Análisis

Crítica de Luces rojas

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: Margaret y Tom trabajan juntos desmintiendo supuestos fraudes paranormales y dando clases en la universidad. El día en que Silver, un afamado psíquico regresa a los escenarios, tendrán un enorme reto al que enfrentarse: quitarle la careta.2012 - DIRIGIDA POR: Rodrigo Cortés - PROTAGONIZADA POR: Sigourney Weaver, Robert de Niro, Cillian Murphy, Leonardo Sbaraglia y Toby Jones. Ya en DVD.

Rodrigo Cortés, después de su primer e interesante largometraje Concursante y de su arrollador éxito con Buried tiene la ocasión de dirigir a un elenco excepcional, cuajado de estrellas cinematográficas como son Sigourney Weaver, Robert de Niro, Cillian Murphy, Leonardo Sbaraglia o Toby Jones consiguiendo una cinta brilante en su desarrollo, pero con una resolución pobre.

 

Estrenada en marzo en carteleras, Luces rojas ya está disponible en DVD y Blu-Ray desde el 30 de noviembre.

 

Luces rojas comienza contando el día a día de dos investigadores (Sigourney Weaver y Cillian Murphy) encargados de destapar fraudes paranormales: desde casas encantadas a supuestos poderes extrasensoriales pasando por espectáculos de sanadores y visionarios. 

 

Compaginan esta tarea con la de dar clases universitarias hasta que un buen día se anuncia la reaparición en los escenarios de un legendario e invidente psíquico (Silver, al que da vida Robert de Niro) que llevaba retirado treinta años tras haberse producido un accidente inexplicable en su último show. Pronto el joven Tom se obsesionará con la idea de destapar el supuesto fraude de Silver, a pesar de que no dejan de sucederse toda clase de hechos inusuales a su alrededor.

Una de cal y otra de arena

Toda la maestría de Cortés en el sugerente trabajo de cámara y la solvencia narrativa de su guión se ven lastrados por un remate final que no solo engaña al espectador sino que le defrauda profundamente.

 

Uno de los grandes atractivos de una película de estas características es sin duda la resolución y resulta hasta infantil que se trate de engañar al espectador de una forma tan poco imaginativa.

 

Otro de los lastres de Luces rojas es que hace una amalgama de todas las paraciencias: se mezcla la levitación con la telequinesia, la telepatía, la sanación, la psico-fotografía, etc. En este sentido resulta demasiado ambiciosa. Ganaría credibilidad centrándose más en algo concreto.

 

 

La propuesta del director pasa por hacernos dudar de la percepción de los personajes para lo que es fundamental el montaje, sobre todo en determinadas escenas en las que el ritmo se acrecienta y la fotografía, que en ocasiones desluce los colores hasta casi empastarlos en tonalidades grises.

¿En que creer? Duelo de titanes

Cortés exprime con destreza a sus actores: un Robert de Niro más contenido de lo que nos tiene acostumbrados, funciona a la perfección contrapuesto a un Cillian Murphy brilla con luz propia al lado de una experimentada y natural Sigourney Weaver. Este duelo interpretativo mantiene el nivel muy alto y hacen que la trama sea entretenida y sugerente, al menos hasta que cae en el sinsentido final.

 

 

La escena en la que Margaret acude a un debate televisivo en el que se enfrentan detractores y seguidores del polémico Silver es quizás el eje argumental más interesante de la película: fundamental para conocer las motivaciones de los personajes principales y para plantear el enfrentamiento entre escépticos y creyentes. Eso sí, se le podría haber sacado más partido a esta cuestión en un guión mejor rematado que hablara del reverso tenebroso de la ciencia con más rigurosidad.

Valoración

Rodrigo Cortés se pone al frente de un elenco excepcional para narrar un thriller psicológico de primer nivel que alcanza cotas de calidad considerables para venirse abajo los diez últimos minutos de la cinta.

Hobby

65

Aceptable

Lo mejor

El montaje, la fotografía y la interpretación de cada uno de los actores, que se dejan la piel.

Lo peor

La resolución final que resulta tramposa y muy poco acertada.