Dragon Ball Z Hyper Dimension
Análisis

Dragon Ball Z Hyper Dimension - Así lo analizamos hace 20 años

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Goku ahora pega fuerte, pero a mediados de los 90 era el rey indiscutible. Viajemos 20 años atrás para recordar los últimos Kamehameha de Super Nintendo, una consola que vio eclosionar la franquicia.

No cabe duda de que Goku ha recuperado buena parte de su energía. Por un lado, acaba de llegar el discreto pero competente Dragon Ball Fusions. Por otra, Dragon Ball Super se ha estrenado por fin en España, lo que ha encantado a unos y dejado decepcionados a otros... Pero desde luego no ha dejado indiferente a la comunidad fan. Así las cosas, parece una oportunidad perfecta para recuperar nuestra sección "hace 20 años en Hobby Consolas", con la que recordamos los grandes juegos que pasaron por nuestra revista 20 años atrás.

Sí, chicos, ya hace 20 años que analizamos, allá por el número 65, el juego Dragon Ball Z Hyper Dimension, el cuarto y último título de lucha de esta saga para Super Nintendo. Mientras que los Super Butoden habían apostado por una fórmula muy concreta y reconocible por los fans, Hyper Dimension dio un giro bastante importante.

El primer cambio que se notaba estaba en el apartado gráfico. Los personajes eran mucho más rotundos y detallados, más agresivos. Así, los pantallazos con Gotenks atacando al pequeño Bu nos hacían babear, aunque una vez en movimiento la cosa se viniera abajo...

Sí, porque uno de los problemas que arrastró Dragon Ball Z Hyper Dimension era la tremenda lentitud de los personajes al moverse. Eso se unía al hecho de que se había eliminado la icónica "split screen" o pantalla partida de los Super Butoden y que, por tanto, los ataques especiales estaban mucho más centrados en la corta distancia.

El mayor cambio a peor fue sin duda la reducción de opciones. Super Butoden 3 también había estado corto de luchadores, pero sin duda los 10 de la plantilla de Hyper Dimension parecían dejarnos a dos velas, especialmente cuando no existía un modo Historia. Lo más intenso era un torneo para 8 luchadores.

Dragon Ball Z Hyper Dimension

Pero también hubo mejoras muy chulas. Para empezar, tener al ya citado Gotenks, Bu pequeño o Vegetto era una novedad que para muchos bastaba con hacerse con el nuevo juego. Lo de desplazar a los luchadores al fondo para esquivar, al estilo Fatal Fury, también resultaba curioso, así como lanzar al rival a otro escenario con un solo golpe.

Por cierto, también resulta chocante recordar cómo la versión francesa (que era la que nos llegaba siempre a España) proponía unos nombres de lo más particulares en las transcripciones fonéticas. Así, Vegeto se llamaba Bejito (sí, con B) y el pequeño Bu se llamaba Giga Bou. Lo normal en aquellos tiempos...

Pincha aquí para leer nuestro análisis de Dragon Ball Z Hyper Dimension en la HC nº 65:

Desde luego, parece que el análisis fue un pelín generoso para lo que el juego significaba en realidad, pero está claro que con Dragon Ball siempre hemos tenido una debilidad especial. Desde luego, para entonces Super Nintendo ya tenía juegos de lucha muuuuy superiores. En esa época se contaba con Street Fighter Alpha 2 o Ultimate Mortal Kombat 3, por ejemplo. Pero se agradecía que, en una época en la que las 32 bits ya habían iniciado su reinado, la 16 bits siguiera en forma. Eso sí, al mes siguiente llegaría un aparatito llamado Nintendo 64 que cambiaría las cosas... ¿Imagináis qué juego vamos a comentar en próximas entragas de "hace 20 años en Hobby Consolas"?

Valoración

Resulta atractivo y espectacular, pero algo mediocre en su conjunto, en especial por la falta de contenido. Aun así, la contundencia de la lucha agradará a los fans.

Hobby

84

Muy bueno

Lo mejor

El espectacular diseño de los luchadores. Algunas innovaciones jugables que aportó.

Lo peor

Los luchadores eran lentísimos. La falta de un modo historia y más contendientes.

Lecturas recomendadas