Juego de tronos 7x03
Análisis

Crítica y resumen de Juego de tronos 7x03 "La justicia de la reina" (The Queen's Justice)

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica y resumen del tercer episodio de la temporada 7 de Juego de tronos titulado "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice") y emitido por HBO España y Movistar Series en la madrugada del 31 de julio de 2017. Ambos ya disponibles en ambas plataformas bajo demanda.

Esta madrugada, en concreto a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el tercer episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x03 titulado "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice"). Os recordamos que ya entrado el lunes 31 de julio, Movistar Series Xtra ofrecerá un nuevo pase, en concreto a las 22.30 horas.

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X03 DE JUEGO DE TRONOS

Escrito para HBO por David Benioff y D.B. Weiss y dirigido por Mark Mylod, la sinopsis oficial de este tercer episodio de Juego de tronos 7 nos adelantaba lo siguiente: “Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) retiene a la corte. Cersei Lannister (Lena Headey) devuelve un regalo. Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) aprende de sus errores.

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

Como suele ocurrir, la sinopsis de Juego de tronos 7x03 es bastante resbaladiza, insinuando mucho pero esbozando solo las ideas que se desarrollan en el episodio así que vamos a meternos en harina... A partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica de "La justicia de la reina", lo que significa que hay spoilers en el texto.

Avisados estáis... ¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronos antes de continuar? ¿Y echarle un ojo al resumen y crítica del episodio 7x01 "Rocadragón" ("Dragonstone") y al resumen y crítica del episodio 7x02 "Stormborn" ("Bajo la tormenta")? Pues bien, una vez hayáis saciando vuestra curiosidad procedemos a continuar...

¿Qué sucede en "The Queen's Justice" ("La justicia de la reina")?

Pasamos a resumir el episodio 7x03 de Juego de tronos... ¡Y os aseguramos que no os va a dejar para nada indiferentes! Atentos... Escrito para HBO por David Benioff y D. B. Weiss y dirigido por Mark Mylod, arranca con el desembarco de Jon Nieve y Ser Davos en Rocadragón. Su comitiva es recibida por Missandei y Tyrion quienes les pide que entreguen las armas. Tanto éstas como su embarcación es requisada y ellos conducidos hacia el castillo. 

Tyrion y Jon rememoran su último encuentro; Davos le pregunta a Missandei por su origen que ella sitúa en Naath. Entre tanto Varys y Melisandre conversan. Ella parte a Volantis y explica que su último encuentro con Jon sería desafortunado y que ha terminado su tiempo de "susurrar al oído de los monarcas". En cualquier caso le dice que regresará una última vez y que ambos están abocados a morir en tierra extranjera.

De camino a su encuentro con Daenerys, Jon y Davos echan el cuerpo a tierra ante la imponente figura de los crecidos dragones de la Khaleesi. Ya frente al trono de Rocadragón, Missandei la presenta nombrando todos sus títulos: "Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen. La Primera de su Nombre Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos, La que no Arde, Protectora del Reino, Rompedora de Cadenas". Davos presenta a Jon Nieve como... Jon Nieve.

En un principio, Daenerys pretende Jon hinque la rodilla ante él, pero se niega. Hablan sobre el enfrentamiento de sus casas en el pasado y enfrentan posiciones: Daenerys asume que el Rey Loco fue cruel; Jon rehusa mantener las promesas de su familia. Insiste: "No soy vuestro enemigo, los muertos son el enemigo". Pero Daenerys le explica que tras ser vendida como una yegua, violada y deshonrada solo ha conseguido sobrevivir a sus gestas gracias a su fe en sí misma: "Nací para reinar los Siete Reinos y lo haré".

Varys interrumpe la audiencia para darle noticias a Daenerys, que ordena que Jon y Davos sean sus invitados y estén estrechamente vigilados. Jon le pregunta si son rehenes a lo que Danny responde: "Todavía no". Las noticias de Varys no son otras que el ataque de Euron Greyjoy a los barcos que iban camino a Dorne. Ha hecho presas a Yara, Ellaria y a Tyene Arena, la única hija que ha sobrevivido a la batalla naval (Obara y Nymeria sucumben).

