alto contenido.

Un film de este calibre no es apto para todos los públicos, abstenerse los que creen que el cine está hecho sólo para entretener. Aquí tenemos un compendio de historias muy profundas que te hacen pensar y estar pendiente de la pantalla sin pestañear.

Volveremos a verla seguro, ya que creemos que merece la pena volver a indagar en los conceptos sobre los que nos ha hecho divagar. No te deja indiferente y eso la hace aún más interesante.

Muy buena.

Imagen de faliaragon7
37

Haber si voy a verla y me desquito de el (lado bueno de las cosas) que me pege una pecha de dormir en el cine expectacular

Imagen de Anónimo
38

Yo la ví y me pareció un peliculón, como dice Raquel, sales del cine con ganas de volverla a ver, para terminar de exprimir todos los detalles de la película. Es de estas películas que si la ves con una libreta en la mano no resulta una locura. En cuanto a "El Lado bueno de las cosas" a mi no me desagradó, no es la típica comedia romántica, se explota mucho el detalle y quizá por eso se te hiciera algo lenta, pero creo que sí le busca una vuelta de tuerca al género, y por eso rompo una lanza por ella. Buena actuación de todos, no están mal los diálogos, y almenos en mi opinión sí que consigue evocar algún tipo de sensación al verla, cosa que hoy en día pocas películas lo hacen.
Un saludo, y disfruta del Atlas.

Imagen de Anónimo
39

Excelente. Es una película difícil de apreciar, sobre todo por la mezcla de elementos políticos y emocionales. Sin embargo, una vez que comprendes su significado te brindará ese momento de nostalgia y reflexión que se origina después de ver una buena película.

Gracias por la recomendación.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »