Crítica de Rick y Morty 03x05: La conspiración del Roscazosca

Crítica de Rick y Morty 03X05: La conspiración del Roscazosca
La conspiración del Roscazosca (The Whirly Dirly Conspiracy) es el episodio 5 de la temporada 3 de Rick y Morty. En él Jerry y Rick corren juntos una aventura. En esta review analizamos este episodio.

Una semana más volvemos con nuestra crítica de un episodio de Rick y Morty. En esta ocasión, eso sí, deberíamos llamarlo Rick y Jerry, ya que el compañero de Rick en sus correrías será su yerno Jerry, sentando un modelo de capítulo hasta ahora nunca visto, el que Jerry se convierte en el verdadero protagonista de una historia de Rick y Morty y no el mero secundario de alivio cómico.

La conspiración del Roscazosca (traducción española de The Whirly Dirly Conspiracy) parte de algo que ya se venía viendo desde la conclusión del episodio 1 de esta temporada 3 de Rick y Morty: la caída a los infiernos de Jerry, quien toca fondo. En este escenario, Rick irrumpe en la vida del exmarido de su hija para llevárselo de aventura, a petición de Morty, quien está preocupado por la salud mental de su padre y cree que un viaje con el abuelo ayudará a a Jerry a sobrellevar el divorcio.

Ahora bien, no todo será una balsa de agua en la casa de los Smith. Summer sufrirá una crisis, al tiempo que las propias taras mentales de Beth quedan exteriorizadas, con solo Morty como la única persona responsable en el hogar familiar para arreglar el desaguisado de proporciones cósmicas que está a punto de montarse en el garaje.

Y no os contamos más. A continuación, la crítica del episodio 5 de la temporada 3 de Rick y MortyLa conspiración del Roscazosca.

¿La culminación de un proceso?

Como ya os comentamos en la crítica del anterior episodio, Vindicadores 3: El regreso del Matamundos, da la impresión de que esta temporada cuenta con un arraigado metadiscurso centrado en la evolución y maduración de los personajes. Desde el primer episodio hemos visto cómo cada uno de los miembros de la familia Smith ha comenzado a evidenciar un proceso de desarrollo emocional que, de alguna manera, rompe con sus roles habituales durante las pasadas temporadas.

En esta línea La conspiración del Roscazosca, incide en primer plano de manera magistral en la relación entre Jerry y Rick, quienes fuera de las circunstancias familiares podrían hasta llevarse bien. De hecho, al estar fuera del marco de las historias habituales, y sin el resto de personajes recurrentes, ambos son sacados fuera de su elemento, habiendo de desarrollar nuevas formas de comunicarse entre sí. De esta manera, existe crecimiento de ambos personajes, sobre todo Jerry, tomando conciencia de su papel en la familia, sus taras y sus virtudes, al humanizar a su enemigo y rival recurrente en las dinámicas familiares.

De hecho, el episodio pinta muy bien para Jerry, ya que supone un punto de inflexión en su trayectoria, al evidenciarse sus puntos flacos y sus instintos más bajos, vistos hasta el momento como defectos de carácter en lugar de las estrategias de supervivencia que ha desplegado a lo largo de la serie. De ahí que podamos decir que Jerry comience el episodio en el fondo del pozo, pero acabe quedando frente a los espectadores como algo más que como un chiste con patas.

Hace tiempo reseñamos las temporadas 1 y 2 de Rick y Morty, ¿leíste nuestra crítica?

Paralelamente, el resto de los Smith muestran también signos de esta evolución. Beth exhibe más características que la identifican como hija de su padre, demostrando su vacío emocional, inseguridades y también imperfecciones. Pero la palma se la lleva Morty, cuya maduración parece seguir adelante de manera inexorable tras los hechos acaecidos en el episodio de En busca del Rickazón Verde, mostrando no solo más carácter y espíritu resolutivo, sino una vena cruel propia del abuelo Rick.

En conjunto, el episodio de La conspiración del Roscazosca es uno de los más serios en cuanto a discurso que hemos podido ver hasta ahora en Rick y Morty. Si acaso, como única lacra, encontramos el hecho de que nos deje con ganas de un poco más de chicha o de ver más dinámicas en solitario de Rick y Jerry. ¿Quizá en un futuro? Toquemos madera.

Por cierto, recordad  que Rick y Morty se emite cada viernes a las 23:45 en Canal TNT España. La próxima semana tocará el episodio sexto de la tercera temporada, titulado en EEUU bajo el nombre de Rest and Ricklaxation (que podemos traducir en adelanto como Descanso y Ricklajación). Pero si no podéis aguantar hasta entonces, podéis optar por leer también los cómics de Rick y Morty, que edita Norma Editorial en nuestro país en formato tomo a un precio interesante. Ya os adelantamos que es una lectura... interesante.

Episodio muy completo que mejor ejemplifica hasta ahora la evolución de todos los personajes de la serie, revelando la maduración de sus personalidades.

El desarrollo de la relación de Rick y Jerry, la prueba de la evolución de las personalidades de Beth, Summer y Morty.

Te deja con ganas de algo más de "Rick & Jerry" ¿Quizá en futuras temporadas?