Mad Max: furia en la carretera - Crítica de la ganadora de 6 Oscars en 2016

CRÍTICA DE: Mad Max: furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) - DIRIGIDA POR: George Miller - PROTAGONIZADA POR: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Zoë Kravitz, Angus Sampson y Rosie Huntington-Whiteley. En cines a partir del 15 de mayo.ARGUMENTO: Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable.

ACTUALIZADO: De las 12 estatuillas a las que optaba Mad Max: furia en la carretera en la 88ª edición de los Premios Oscars ha materializado 6, todos ellos en categorías técnicas: mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Aquí tenéis la lista completa de los ganadores de esta edición de los Oscar.

TEXTO ORIGINAL: Quien no viera en su día la trilogía original de Mad Max se preguntará si se perderá en el cine viendo esta película. Pues no, en absoluto, porque en un breve prólogo en el que no se abusa de las explicaciones se nos pone sobre aviso de quién es Max, después se esboza el nudo argumental y el resto es un viaje loco por la carretera en busca de recuperar su nombre y su cordura. Nos lo presentan como un animal que apenas es capaz de articular palabra, de hecho.

No exagero si os digo que Mad Max: furia en la carretera es uno de los títulos más potentes del año y que exhibe el músculo de George Miller que ha sabido invertir los 100 millones de dólares que le ha echado encima a la película y que la sitúan muy por encima de sus trabajos anteriores. ¡Cuánto ha llovido desde que hiciera con un precario presupuesto su primera cinta!

¿Siguen latiendo las constantes vitales de la saga? Con más brío que nunca, y nunca mejor dicho: "Me llamo Max y mi mundo es polvo y sangre". Ahí es nada, menudo arranque visceral, acelerado, prometedor y cumplidor con lo prometido.

Nada falla en el engrasado motor de Furia en la carretera: la fotografía hace brillar las carrocerías y las miradas, el sonido potenciado con una banda sonora rugiente marca el desbocado ritmo de la trama, no se escatima en extras, especialistas, explosiones, efectos especiales y toda la imaginería en torno a la superviviente humanidad, siempre al borde de la chanza.

El combustible, la municiòn y el agua son los bienes más preciados en un mundo polvoriento que sigue remitiéndonos al género de western con sus desiertos, desfiladeros y jinetes moteros y los niños son educados como soldados por las huestes Inmortan Joe (sí, es imposible reconocerlo por la caracterización, pero estamos ante "Toecutter" de Mad Max), a las que llaman "los kamicafres" y que están dispuestos a dar su vida por el líder por la promesa de renacer en el Valhalla.

Ël ha instaurado un reinado dictatorial en el que las mujeres son esclavizadas para darle hijos o bien para ser ordeñadas para conseguir leche materna y se ha apropiado de la escasa vida que queda: el agua potable, a la que llama Aqua Cola, es racionada.

Como veis el fondo es risible, una trama sencilla plagada de detalles casi cómicos, pero no la forma en la que está narrada la historia, que además encuentra su contrapeso dramático en la emperatriz Furiosa a la que da vida una Charlize Theron que acapara para bien un gran protagonismo en la película y, aún así, nos deja con ganas de saber más de su pasado.

Todo en la Furia en la carretera es excesivo, abrumador, despampanantemente desconcertante al punto que al salir de la película la vida parece pasar a cámara lenta. En cuanto a la calidad de la imagen es bárbara así como las coreografías de persecuciones, la variedad de planos, puntos de vista y virguerías que el director logra hacer con la cámara, lo que se acompaña de una efectos especiales y un departamento de maquillaje y peluquería que son dignos del Oscar.

Los personajes que pueblan la película: la banda de Inmortan Joe, su caracterización, la de sus hermanos en la lucha como "el comehombres", "el granjero de balas", su hijo Rictus, los grupos de moteros, las bandas del territorio enemigo... Conforman un todo con una personalidad increíble que dará que hablar.

Deslumbrante a nivel visual, Furia en la carretera te deja sin aliento con su regodeo en el exceso y su desprejuiciado desarrollo de un futuro postapocalíptico en el que la hipérbole se adueña de cada situación. Y es que hay que señalar como uno de los grandes puntos fuertes de la película el hecho de que todo sea extremo y no haya cortapisas a la hora de mostrar barbaridades: cuerpos despeñados, situaciones límite, fuegos artificiales y hasta un guitarrista rockero incoporado en una de las superestructuras sobre ruedas regada de amplificadores, ¡olé!

George Miller ha sabido esperar y se ha desquitado de la pequeña decepción que supuso Más allá de la cúpula del trueno regalándole a los enamorados de Mad Max una película que nadie debería perderse en la que nuestro antihéroe regresa más atormentado que nunca por su pasado pero espoleado por el instinto de supervivencia.

Aunque Tom Hardy cede parte de su protagonismo, se consolida como el nuevo Max sin problemas y hace un tándem de lujo con Charlize Theron que se supone, protagonizará la secuela en la que nos contarán su pasado, ¿cómo perdió el brazo? ¿Cuál es su pasado junto a Inmortan Joe? Nada de sentimentalismos más allá de breves fogonazos de humanidad en un mundo que se ha vuelto loco de atar. ¡Vedla! ¡Disfrutadla! Y luego no cojáis el coche... Por si acaso...

Acción a raudales y un imaginario que llega para perpetuarse en pantalla. El presupuesto brilla en todo su esplendor en una de las películas del año.

El diseño de producción, la fotografía, el montaje, el ritmo y el regodeo en el exceso, ¡brutal!

Aunque autoconclusiva nos deja con muchas ganas de seguir descubriendo cosas.