Euron le lleva su botín a Cersei, que lo recibe sentada en el trono de hierro y flanqueada por la Montaña y su hermano-amante Jaime Lannister. Euron sigue pretendiendo su mano, Cersei sigue dándole largas, pero le promete su mano si vencen. Por el momento proclama al Rey de las Islas del Hierro capitán de sus tropas marítimas y a Jaime de sus tropas terrestres.

Cersei visita a Ellaria y a su hija en la mazmorra. Ambas están amordazadas. Ella le explica lo que sintió cuando supo que su hija había muerto, cuánto la quería y los sacrificios personales que hizo por ella. Y para hacerle entender su dolor, hace lo propio. Besa en la boca a Tyene con el mismo veneno con el que pereció Myrcella y a continuación se limpia los labios e ingiere un antídoto que le procura Qyburn para no envenenarse ella misma. Las deja a una distancia a la que no pueden tocarse para que Ellaria contemple la muerte de su hija.

A pesar de la reticencia inicial de Jaime, Cersei va como una flecha a sus aposentos y se acuestan. Por la mañana el servicio pasa a informar a la reina de que ha llegado un visitante de Braavos. Ella no guarda ya las apariencias, lo que disgusta a Jaime. El visitante es Tycho Nestoris (Mark Gatiss) que le informa sobre su situación financiera. Las arcas reales están vacías, amenaza con ayudar a la rebelde Daenerys pero Cersei pone en valor lo que ha perdido la banca con, por ejemplo, su ruptura del mercado esclavista. Le recuerda que los Lannister siempre pagan sus deudas y le pide quince días para saldarlas.

Tyrion y Jon hablan sobre su situación. La mano de la reina le pide que le diga qué necesita, que para ella, hablarle del Rey de la Noche y de los Caminantes Blancos es como hablarle de "endriagos y tiburientes", es decir, de seres fantásticos de cuentos de hadas. Así que le habla del vidriagón, que es lo que necesita para detenerlos. Daenerys accede ante la posibilidad de tener un aliado en el norte y a la vista de la derrota de su flota. Le dice incluso que le prestará la mano de obra que necesite para la extracción y tratamiento del mineral.

Entre tanto, en Invernalia, Sansa empieza a preocuparse de que el castillo esté bien pertrechado de cara al Largo Invierno, de que los petos de los soldados se refuercen para protegerlos del frío, etc. Meñique se muestra admirado de sus dotes de mando. De repente es informada de la llegada de Bran y Meera. Los hermanos se abrazan y conversan bajo el arciano. Él le explica que es el Cuervo de Tres Ojos y que puede ver pasado, presente y futuro, pero solo en fragmentos. Que puede ver su boda, que está preciosa de blanco. Eso conjura en ella terribles recuerdos, así que se despide de él mientras sigue absorbiendo retazos del tiempo.

La cura de Sam surte efecto en Jorah, de quien se despide con un apretón de manos. Jorah anuncia que regresará junto a Daenerys; Sam se prepara para la reprimenda del archimaestre Ebrose. Sin embargo, le felicita por su trabajo y le propone ser su copista puesto que cuenta con numerosos volúmenes que se van a terminar pudriendo.

Tyrion aventura lo que puede pasar en Roca Casterly, pero Cersei se ha guardado bien las cartas. Como supone bien la mano de la reina, los Inmaculados sufren para tomar la fortaleza por la muralla, pero tienen éxito utilizando las alcantarillas que él mismo diseñó. Sin embargo, el grueso de las tropas ha abandonado Roca Casterly rumbo a Altojardín dejando las despensas vacías. En otras palabras: Jaime abandona el símbolo y la sede de su casa al considerar que no es un lugar estratégico y dejando al descubierto la maniobra de Daenerys. 

Junto con Bronn y Lord Tarly ataca Altojardín y vence con relativa facilidad para llegar hasta Lady Olenna, que es consciente de que va a morir a sus manos. Él le explica las horribles muertes que Cersei ha pensado para ella, pero que la ha disuadido y le da un veneno que vierte en su copa. Ella la ingiere de un trago y a continuación le da donde más le duele: le dice que no habría soportado morir de forma tan terrible como Joffrey y que se asegure de decirle a su hermana que lo del veneno fue cosa suya.

Ritmo lento, muertes seguras

El punto fuerte del capítulo 7x03 titulado "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice") no es el ritmo. Aún se antoja demasiado lento, no hay verdaderas batallas que enfrenten a los grandes rivales por el trono, aunque sí podemos sentir cómo se va gestando la contienda a medida que cada uno de los líderes orquesta sus estrategias. Y más interesante aún: la manera en la que se alinean los socios necesarios para decantar la balanza de uno u otro lado (la banca, los Tarly, la sacerdotisa roja, etc.).

De Jon y de Daenerys conocemos o creemos conocer las líneas básicas de sus planes: Jon quiere defener Invernalia, pero no de Cersei, que ni loca apuntará hacia el norte sino de lo que viene de Más Allá del Muro. Daenerys ha dejado sus decisiones en manos de Tyrion y lleva dos reveses grandes que le han hecho perder hombres leales y un tiempo precioso (en este punto os recuerdo el consejo que Olenna le dio a Danny de seguir sus instintos e ignorar a los hombres sabios...). Quien está dando en el blanco de pleno es Cersei, cuya fuerza aumenta de forma inexorable. El precio que tendrá que pagar por estas victorias lo iremos viendo, sobre todo habida cuenta de la imprevisibilidad y crueldad de Euron Greyjoy.

En Invernalia el encuentro de Bran y Sansa ha sido muy frío: poco parecen compartir ya los dos hermanos en momentos vitales completamente diferentes. Bran, sin haber completado su entrenamiento pero con unas habilidades únicas, es un pozo de secretos; Sansa no se puede permitir sentirse débil evocando el turbio recuerdo de Ramsay Bolton ahora que el norte la necesita como líder inequívoca organizando la defensa del castillo.  

¿Qué es lo que le falta a este episodio? Emoción, emoción y emoción. Solo Indira Varma en su papel de Ellaria Arena nos ha puesto los pelos de punta al ver su reacción por el envenenamiento de su hija. Diana Rigg también nos ha procurado un final a la altura de su personaje Lady Olenna Tyrell pero de una forma mucho más fría. Ha muerto matando, por decirlo de alguna manera, gracias a su excelente oratoria con la que ha echado sal en las heridas de Jaime.

La serie pide a gritos mostrar más a los Caminantes Blancos y su avance. Es lo que siempre se reservan y lo que la audiencia demanda, así que vendría bien alguna pincelada de vez en cuando. 

Sí que hay que apuntar que las tramas secundarias te roban bastante el corazón: tanto Sam en la Ciudadela como Jorah, ya curado de su infección y dispuesto a acudir en pos de Daenerys como las tribulaciones de Varys y Melisandre o la inquietante presencia de Meñique merodeando a Sansa, son todos focos de interés que se van explotando de forma paulatina con acierto.

Qué esperar de "Botín de guerra" ("The Spoils of War")

Juego de tronos llegará al ecuador de esta séptima temporada con el próximo episodio, lo que significa que nos quedan cuatro episodios que degustar como antesala del la conclusión final que llegará con la octava temporada.

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X04 DE JUEGO DE TRONOS

"Botín de guerra" ("The Spoils of War"), será el nombre del episodio 7x04 que podremos ver durante la madrugada del 6 al 7 de agosto. Aunque el título nos habla de un botín de guerra, por desgracia no sabemos a quién o quienes puede corresponder.

La hipótesis más extendida por Internet aventura que en este episodio tendrá lugar el primer enfrentamiento entre los Dothraki y los Lannister en Altojardín. Batalla en la que Khaleesi podría hacer acto de presencia a lomos de Drogon.

No obstante, si eres de los que no puede esperar ni un minuto más para conocer qué sucederá en la serie, te recordamos (muy a nuestro pesar) que se filtraron las tramas principales y que, de momento, hemos ido comprobando que no han errado en absoluto con lo que pronosticaban. Pero nuestro consejo, obviamente, es que te aguantes las ganas y disfrutes de la serie semana tras semana. ¡Ya veremos qué nos deparan los showrunners de esta adictiva ficción!

Valoración

Nuevas jugadas en el tablero de la guerra nos procuran alianzas inesperadas y unas cuantas bajas nuevas. Es un episodio en el que se condensa mucha información y en el que quizás se echa en falta más emoción.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El final del episodio, los esperados encuentros y los giros de guión. La brutal interpretación de Indira Varma.

Lo peor

Perder al personaje de Diana Rigg, la frialdad del encuentro de Sansa y Bran en Invernalia y que aún no hayamos visto a los Caminantes Blancos.

Lecturas recomendadas